Rusia y EE.UU. han realizado el intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But, conocido como el "mercader de la muerte", que cumplía una pena de 25 años.
"El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor But por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EE.UU. y Rusia, respectivamente", ha señalado la diplomacia rusa en un comunicado.
Griner fue condenada en agosto a nueve años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But, cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos por vender a las FARC unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonas, entre otras armas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado en Twitter que ha hablado con Griner y está a salvo "en un avión camino a casa". "Terminan meses de infierno", ha declarado después. Por su parte, But ya ha llegado a Rusia.
Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, Moscú "llevaba tiempo" negociando la liberación de But, detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EE.UU. en noviembre de 2010.
"Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio", afirma Exteriores. "Sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota", agrega.
Asimismo, "como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de But por Griner".
Detenida desde febrero
La estadounidense regresaba en febrero pasado a la capital de los Urales desde Nueva York cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Moscú. Los funcionarios de aduanas hallaron en sus maletas cartuchos de aceite de cannabis, algo que Griner nunca ha negado.
El propio Biden se había referido a esta cuestión como un "asunto de Estado" y, una vez hecha pública su liberación, ha calificado de "injusta" la detención y condena en un juicio "teatral".
A principios de agosto la Justicia rusa condenó a la estadounidense a nueve años de prisión por tenencia y contrabando de drogas. La severa pena provocó la indignación del presidente de EEUU, Joe Biden, quien exigió su inmediata liberación, y de la comunidad baloncestista en su país, que no ha dejado de mostrarle su apoyo incondicional. Griner, que es una jugadora determinante en la historia del baloncesto femenino, ha permanecido en prisión preventiva desde su condena.
La deportista ha sido máxima anotadora de la liga estadounidense (2017 y 2019) y mejor defensora (2014 y 2015), además de ser elegida tres veces en el quinteto ideal y ser máxima taponadora en ocho ocasiones.
Un canje como "señal positiva"
El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.
"Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones ruso-estadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo", afirmó el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
La situación de Griner y otros presos estadounidenses en Rusia fue abordada, según Washington, en una reunión que mantuvieron el mes pasado en Ankara el director de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), William Burns, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.
El último intercambio de presos entre Rusia y EE.UU. se produjo en abril, cuando se canjeó al estudiante y exmarine de Texas Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.