Noticias
Reino Unido

Los funcionarios británicos se echan a la calle en la mayor movilización en una década para reclamar mejoras salariales

  • Medio millón de trabajadores secundan una de las huelgas con más paro en una década

  • 23.000 colegios han permanecido cerrados y 100.000 funcionarios no han trabajado durante este miércoles

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Medio millón de personas han secundado la huelga de este miércoles en Reino Unido, entre ellos maestros, personal universitario, funcionarios y conductores de trenes y de autobuses, en reclamo de mejoras salariales.

La concentración, que se considera ya la mayor movilización desde 2011, no ha llegado a paralizar por completo el país, pero sí ha alterado de manera significativa la vida cotidiana de gran parte de los británicos.

Aunque el país ha vivido varias jornadas de paros en los últimos meses, la de este miércoles ha sido la más importante por el número de empleados que la secundan y la variedad de sectores que la apoyan. Sin embargo, por el momento, el Gobierno conservador de Rishi Sunak, se mantiene firme en sus posiciones.

Los profesores y funcionarios, la novedad de la huelga

Si los empleados ferroviarios mantienen huelgas ya desde hace meses, la gran novedad este miércoles la ha traído la incorporación a la movilización social de los profesores de escuela en Inglaterra y Gales, así como la de 100.000 funcionarios de diversos departamentos ministeriales.

Según el sindicato National Education Union (NEU), unos 300.000 maestros de escuela han secundado el paro. El Ministerio de Educación ha asegurado que, según sus datos, uno de cada diez centros no pudieron abrir sus puertas, mientras que el 45% tuvo que restringir las clases.

Los profesores han celebrado una multitudinaria manifestación por las calles del centro de Londres para mostrar su "hartazgo" ante la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años y agravada por la inflación, que el pasado diciembre se situó en el 10,5%.

"He dado clases durante más de 15 años y hemos estado en austeridad la mayor parte de ese tiempo. Ahora más que nunca debemos defender nuestros derechos. Esto no va solo sobre los maestros y su salario, es sobre un sistema educativo que ha sido diezmado en los últimos años", ha confirmado a Efe la maestra Katie Pierce, participante en la protesta. Junto a ella, su compañera Jane Vassal ha reconocido que esta era la primera manifestación en la que participaba en su vida.

"La única alternativa salarial que nos da el Gobierno sale del propio presupuesto de cada colegio, lo que quiere decir que si nos subimos el sueldo será a costa del dinero que va destinado a los niños", ha explicado Pierce.

El sector ferroviario continúa en huelga

Los conductores de tren de 14 operadores han vuelto este miércoles al paro, después de que secundasen medidas similares en los últimos meses.

Asimismo, la Confederación sindical ha informado de que entregarán al Gobierno una carta firmada por 200.000 miembros en protesta por un nuevo proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario, que busca fijar unos niveles mínimos de servicios durante las huelgas.

El secretario general de TUC, Paul Nowak, ha dicho que espera que las protestas y huelgas envíen un fuerte mensaje al Gobierno sobre el enfado que siente un número creciente de trabajadores.

Sunak mantiene su postura

Pese a que la temperatura sube en las calles, Sunak, que celebra este jueves cien días como primer ministro, no parece transigir.

Su posición, como no se cansa de repetir, se basa en un fundamento claro: si se suben los salarios al ritmo que crece la inflación, esta nunca bajará.

En la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Parlamento, el primer ministro ha alegado que se acaba de conceder a los maestros "la mayor subida en 30 años", y ha defendido que "los niños merecen poder ir al colegio".

Tampoco ha desaprovechado la ocasión de enviar un dardo en dirección a la oposición laborista, y su líder, Keir Starmer: "El partido de enfrente haría bien en decir que las huelgas no están bien y en apoyar que los niños vuelvan al colegio".

Fuentes de Downing Street, despacho del primer ministro, han ahondado posteriormente en esa idea al recordar que "hoy muchos niños no pueden recibir la educación que necesitan, especialmente teniendo en cuenta que durante la pandemia tanta gente perdió clases".

Esas mismas fuentes insistieron en que el Ejecutivo seguirá ateniendo a las recomendaciones que formula el organismo independiente que establece anualmente las pautas salariales para los empleados públicos.

En los tres meses anteriores a noviembre, los sueldos en el sector privado subieron una media del 7,1% respecto al año anterior, mientras que en el sector público el alza se quedó en 3,3%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz