Noticias
Premios Goya 2023

Los diez mejores momentos de los Goya: del adiós al maestro Saura a la emoción de Binoche

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
11 min.

La gala de los Goya se ha transformado en un emocionante homenaje al director Carlos Saura, fallecido este viernes. Un recuerdo a flor de a piel a uno de los realizadores míticos del cine español, Goya de Honor 2023, que ha estado completamente presente como "referente" y "maestro" en la ceremonia celebrada en Sevilla.

Una 37 edición de los Premios Goya con el brillo internacional de una gran estrella como Juliette Binoche y donde se han estrenado como presentadores los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, con un monólogo de arranque sobre la “poca gracia de sus chistes” y la necesidad de “hablar de todo y de nada”. Una ceremonia sobria y salpicada de referencias a la defensa de la sanidad pública, la inclusión y la denuncia de la precariedad que azota la profesión.

Los conductores prometieron agilidad y han cumplido en un ritmo rapidísimo, más las actuaciones musicales de Natalia Lafourcade, Manuel Carrasco o Lolita. La gala ha tenido como colofón nostálgico el reencuentro de las cuatro actrices protagonistas de Belle Epoque, Penélope Cruz, Míriam Díaz-Aroca, Maribel Verdú y Ariadna Gil, para celebrar el 30 aniversario de la cinta dirigida por Fernando Trueba.

Unos Goya de una cosecha de calidad excepcional que ha coronado a As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que optaba a 17 premios, y se ha llevado nueve. Alcarràs se ha ido de vacío, mientras que Cinco lobitos ha sumado tres galardones. A continuación algunos de los momentos más destacados de la gala del recuerdo a Saura.

1-El cine español despide a Saura: ¡Adiós maestro!

Referente y maestro. Prolífico y libérrimo en su arte multidisciplinar en una influencia que atraviesa varias generaciones. Carlos Saura dirigió 44 largometrajes, entre ellos obras maestras como La caza o Cría cuervos.

El cine español se ha volcado en una gala que ha arrancado con un emocionatísimo homenaje al realizador que no "paró de crear e idear proyectos hasta el último momento", como contaban su viuda Eulalia Ramón y sus hijos, Antonio y Anna, que han destacado su "pasión sin límites y su "imaginación". Su hijo también ha puesto en valor el apoyo fundamental en su carrera de sus cuatro parejas.

El auditorio sevillano al completo se ha puesto en pie en una sentida ovación de varios minutos, mientras que Carmen Maura también ha recordado muy emocionada su experiencia en el rodaje de Ay Carmela donde conoció a una persona "muy tierna" que le marcó de por vida.

La familia de Carlos Saura recibe el Goya de Honor ante un público emocionado y en pie: "Nos enseñó que la cultura es lo más importante"

Eulalia Ramón le ha brindado un beso y ha agradecido al personal de la sanidad pública los cuidados a su marido: "Gracias por cómo nos habéis cuidado y hacer todo muy triste pero muy bonito. Y pensamos que la sanidad pública se merece que les cuiden tal y como el personal público nos cuida a nosotros. Se lo digo a quién corresponda", y ha leído unas líneas póstumas del director agradeciendo su Goya de Honor.

Saura se sentía un hombre "muy afortunado" a sus 91 años por haber traspasado todos los límites que se propuso. "Estaré feliz si el cine que he hecho ha servido para enseñar algo a las nuevas generaciones. Me veo como una estrella errante en medio del cosmos". Maravilla y emoción en los Goya.

2-Juliette Binoche y su tributo a Cría cuervos

La presencia de una radiante Juliette Binoche en los Goya ha sido otro de los momentos más anhelados. La estrella ha encandilado al público, que se ha puesto en pie para ovacionar a la actriz francesa.

Binoche ha brillado con su espontaneidad, ha besado su "cabezón", que ha recibido de manos de su amiga, la directora Isabel Coixet, y hasta se ha lanzado a dar las gracias chapurreando en español, felicitando a nuestro cine y con un "hola España, hola Sevilla".

La actriz francesa Juliette Binoche recibe el Goya Internacional 2023 en la gala de los Goya 2023 y ha recordado la carrera del cineasta Carlos Saura, a quien la Academia ha dado el Goya de Honor en esta edición.

Distinguida con el Oscar, el César y el Bafta, la intérprete suma una de las trayectorias más deslumbrantes en un impulso permanente a la calidad cinematográfica.

En sus 40 años de carrera ha subrayado su pasión por "una interpretación honesta en un deseo ardiente y una energía" que necesita compartir. Binoche ha realizado un guiño al cine de Saura, ya que Cría cuevos es la primera película que le dejó huella en su infancia. Y una guinda: ha tarareado la canción "Por qué te vas", de Jeanette, entre una lluvia de aplausos. Única Binoche.

3-Telmo Irureta y el sexo de las personas con discapacidad

El galardón a mejor actor revelación ha sido para Telmo Irureta por La consagración de la primavera. Irureta, de 34 años, está en silla de ruedas desde que tenía dos años cuando una encefalitis le provocó una parálisis cerebral.

Telmo Irureta ha ganado el premio a mejor actor revelación en la gala de los Premios Goya 2023 por su interpretación en 'La consagración de la primavera'.

El actor interpreta a David un joven con discapacidad que explora su sexualidad en una relación con una joven recien llegada a Madrid.

"Nosotros también existimos y nosotros también follamos. Brindemos hoy por un cine más inclusivo y por cuerpos de todo tipo", ha clamado con humor Telmo Irureta en un alegato a favor de las personas con discapacidad y el reflejo de su sexualidad en el cine. Pura reivindicación de un tema a menudo orillado en la sociedad.

El galardón lo ha entregado su tía, la actriz Elena Irureta, que no ha podido ocultar las lagrimas al leer el nombre de su sobrino.

4-Susi Sánchez reivindica a las mujeres

Susi Sánchez se ha alzado con el Goya a la mejor actriz de reparto por su imenso papel de abuela en Cinco lobitos, la empática ópera prima de Alauda Ruíz de Azúa. La actriz, que ya suma dos goyas, ha pedido un mayor peso de las mujeres en el cine y en la cultura, en unos premios donde por primera vez en la historia de las nominaciones a mejor película ha habido más títulos dirigidos por mujeres.

Goya 2023: Susi Sánchez, mejor actriz de reparto por 'Cinco lobitos'

Para alcanzar el equilibrio Sánchez ha pedido la colaboración de los hombres "no podemos nosotras solas, somos la mitad, la otra sois vosotros, compañeros", ha dicho entre cálidos aplausos.

"Hasta ahora se nos han abierto pocas puertas: la cocina y el dormitorio", ha continuado la actriz, que ha vuelto a llamar la atención de sus compañeros de profesión: "Daos cuenta de que tenemos muchas cosas que dar y ofrecer". "Tenía muchas ganas de decir esto", ha concluido muy emocionada.

5-Laura Galán contra el acoso: "Vosotros no tenéis la culpa"

Laura Galán, muy nerviosa y "enredada" en su vestido, ha dedicado su premio "a todos los chicos y chicas" que sufren bullying como su personaje en la película. "Recordad que vosotros no tenéis la culpa", ha dicho tras agradecer el apoyo a "todo el team Piggy" (equipo Cerdita), y ha protagonizado uno de los momentos de la noche reivindicando los cuerpos no normativos.

La intérprete ha ganado el Goya a mejor actriz revelación por su papel en la potente Cerdita, la ópera prima de Carlota Pereda sobre una adolescente con sobrepeso que sufre acoso en un pueblo de Extremadura donde aparecerá un serial killer.

Goya: Laura Galán gana el premio a mejor actriz revelación por su papel en 'Cerdita'

La película, que dejó muy buen sabor de boca en Sundance, mezcla gore y drama. Cerdita es la versión larga de un corto homónimo con el que la directora ganó el Goya en 2019.

6-La gloria de Sorogoyen en el año de los "peliculones"

As bestas era una de las grandes favoritas y ha triunfado con nueve premios principales que ha coronado la gloria de su director, Rodrigo Sorogoyen. Ha trasladado a la pantalla un thriller rural en Galicia sobre el cuidado del medioambiente y la violencia, que está sumando récord de espectadores en una coproducción francesa y española.

Rodrigo Sorogoyen, con la película 'As bestas', ha ganado el premio a mejor dirección en los Premios Goya 2023.

El director ha recalcado que este año se han hecho "peliculones", y cada una de sus competidoras era "increíble". "Tenemos que seguir poniendo todo este amor para intentar que el público siga viniendo a las salas, a ver si lo conseguimos", ha subrayado.

El realizador también ha recordado el entorno donde se rodó As bestas, una cinta basada en un suceso real, y ha pedido que se reconsidere la construcción de varios parques eólicos que producirían daño a la fauna y la flora de la localidad pontevedresa de Sabucedo.

7-Costa recuerda a las madres y Ménochet, goya al "francés"

"Mucha gente se nos ha acercado después de esta película y nos han dicho que han sentido la necesidad de llamar a sus seres queridos", ha señalado Laia Costa que ha dedicado el premio a su hijo, y en general a los hijos por soportar las ausencias.

La intérprete era favorita en todas las quinielas y no ha fallado en una de las cintas que también ha triunfado esta noche y que ha ido ganando enteros en el boca oreja. Costa ha ganado el Goya a mejor actriz por Cinco lobitos, una película sensible y multipremiada que sitúa el foco en los cuidados familiares.

Laia Costa, Goya a mejor actriz protagonista por 'Cinco lobitos'

Mientras que la estrella francesa Denis Ménochet se ha llevado el Goya a mejor actor protagonista por su papel de Antoine en As bestas de Rodrigo Sorogoyen, y se ha convertido en el tercer extranjero premiado en los galardones del cine español en una opción inusual.

Ménochet, que brilla en la cinta de su "amigo" Sorogoyen, ha bromeado con un discurso que ha leído en español y con las gafas puestas, con que tendrá que mudarse a España por "todo el amor" que está recibiendo. "Me he sentido miembro de una familia española increíblemente talentosa" y ha agradecido especialmente haber compartido rodaje con "Luis fucking Zahera".

Goya 2023: Denis Ménochet, mejor actor protagonista

8-La lucha de Irán: "La esperanza es verdadera"

La realizadora y pintora iraní Mira Farahani y el director Juan Antonio Bayona han homenajeado a las mujeres y hombres iraníes "que están sufriendo la represión, el silencio y la muerte" por defender "sus vidas y su libertad" en un emotivo discurso. Irán vive una oleada de protestas, protagonizadas por mujeres y duramente reprimidas por el gobierno, desde que falleció la joven Mahsa Amini después de ser retenida por llevar el velo mal puesto.

El mensaje de Mitra Farahani a la revolución iraní en los Goya

"Mirando la historia, nuestra historia. El día en que los fascistas sean expulsados, se vayan como cucarachas golpeadas, como dice Denis de Rougemont, de esta esperanza estaremos salvados y como dice Jean-Luc Godard, esta esperanza es verdadera", ha clamado entre aplausos Farahani antes de entregar el premio Goya a la mejor dirección.

9-La música en versiones: de Manuel Carrasco a Lolita

Del flamenco puro a versiones de Serrat, Ray Heredia o Mecano, las actuaciones musicales han punteado una noche emotiva. Tras el primer bloque de premiados ha llegado una de las grandes interpretaciones de la gala con Lolita, que ha cantado "Ay pena penita pena".

Lolita ha puesto en pie a todo el Palacio de Congresos al versionar la canción de su madre, La Faraona, Lola Flores, justo unos días después del centenario del nacimiento de la jerezana.

La artista Lolita ha interpretado la copla "¡Ay pena, penita, pena!", popularizada por Lola Flores, en la gala de los Premios Goya 2023.

También ha emocionado a dos voces, con guitarra flamenca y piano en acústico, Israel Fernández y Pablo López, que han interpretado la canción de Ray Heredia, "Alegría de Vivir". Mientras que el cantante onubense Manuel Carrasco ha abierto la gala con el mitico tema de Joan Manuel Serrat que homenajea a Antonio Machado, "Cantares". Con su guitarra, Carrasco ha subido al escenario en un arranque pausado.

El momento In memoriam ha tenido una carga muy profunda con Bely Basarte y Guitarrica de la Fuente interpretando "Me cuesta tanto olvidarte" y "Qué bonito".

10-Leiva y Sabina, un viaje de sanación

Joaquín Sabina y Leiva han ganado el Goya a mejor canción con el tema Sintiéndolo mucho, título homónimo del documental sobre el cantautor que ha dirigio Fernando León de Aranoa en un viaje amable cargado de música y anécdotas.

Es el segundo Goya para Leiva, que ya ganó con La llamada. "Esta actuación ha sido crucial para la vuelta a la carretera de Sabina", ha destacado.

Leiva recoge el Goya a mejor canción original por 'Sintiéndolo mucho', compuesta junto a Joaquín Sabina: "Te quiero mucho, flaco"

Sabina no componía una canción desde 2016, fecha de la publicación de su último álbum Lo niego todo, y fueron Leiva y el proyecto de hacer un documental con la grabación de los últimos trece años de su vida los que sacaron al artista del pozo creativo en el que se sumió con la pandemia.

Joaquín Sabina no ha acudido a la ceremonia, pero Leiva ha asegurado que el tema le ayudó "a recuperar la confianza y sentirse músico de nuevo" tras el accidente que sufrió en 2020 al precipitarse de un escenario durante un concierto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz