Noticias

La sequía amenaza al jamón ibérico: falta bellota para alimentar a los cerdos

  • El sector calcula que se sacrificarán un 20% menos de cerdos de bellota que en la temporada anterior

  • Prevé que este tipo de jamón escasee en los próximos años y suba de precio

RTVE.es
2 min.

El sector del ibérico no atraviesa su mejor momento. La falta de lluvias del pasado otoño puede hacer que, en cuatro años, haya menos jamón y que sea más caro. La razón principal es la sequía, que ha provocado que haya habido menos bellotas para alimentar a los cerdos y para hacer jamón ibérico de bellota.

"A los cerdos les falta peso y nos condiciona bastante", explica a RTVE Rodrigo Cárdeno, de Explotaciones Agropecuarias Cárdeno. "Hablamos de un animal que debe entrar en octubre con 90 kilogramos y debe salir en enero aproximadamente con unos 150 kilos", señala. No obstante, para que en esta campaña alcancen este peso, necesitan más terreno en el que pastar, un terreno que se ha visto reducido por la falta de lluvias y por el que este año se sacrificarán 150.000 animales menos.

La sequía también ha provocado problemas en la temporada del tomate en la comarca del Bajo Guadalquivir, donde han dado por perdida la campaña de este año.

Sin tomate de industria por sequía - Ver ahora

Pérdida de rentabilidad y subida de precios a largo plazo

En dehesas como la de Cárdeno, este año han aumentado sus hectáreas para poder mantener la matanza esta temporada, unos 3.000 cerdos de bellota. Por otro lado, las explotaciones que no han podido ampliar hectáreas han tenido que reducir el número de cochinos. Ambas opciones suponen una pérdida importante de rentabilidad, que ya de por sí está mermada por la subida de los costes de producción.

"Vamos enfocados a la ruina del sector, los gastos han igualado a los ingresos y es un desastre", explica a RTVE Emilio Muñoz, gerente de Ilunion Ibéricos de Arzuaga. En este contexto, se calcula que en esta campaña se sacrificarán un 20% menos de cerdos de bellota que en la anterior.

Un escenario complicado para el sector, que prevé que la actual situación repercuta en los precios del jamón de bellota de cara a un futuro. "Eso quiere decir que dentro de cuatro años, cuando esos jamones de bellota lleguen al mercado, va a haber menos disposición y va a ser un producto más escaso", indica Alfredo Subietas, director general de Ilunion Ibéricos Arzuaga. Esta es una subida de precios que los clientes podrían ver reflejada en el supermercado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz