Mensajes de redes están difundiendo como si fuera actual un vídeo que muestra a un hombre metiendo a la fuerza a una mujer en el maletero de su coche en Molina del Segura (Murcia). El vídeo no es actual. Son imágenes antiguas y corresponden a un rapto que sucedió en esa misma localidad el 22 de diciembre de 2022.
El vídeo lo difunde una cuenta de Twitter el 19 de enero y acumula más de un millón de visualizaciones en esta red social. Tras la difusión en Twitter, varias cuentas lo han publicado como si fuera actual y en Google Trends se ha registrado un claro aumento de búsquedas relacionadas con este municipio.
El vídeo que circula en redes de un secuestro en Molina de Segura no es actual. El subinspector y portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Diego Seral, ha explicado en el programa de TVE Hablando claro que “el vídeo se refiere a unos hechos que sucedieron el pasado 22 de diciembre en la localidad de Molina de Segura”. Añade que “en ningún caso se está produciendo ningún hecho nuevo, ni ningún secuestro de ninguna menor edad (...) ni siquiera en grado de tentativa”. Por lo tanto, aunque la grabación se difunde en Internet en los últimos días, los hechos se remontan a diciembre de 2022. Desde su cuenta de Twitter la Policía Nacional ha pedido a los ciudadanos que no reenvíen ni difundan este vídeo.
La Policía Local de Murcia también ha advertido de que el vídeo que circula por redes es antiguo porque corresponde a un suceso del 22 de diciembre. En relación al hombre que protagoniza este suceso violento, el subinspector Seral explica en TVE que “el proceso judicial está en marcha a la espera del juicio”.
El diario local La Verdad ha informado sobre la “viralización del bulo del secuestro de una joven”. En un artículo publicado el 19 de enero, el rotativo murciano ha explicado que el vídeo ha circulado por teléfonos móviles acompañado por un mensaje que lo presentaba como la grabación del secuestro de una menor en un instituto de Molina de Segura.
En RTVE.es ya te informamos sobre la detención de este hombre que secuestró a su hermana y que posteriormente se atrincheró en una vivienda de la localidad murciana de Cañada Hermosa. El periódico regional La opinión de Murcia también ha explicado de forma cronológica cómo tuvo lugar este secuestro.