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Rusia se salta el embargo de la UE frente a Ceuta: por qué España no puede hacer nada para impedirlo

  • Esta práctica no está prohibida a nivel global y puede llevarse a cabo por cualquier buque en aguas internacionales

  • España sí podría llevar a cabo acciones de monitoreo e imponer medidas si se hiciera en sus aguas territoriales

RTVE.es
3 min.

El Gobierno reconoce que al este de Ceuta, más allá de las aguas que están bajo competencia de la Capitanía Marítima, desde hace tiempo se están realizando transferencias de carga (como puede ser el petróleo ruso) entre buques en el mar y que España no puede prohibir o regular.

De acuerdo con el reglamento de sanciones a Rusia y a la vista de las navegaciones que han realizado distintos buques, fuentes del Ministerio de Transportes señalan que no se puede afirmar que se esté produciendo una vulneración de dicho reglamento.

Así, según apunta el Ministerio de Transportes en un documento al que ha tenido acceso RTVE.es, uno de los buques tiene bandera chipriota y el resto no tienen bandera rusa, sino panameña, principalmente. Al estar abanderados en terceros países, este reglamente no es obligatorio para ellos, y también hay que tener en cuenta que, además, realizan el trasvase del crudo en aguas internacionales. Asimismo, dos de los buques han hecho escala de fondeo en Gibraltar, posiblemente para aprovisionamiento o relevos de tripulación, según fuentes del Ministerio.

"Hasta el 5 de febrero se puede, de acuerdo al Reglamento, seguir importando determinados tipos de hidrocarburos desde Rusia, realizar el transporte de los mismos (incluido el trasvase de la carga entre buques) y prestar asistencia a estos", señala el documento. Con todo ello, indica que "se considera que la actuación española no puede ir más allá del seguimiento de estos buques y de impedir la asistencia técnica a los mismos en puerto español".

Mobility City - El transporte marítimo - 15/02/22 - Escuchar ahora

No está prohibida internacionalmente y es habitual en el transporte marítimo

En dicho documento del Ministerio se explica que "la transferencia de carga entre buques en el mar, conocida como STS (Ship to Ship), es una práctica habitual en el transporte marítimo que se realiza en puntos geográficamente estratégicos, como puede ser, en este caso, las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar".

Como indica el documento, hay países que permiten esta práctica, como Estados Unidos, ya que hay buques de gran porte que necesitan aligerar su volumen de carga para remontar navegando sus ríos. España, sin embargo, no permite este tipo de práctica en su mar territorial por los riesgos inherentes que conlleva, como un posible derrame de la carga o un problema con respecto a la seguridad operacional del buque.

Asimismo, este Ministerio señala que esta práctica no está prohibida internacionalmente y, por tanto, puede llevarse a cabo en aguas internacionales por cualquier buque. Un ejemplo es el caso mencionado de Ceuta, donde España no puede llevar a cabo acciones para regularlo o prohibirlo.

En el supuesto de detectar un buque haciendo transferencia de carga en aguas territoriales españolas, España podría iniciar procedimientos para la inspección y adoptar las medidas que se estimen necesarias, como la retención del buque para iniciar un procedimiento sancionador.

Según Bloomberg, Rusia está cargando su crudo en petroleros de pequeño tamaño (que transportan alrededor de 700.000 barriles) y que hacen escala cerca de Ceuta, donde el crudo es transferido a barcos de mayor tamaño, que puede transportar al menos 2 millones de barriles, que posteriormente inician su viaje hacia Asia, bordeando África.

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