Noticias

Igualdad pide revisar el sistema de protección a las víctimas de maltrato tras el repunte de casos de diciembre

  • El comité de crisis se ha reunido para analizar el incremento de los últimos días, con al menos ocho mujeres asesinadas

  • La mitad de las víctimas había presentado denuncia contra su presunto agresor

  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

RTVE.es / EFE
6 min.

El Ministerio de Igualdad ve necesario un análisis del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) para que contenga mayor información sobre medidas judiciales, después del repunte de asesinatos machistas del mes de diciembre, en los que la mitad de las víctimas había presentado denuncia.

Igualdad ha reunido este miércoles por primera vez al comité de crisis (que aglutina a los Ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, las comunidades autónomas donde se han registrado los crímenes y las Unidades de Violencia), tras el repunte de asesinatos machistas registrados este mes, que ascienden a ocho (hay dos casos más en investigación) y que elevan la cifra total de 2022 a 46 mujeres asesinadas.

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha calificado la situación de "extrema gravedad" y ha hecho un llamamiento a instituciones y a la sociedad para que estén "alerta" de cara a los próximos días festivos, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas.

"Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa sólo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación", ha pedido Rodríguez, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no menosprecien indicio de violencia.

Aunque desde el Ministerio que dirige Irene Montero creen que no se deben dar respuestas "en caliente" y que es necesario un análisis pausado de la situación, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha apuntado la necesidad de revisar el sistema VioGén, que coordina el Ministerio del Interior.

Denuncias previas, en la mitad de los casos

Rosell ha recordado que la mitad de las mujeres asesinadas este diciembre habían presentado denuncias contra su presunto agresor, lo que, a su parecer, demuestra que el protocolo de protección de las víctimas debería "ir más allá" para "mejorar el sistema de prevención".  En este sentido, ha destacado la necesidad de reforzar la coordinación judicial y policial y ha subrayado la importancia de que cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se nutran de la cooperación institucional para dar información más detallada sobre cada caso.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad ha recalcado que los asesinatos se han dado "porque existen asesinos" y ha pedido poner el foco en el agresor y "analizar cómo llega la información desde los distintos lugares".

Diciembre, el mes más trágico

Diciembre se ha convertido en el mes con más crímenes de violencia de género de este 2022 que está a punto de acabar. Al menos ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, aunque la cifra podría subir a nueve si se confirma el caso de una mujer de 44 años en Matamala de Almazán (Soria).

De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas ascendería a 47 este año y a 1.180 desde que en 2003 comenzaran las estadísticas. Además, 36 menores de edad han quedado huérfanos y dos niños han sido asesinados.

El año pasado terminó con 48 asesinatos machistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de noviembre, las cifras registraban tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero los asesinatos de las últimas semanas han convertido a diciembre en el mes con más muertes machistas del año.

El 4 de diciembre la Guardia Civil detuvo en Mazarrón (Murcia) a un hombre británico de 69 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 52 años de esa misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007, un caso que actualmente estaba inactivo.

Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir después de que sufriera una caída en su domicilio y este no le suministrara su medicación ni la socorriera.

El 10 de diciembre en Barrax (Albacete) era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. La víctima fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio.

En Lleida, los Mossos d"Esquadra detuvieron a un hombre de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida y cuyo cadáver fue localizado en el trastero de su piso. Existían denuncias previas contra el presunto asesino de esta mujer, madre de cinco hijos.

También existían denuncias previas contra el presunto agresor de una mujer de 31 años, que fue asesinada el pasado 17 de diciembre en Dos Hermanas (Sevilla), y que tenía tres hijos menores de edad.

En Zaragoza, el día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía Nacional después de haber asesinado a su mujer, de 80 años. Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés, una mujer de 32 años, madre de dos hijos menores de edad.

También se estudia como posible caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 67 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en el interior de su vivienda con signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra han detenido a su pareja, un hombre de 69 años, como presunto autor de la muerte.

Denuncias previas en el 40% de los casos

En el 40% de los asesinatos machistas (18 casos) existían denuncias previas contra el presunto agresor y en cuatro casos estaban vigentes órdenes de alejamiento.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz