La Secretaría de Estado de Memoria Democrática va a iniciar este lunes un expediente sancionador a la organización Falange Española (FE), según ha adelantado RTVE y ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno en una entrevista en La Hora de la 1, para determinar si hubiera incurrido en posibles responsabilidades por el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en la manifestación celebrada en Madrid en la noche del 19 de noviembre de 2022y el acto de homenaje a Jose Antonio Primo de Rivera en los aledaños del Valle de Cuelgamuros al día siguiente, con la Ley de Memoria en vigor.
Se considera que los hechos estudiados podrían suponer la imposición de la sanción más grave que establece la Ley de Memoria, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000 euros.
Este lunes se nombrará a la instructora del procedimiento, que será la subdirectora General de Memoria Democrática, y se dará comunicación del expediente a la parte sancionada.
Además, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática está estudiando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones que durante estos días pudieron incumplir la Ley de Memoria.
"Protegernos de quienes sienten nostalgia por aquellos tiempos"
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado en La Hora de la 1 de TVE que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha emprendido estas acciones para abrir el expediente a Falange y ha señalado que la Ley de Memoria "viene a reconciliarnos con los valores democráticos por superar lo peor de la dictadura", lo que significa, según ha afirmado, "protegernos de aquellos que sienten nostalgia por aquellos tiempos, que hacen una apología de la dictadura".
Isabel Rodríguez ha dicho que con este expediente se trata de "dar cumplimiento a la norma" y ha aprovechado para solicitar a todos los grupos políticos "que se reivindican constitucionalistas" aunque "luego no cumplan" la Carta Magna, que se posicionen del lado de la Ley.
En concreto, las manifestaciones celebradas en homenaje a Primo de Rivera por las que se abre el expediente sancionador a Falange Española, podrían suponer una infracción muy grave al amparo del artículo 62.1.e) de la ley de Memoria Democrática.
Dicho artículo establece que las convocatorias de "actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".
Primeras manifestaciones tras entrar en vigor la Ley de Memoria
Las manifestaciones del 19 y el 20 de noviembre de 2022 fueron la primera ocasión en la que el aniversario de muerte de Primo de Rivera se celebró con manifestaciones tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.
La manifestación por el 86 aniversario de la muerte del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, del pasado 19 de noviembre en Madrid fue convocada por La Falange Española de las JONS y La Falange y contó con la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, según recoge Europa Press. Tras el acto, la manifestación se dirigió a Moncloa y allí comenzó la denominada como "La marcha de la corona", con una corona fúnebre, andando por turnos hasta el Valle de los Caídos.
Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática el complejo monumental del Valle de los Caídos volvió a su denominación original del Valle de Cuelgamuros y los restos de José Antonio Primo de Rivera se reubicaron.
Además, en cumplimiento de la Ley de Memoria, los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, fueron exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, el pasado 3 de noviembre, tras 71 años reposando allí.
La Ley de Memoria Democrática salió publicada en el BOE el pasado 20 de octubre, y con su entrada en vigor se declaró ilegal tanto el régimen franquista como los tribunales franquistas, por lo que quedaron anuladas todas sus condenas.