Noticias

El líder supremo de Irán amnistía a un "número significativo" de detenidos en las protestas

  • Ali Jameneí adopta la decisión con motivo del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica

  • Unas 20.000 personas han sido detenidas en las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha anunciado este domingo la amnistía y la reducción de sentencias de “un número significativo” de manifestantes condenados en las protestas que han sacudido en los últimos meses el país, con motivo del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

La amnistía se aplicará a aquellos que no hayan espiado para potencias extranjeras o tenido contactos con servicios de inteligencia de otros países; matado o herido a individuos o participado en la destrucción de propiedades públicas o militares, informó Mizan, agencia de noticias del Poder Judicial.

"Naturalmente, quienes no expresen arrepentimiento por sus actividades y se comprometan por escrito a no repetirlas, no serán indultados", ha asegurado el vicepresidente del Poder Judicial, Sadeq Rahimi, según medios de comunicación estatales.

Las autoridades, sin embargo, no informaron de cuántos de los cerca de 20.000 detenidos en las protestas -según ONG del extranjero- se beneficiarán de esta medida. Irán ha vivido protestas desde la muerte bajo custodia policial en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

Fuerte represión

Las autoridades han respondido a la revuelta protagonizada por jóvenes que pedían el fin de la República Islámica con una fuerte represión que ha causado cerca de 500 muertos y varios cientos de detenidos condenados a penas de prisión y 17 a la horca. Hasta ahora cuatro manifestantes han sido ejecutados, uno de ellos en público, lo que ha provocado que las protestas hayan perdido fuerza de manera notable.

Aunque el Gobierno iraní ha reconocido excesos puntuales en la represión de las protestas, achacan las manifestaciones a la intervención de "alborotadores", muchos de ellos a sueldo de "potencias extranjeras".

Las protestas se han saldado hasta el momento con entre 481 y 522 fallecidos, entre ellos 68 responsables de las fuerzas de seguridad del país y unos 70 menores, según ONG especializadas en el seguimiento de la crisis.

El perdón a presos es una práctica habitual en el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, que se conmemora el próximo 11 de febrero, y además de los condenados de las protestas se ha anunciado una amnistía para “decenas de miles” de reos. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado que las celebración este año del 44 aniversario del derrocamiento del último sah destinada a "ayudar al pueblo a seguir el camino correcto”.

Amnistía Internacional ha criticado a las autoridades iraníes por lo que considera "juicios farsa diseñados para intimidar a quienes que participan en el levantamiento popular que ha sacudido Irán".

Informe Semanal - Irán, velos y turbantes - ver ahora

Detenida otra periodista

Mientras, las autoridades iraníes han detenido a una periodista reformista, hermana de una de las informadoras que sacó a la luz la muerte de Mahsa Amini. Elnaz Mohammadi, del diario Hammihan, fue detenida en la oficina judicial de Evin, la mayor prisión de la capital, donde había sido citada por motivos que se desconocen, informó este domingo el diario reformista Shargh.

Su hermana Elahe, que fue detenida en septiembre por cubrir el entierro de Amini, lleva encerrada en prisión desde entonces y ha sido acusada junto con Nilufar Hamedi, la periodista que informó de la detención y muerte de Amini, de trabajar para la CIA, cargo que podría conllevar la pena de muerte.

Elnaz se une así a los en torno a 90 periodistas que han sido detenidos desde el comienzo de las protestas por realizar su trabajo, de los que unos 40 han sido liberados, según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

A finales de enero fueron detenidas las informadoras , Melika Hashemi, Saideh Shafií y Mehrnush Zareí por "propaganda contra el sistema”. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció en diciembre el "recrudecimiento de la represión en Irán", un país que "con la represión de las protestas ha escalado al podio de los carceleros" de informadores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz