Noticias
Guerra en Ucrania

El frío complica el rescate tras el bombardeo en Dnipro: "Me dio tiempo a salir, mi casa ha desaparecido"

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha elevado a 30 las víctimas en el ataque

  • Según la Fuerza Aérea de Ucrania, fue un misil Kh-22 lanzado desde la región rusa de Kursk el que impactó en el inmueble

  • Última hora de la guerra en Ucrania

RTVE.es / EFE
5 min.

En la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, los móviles han alertado durante toda la noche a los equipos de rescate de la localización de supervivientes en el inmueble atacado por un misil ruso.

Los perros los guían hasta el lugar concreto. De esta manera han podido recuperar a varias personas, y también algunos cadáveres que encontraban durante la búsqueda.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elevado a 30 el número de personas muertas en la explosión y ha asegurado que se desconoce "el destino" de otra treintena que podría encontrarse en su casa en el momento del impacto.

"Decenas de personas fueron rescatadas de los escombros, incluidos seis niños. ¡Estamos luchando por cada persona! La operación de rescate durará mientras exista la más mínima posibilidad de salvar vidas", ha afirmado en su habitual discurso televisivo.

Rescatan con vida a una mujer entre los restos del edificio bombardeado en Dnipro

Entre los rescatados, se encuentra una mujer de 27 años que "fue sacada de entre las ruinas por la tarde". "Está en cuidados intensivos con hipotermia grave. Los médicos luchan por su vida. En total, 39 residentes fueron rescatados de entre los escombros", ha indicado, por su parte, el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en un mensaje en Telegram.

Ivan, de 18 años, estaba en su casa durmiendo cuando impactó el misil. "Me desperté, escuché una explosión y me dio tiempo de salir del piso. Mi casa ha desaparecido".

"Tenemos pocas esperanzas de encontrar muchos supervivientes, porque las temperaturas nocturnas han descendido a dos grados bajo cero", ha admitido el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, en una entrevista a TVE.

Boris Filatov, alcalde de Dnipro: "Rusia nos bombardea con misiles y drones iranís cada semana"

El alcalde ha explicado que la zona residencial bombardeada tiene varios portales donde viven un total de 1.100 personas. Dos de los bloques han sido derrumbados afectando a 72 viviendas, con 150 vecinos afectados. Se han retirado unas 3.450 toneladas de estructuras destruidas y 39 vehículos dañados.

Existe riesgo de que caigan los laterales y otros bloques no tienen techo ni suministro eléctrico. Los residentes de 236 apartamentos, lo que corresponde a más de 400 personas, posiblemente tendrán que ser realojados.

Filatov ha instado a la comunicad internacional a enviar generadores eléctricos para sobrevivir durante el invierno. Las autoridades de la ciudad han declarado tres días de luto.

Rusia: "El objetivo ha sido alcanzado"

Rusia ha informado que atacó el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas, pero no ha mencionado el misil que impactó en el edificio residencial en Dnipro.

"Todos los objetos asignados fueron golpeados. El objetivo ha sido alcanzado", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que la campaña militar en Ucrania se desarrolla positivamente, y ha dicho que todo avanza según el plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor. "Espero que nuestros combatientes nos complazcan más de una vez con los resultados de su trabajo de combate", ha dicho en el programa Moscú. Kremlin. Putin de la cadena de televisión pública Rossiya-1.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, ha indicado que fue un misil Kh-22 lanzado desde la región rusa de Kursk el que impactó en el complejo de apartamentos.

"Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles de este tipo han sido lanzados sobre el territorio de Ucrania. Ninguno fue derribado por medio de la defensa antiaérea (...) Solo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales (Patriot PAC-3 o SAMP-T), son capaces de interceptar estos objetivos aéreos", ha subrayado.

El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, ha instado a la comunidad internacional a condenar enérgicamente el uso de misiles Kh-22 contra la población civil. "El uso de un misil de este tipo en una ciudad densamente poblada es, de hecho, terrorismo contra la población civil. Se trata de un misil Kh-22, un antiguo misil soviético, desarrollado todavía en la Unión Soviética, que tanto dolor causó ayer a los residentes de Dnipro", ha dicho Ihnat en un programa de la televisión ucraniana, citado por Ukrinform.

Zelenski pide más armas a Occidente

El presidente de Ucrania ha vuelto a pedir más armas a Occidente, aquellas "que están en los almacenes de nuestros socios y que nuestros soldados están esperando". "Todo el mundo sabe qué y cómo se puede detener a aquellos que siembran la muerte", ha dicho Zelenski.

Hasta ahora Ucrania ha recibido artillería avanzada y otro armamento moderno de la OTAN por miles de millones de dólares, pero Kiev insiste en que necesita más sistemas antiaéreos occidentales y sobre todo tanques pesados, al menos 300, calcula el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

Zelenski ha recibido promesas de vehículos blindados ligeros: de EE.UU. 50 Bradley, de Alemania 40 Marder y de Francia unidades AMX-10 RC que llegarán en unos dos meses a Ucrania.

El debate en torno al suministro de tanques pesados se ha ido abriendo camino y Occidente se ha mostrado más abierta en los últimos días a considerar esta opción. Este sábado el Reino Unido se convirtió de hecho en el primer país en anunciar el suministro de tanques a Ucrania: 14 Challenger 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz