Noticias
Perú

La justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

  • Mientras, será investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre

  • El gobierno del país latinoamericano ha ordenado un toque de queda nocturno en 15 provincias

  • Lo hace tras una jornada en la que han muerto, al menos, nueve manifestantes antigubernamentales

RTVE.es/EFE
2 min.

El juez supremo Juan Carlos Checkley ha dictado este jueves 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

"Dictar prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el imputado Pedro Castillo (...) quien se encuentra con mandato de detención preliminar que se computa desde 7 de diciembre de 2022 hasta el 6 de junio de 2024", ha leído Checkley tras una exposición legal que se ha prolongado durante más de dos horas.

De este modo, ha aceptado la petición realizada por la Fiscalía que había considerado que "existe periodo procesal de fuga" y en la que ha tenido un peso específico que, minutos antes de su destitución, hubiera intentado acudir a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.

17 muertos desde el domingo

Por otro lado, el gobierno de Perú ha ordenado un toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país. La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado este jueves en el diario oficial El Peruano

Lo hace después de que al menos nueve manifestantes hayan muerto en el primer día de estado de emergencia nacional, que entró en vigor el miércoles.

En total, desde el domingo han fallecido 17 personas en las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz