Noticias

Juliette Binoche rinde homenajea a Carlos Saura al recibir el Goya Internacional: "Conmovió a todo el mundo"

LAURA GÓMEZ SÁNCHEZ
3 min.

La actriz y referente del cine europeo Juliette Binoche ha recibido este sábado el Goya Internacional, un reconocimiento que la Academia de Cine española ha entregado por segundo año consecutivo.

"Este Goya no es para mí, es para el ardiente deseo que me invade, para el fuego que me habita, pero que no me pertenece. Solo soy un instrumento de este ardiente deseo", ha expresado al recogerlo.

Pero la francesa también ha tenido unas palabras para el cineasta Carlos Saura, fallecido un día antes de recibir el Goya de honor. "Esta noche me gustaría rendir homenaje a un director", ha comenzado para luego tararear la canción Porque te vas, recogida en la película Cría Cuervos. "Conmovió a todo el mundo", ha enfatizado sobre la melodía, que la acompañó durante su infancia.

El Goya Internacional, instituido para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte "que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo", recayó el pasado 2022 en la actriz Cate Blanchett.

"Binoche es la mujer en la que están todas las mujeres"

El galardón le ha llegado de la mano de la directora Isabel Coixet, quien ha agradecido a la francesa haber aprendido de ella "el cine de la vida": "Con ella he aprendido a abrazar la vida sin red".

"Binoche es la mujer en la que están todas las mujeres. Las fuertes, las débiles, las indómitas, las que no tienen voz", ha continuado antes de entregarle la estatuilla. De su arte, Coixet ha destacado el "corazón". Es capaz de crear un "cine con un corazón tan inmenso como ella misma".

Binoche ha querido mostrar igualmente su afecto a Coixet. "Eres maravillosa, siempre has sido alguien que ha sabido captar la vida. Me ha encantado trabajar con tu humor, con tu amor, siempre has tenido una gran cultura y gran curiosidad", ha expresado al subirse al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla.

Tras estas palabras, la actriz ha dedicado en español a la Academia de Cine, a quien ha agradecido el premio. "Felicidades al cine español", ha añadido en italiano.

Una estrella reconocida internacionalmente

A lo largo de su carrera, Binoche (París, 1964) ha sido distinguida con numerosos premios internacionales. En su palmarés destacan el Oscar a la Mejor actriz de reparto y el Bafta por El paciente inglés (1996), así como el César por Tres colores: Azul.

La actriz parisina, además, ha recibido los galardones de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, estuvo nominada al Goya a la mejor actriz en 2016 por Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, y el año pasado recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Juliette Binoche: "Es importante saber decir no y ver lo nuevo en una misma"

Desde los inicios de su trayectoria ha alternado títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés, como las adaptaciones literarias de La insoportable levedad del ser, Cumbres borrascosas o Herida en las que actuó con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes y Jeremy Irons, respectivamente.

Debutó en el cine con el largometraje Liberty Belle hace justo 40 años, y a él le siguieron algunos papeles en obras de cineastas como Jean-Luc Godard o Jacques Doillon. La icónica Mala sangre (1986) supuso su primera colaboración con Leos Carax, a cuyas órdenes también filmó Los amantes del Pont-Neuf (1991).

Entre sus últimos, por otro lado, trabajos figuran La verdad o En un muelle de Normandía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz