Noticias

Las violaciones suben un 38% en lo que va de año en comparación con 2019

  • Interior destaca una mayor disposición de las víctimas a denunciar los delitos sexuales por "las políticas de concienciación"

  • El Ministerio resalta también el importante aumento en la cibercriminalidad, que ha crecido un 89,3%

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La delincuencia ha crecido en los nueve primeros meses del año un 5,5% respecto al mismo periodo de 2019, el año anterior a la pandemia, si bien algunas tipologías han aumentado considerablemente, como las agresiones sexuales con penetración, con un 38% más.

Según el balance de criminalidad hecho público este viernes por el Ministerio del Interior, entre enero y septiembre se cometieron 1.734.625 infracciones penales.

Todas las tipologías delictivas subieron en ese periodo en relación a los nueve primeros meses de 2019, salvo los homicidios, los robos con violencia e intimidación, incluidos los cometidos en las viviendas, y la sustracción de coches.

Más delitos sexuales por un aumento de las denuncias

Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual, su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014. Así, comparando con las cifras del año 2019, en los nueve primeros meses de 2022 se han registrado un total de 13.455 casos, lo que representa un incremento del 30,1% entre ambas fechas.

La cifra crece anualmente: 1.405 agresiones sexuales con penetración en 2019, 1.599 en 2021 y 1.942 en 2022, con la legislación previa a la ley del 'sólo sí es sí', en vigor desde este mes de octubre.

Desde el Ministerio, no obstante, subrayan que el incremento debe contextualizarse con "las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal", lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fuerte incremento en las estafas informáticas

Por otro lado, Interior resalta el importante aumento en la cibercriminalidad, que ha crecido un 89,3%. En concreto, las estafas informáticas (el 87,9% de toda la cibercriminalidad y el 11% de toda la delincuencia registrada hasta septiembre) presenta un incremento del 96,6% sobre el mismo período de 2019, según desvela el informe.

Además, en apenas seis años las estafas informáticas conocidas en 2022 crecieron un 455,5% sobre las registradas en 2016.

Los delitos de tráfico de drogas también han aumentado un 13,1%, pasando de 12.693 hechos en el período de enero a septiembre de 2019 a 14.361 en los primeros nueve meses de 2022.

"Este aumento experimentado está muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar", explica el documento, que señala que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias. "Por tanto, es, en realidad, un indicador de actividad policial frente a este tipo de delitos", defienden.

Asimismo, recalca que los delitos contra el patrimonio (indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos), que representan el 42% de la criminalidad convencional, descienden en conjunto un 10,2%.

Los robos con violencia o intimidación lo hacen en un 2%; los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones descienden un 15.9 %; los hurtos un 9,7% y la sustracción de vehículos un 12,4%. Mientras, los homicidios consumados bajan un 4,8%, y los intentos de homicidio suben un 38%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz