Noticias

Desinformación y bulos en el asalto a la democracia en Brasil

Lara Huwyler / Beatriz Martínez / VerificaRTVE
4 min.

El 8 de enero ha quedado marcado como la jornada en la que miles de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro pusieron en jaque la democracia con el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia. Esas horas críticas de ocupación de las instituciones originan imágenes y vídeos reales inéditos pero también desinformaciones. Desde VerificaRTVE analizamos y desmontamos los bulos relacionados con el asalto a la democracia brasileña.

Este vídeo no muestra el asalto en Brasil, es una manifestación en Francia

En Twitter un mensaje difunde un vídeo en el que vemos una concentración de personas por las calles y lo presenta como si fueran imágenes del asalto a la democracia en Brasilia. “Definitivamente los pueblos de América Latina no quieren vivir en comunismo”, dice el texto que acompaña la grabación, en un mensaje difundido en las horas posteriores a la invasión de manifestantes en Brasilia. El vídeo superó las 19.000 visualizaciones antes de que la cuenta que lo difunde, que suma cientos de miles de seguidores, lo eliminara de la red social.

El vídeo no corresponde a Brasil. Son imágenes de una manifestación de los ‘chalecos amarillos’ en París el 7 de enero. Analizando el vídeo, lo geolocalizamos en la calle Jean Zay, en París (48.8375136,2.3208918). Los asistentes a la manifestación portan banderas de Francia y una pancarta en francés que denuncia el salario de los diputados y el descontento climático y social por otro. La pancarta menciona en francés a los ‘chalecos amarillos’ (gilets jaunes), un conocido movimiento de protesta en Francia. En el hashtag #giletjaune7janvier (chalecos amarillos 7 de enero) encontramos otros vídeos que muestran la misma protesta en esa calle con la misma pancarta (1 y 2).

Mensaje que reproduce el bulo de que el vídeo de esta manifestación ha ocurrido en Brasil. VerificaRTVE

Esta imagen de un chamán brasileño no es del asalto en Brasilia, es de 2021

Contenidos en redes comparten un mensaje con la fotografía de un manifestante brasileño vestido de chamán y la de otro estadounidense. “Brasil también tiene su maldito chamán en Brasilia, esto parece el mismo “guión orquestado por la izquierda globalista para culpar a Bolsonaro y justificar su dictadura comunista ” (sic), asegura un mensaje de Twitter que cuenta con más de 1.300 retuits y 2.400 'me gusta'. Otro mensaje con más de 5.200 retuits y 25.000 ‘me gusta’ adjunta dos fotografías de los chamanes situando al estadounidense en el asalto del 6 de enero de 2021 y al brasileño la invasión al Congreso de Brasil del 8 de enero de 2023.

La fotografía del hombre disfrazado de chamán no corresponde al 8 de enero de 2023 en Brasilia, es de 2021. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la imagen circula en redes desde septiembre de 2021. La instantánea corresponde a una manifestación de seguidores de Bolsonaro que tuvo lugar ese mes en la localidad brasileña de Sao Paulo. Especialistas en verificación como el periodista Shayan Sardarizadeh de la BBC han avisado de que la imagen del chamán brasileño no tiene relación con el asalto a la democracia en Brasilia.

Mensajes que difunden el bulo de que un hombre disfrazado de chamán ha participado en el asalto a la democracia en Brasilia. VerificaRTVE

Lula da Silva no fue evacuado de Brasilia, se encontraba en Araraquara

Otro de los contenidos que se han difundido en redes asegura que el presidente de Brasil, Lula da Silva, fue trasladado de emergencia desde Brasilia hasta Sao Paulo por el asalto al Congreso Nacional. “El ex convicto y ahora presidente ha sido evacuado de la capital debido a disturbios Lula Da Silva se encuentra ahora en Sao Paulo”, leemos en un tuit.

Es falso. El presidente de Brasil se encontraba en la ciudad de Araraquara horas antes de que se iniciara la ocupación de las sedes del Gobierno, del Parlamento y del Tribunal Supremo. Así lo confirmó Lula en su perfil de Twitter: “Vine a Araraquara hoy para mostrar solidaridad a las familias afectadas por las lluvias (...) Yo estaba aquí cuando empezamos a ver la caminata de los vándalos en la televisión”. La Presidencia de la República también publicó el 1 de enero en su portal web un comunicado sobre la visita del líder brasileño a esta región el domingo 8 de enero. Desde RTVE.es te contamos que el presidente ordenó la intervención de los organismos de seguridad desde Araraquara. Medios brasileños como SBTG1 o TV Brasil han publicado imágenes de Lula a su llegada a Araraquara para evaluar los daños causados por la lluvia.

Mensaje de Twitter que reproduce el bulo de que el presidente Lula da Silva fue evacuado por los disturbios. VerificaRTVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz