Noticias
EE.UU.

El comité que investiga el asalto al Capitolio recomienda imputar a Trump por insurrección y otros tres delitos

  • Considera que el expresidente incitó a la insurrección y conspiró para defraudar al Gobierno federal

  • El comité no tiene potestad para imputar ni poder de decisión en la investigación del Departamento de Justicia

RTVE.es
3 min.

El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha confirmado este lunes que recomienda imputar al expresidente Donald Trump por cuatro cargos penales, entre ellos conspiración e incitación a la insurrección.

Las declaraciones se han producido en la última audiencia pública del comité, que publicará sus conclusiones este miércoles. Las recomendaciones sobre posibles imputaciones son simbólicas porque el comité no tiene potestad para imputar y el Departamento de Justicia lleva a cabo su propia investigación sobre lo ocurrido.

El 6 de enero de 2021, alrededor de 10.000 personas, la mayoría de ellas seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden. Los disturbios provocaron 5 muertos y unos 140 agentes resultaron heridos. El comité ha examinado desde hace más de un año estos hechos.

Cuatro cargos penales contra Trump

El congresista demócrata Jamie Raskin ha confirmado que el comité recomienda imputar al magnate neoyorquino cuatro cargos penales. "El nuestro no es un sistema de justicia en el que los soldados de a pie van a la cárcel y los cabecillas obtienen un pase libre", ha afirmado Raskin.

El demócrata de Maryland ha detallado que los cargos que el comité ha recomendado al Departamento de Justicia son la obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa e incitar a una insurrección.

Partidarios de Trump asaltan el Congreso de EE.UU. y detienen la ratificación de la victoria de Biden

En anteriores audiencias, el comité demostró que Trump decidió no frenar de forma inmediata el asalto porque le convenía y que, en su lugar, pasó la tarde viéndolo por la televisión, hasta que, ante los ruegos de su círculo cercano, tres horas después emitió un mensaje en el que pidió a los asaltantes que se fueran.

El comité está integrado por nueve miembros, dos de ellos republicanos, y está llamado a disolverse el próximo 3 de enero, cuando inicia la nueva legislatura tras las elecciones de medio mandato celebradas el 8 de noviembre. La victoria del Partido Republicano en la Cámara Baja eliminó las posibilidades de que el comité continúe sus pesquisas, por lo que quería publicar sus conclusiones antes de acabar el año.

Trump "rompió la fe en la democracia" de EE.UU.

El presidente del comité, Bennie Thompson, ha comenzado la audiencia hablando sobre la democracia y el "acto de fe y esperanza" que representa emitir un voto en unas elecciones.

"Esa fe en nuestro sistema es la base de la democracia estadounidense. Si la fe se rompe, también se rompe nuestra democracia, y Donald Trump rompió esa fe. Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía", ha afirmado Thompson. "Al final convocó a la multitud a Washington y, a sabiendas, señaló el Capitolio y les dijo que lucharan como en el infierno", ha añadido.

Por su parte, la congresista republicana Liz Cheney, una de las mayores críticas de Trump desde el asalto al Capitolio, ha recalcado que "en el corazón de nuestra república está la garantía de la transferencia pacífica del poder". "El 6 de enero de 2021 fue la primera vez que un presidente estadounidense rechazó su deber constitucional de transferir el poder pacíficamente al siguiente. (Trump) No es apto para ningún cargo", ha recalcado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz