Noticias
Perú

La comunidad internacional llama a defender la Constitución ante la maniobra de Castillo para evitar su destitución

  • Las reacciones no han tardado en llegar después de que el presidente de Perú disolviese el Congreso

  • España ha condenado la "ruptura del orden constitucional", mientras que Colombia ha hecho un llamado al diálogo

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

Las reacciones internacionales no han tardado en llegar tras la detención este miércoles del presidente de Perú, Pedro Castillo, después de que este disolviese el Congreso para impedir su destitución y declarase un Gobierno de emergencia.

Países como Estados Unidos, España, Colombia y Brasil se han pronunciado haciendo un llamamiento al diálogo, pero también a defender la democracia y su Constitución.

Asimismo, los Gobiernos internacionales han celebrado la jura de la abogada izquierdista Dina Boluarte, que se ha convertido en la primera presidenta de la historia de Perú

EE.UU. asegura que apoyará "al pueblo de Perú"

Según ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, EE.UU. "seguirá de cerca los acontecimientos" que vayan ocurriendo en el país y Washington "actuará de acuerdo con los deseos y aspiraciones del pueblo peruano".

"Continuaremos apoyando al pueblo de Perú y rechazaremos categóricamente cualquier acto que socave su Constitución y su democracia", ha afirmado.

Asimismo, el país norteamericano ha calificado oficialmente a Castillo como "expresidente" y ha recordado que todos los firmantes de la Carta Democrática Interamericana, rubricada precisamente en Lima en 2001, están comprometidos con los "valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho".

España condena la "ruptura del orden constitucional"

El Gobierno español también se ha pronunciado ante la destitución del presidente peruano tras lo que algunos al calificado como un intento de golpe de Estado. Lo ha hecho a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha condenado "firmemente" la "ruptura del orden constitucional en Perú"

España, además, ha celebrado el posterior "restablecimiento de la normalidad democrática" con la citación a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa de Estado. "España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", ha añadido el ministerio.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a través de Twitter que está siguiendo con "interés" lo que está sucediendo en Perú y ha expresado su "apoyo al pueblo peruano, su Constitución, su democracia y sus instituciones". "Deseo que se imponga pacíficamente el orden constitucional. El populismo nunca es la solución", ha afirmado.

La Embajada de España en Perú ha recomendado a los ciudadanos españoles que eviten acercarse a las zonas donde se están llevando a cabo concentraciones en Perú y limitar los desplazamientos "al mínimo imprescindible".

"A la vista de los recientes acontecimientos", tras la orden del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso y la posterior detención del mandatario, ha instado a los españoles a estar "atentos a la evolución de la situación".

Colombia hace "un llamado al diálogo"

Por su parte, el Gobierno de Colombia se ha solidarizado "con el hermano pueblo de Perú", ha llamado al diálogo y ha condenado "todo atentado contra la democracia, venga de donde venga" ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino.

"El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia", ha dicho la Cancillería en un comunicado.

El país, además, ha recordado que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso.

Brasil habla de "una violación a la vigencia de la democracia"

También se ha mostrado preocupado Brasil, que ha asegurado que está siguiendo de cerca la situación política de Perú, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

"Las medidas adoptadas hoy por el presidente Pedro Castillo, incompatibles con el marco constitucional de ese país, representan una violación a la vigencia de la democracia y el Estado de derecho.

Asimismo, Brasil ha expresado su voluntad de continuar manteniendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y ha deseado éxito "a la presidenta Dina Boluarte en su misión como jefa del Estado peruano".

"Se espera que la decisión constitucional del Congreso peruano represente la garantía del pleno funcionamiento del Estado democrático en Perú", ha añadido.

Uruguay condena cualquier intento de "quebrantar el orden constitucional"

El Gobierno de Uruguay ha expresado que condena "enérgicamente" cualquier "intento de quebrantar el orden constitucional" de la República del Perú e hizo un llamado a "respetar las instituciones democráticas" en ese país.

Así lo ha manifestado la Cancillería uruguaya mediante un breve comunicado en el que el país rioplatense ha indicado que confía en que la juramentación de la presidenta Dina Boluarte por parte del Congreso del Perú "conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho" en la nación andina.

También se ha unido Panamá, que le ha transmitido su apoyo a Boluarte "para que lidere un nuevo Gobierno que encuentra una pronta y duradera solución a la crisis que afecta al pueblo peruano en estos momentos".

Ecuador insta a facilitar el proceso democrático

Mientras, el Gobierno ecuatoriano, además de expresar preocupación por Perú, ha exhortado a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático. Su canciller, Juan Carlos Holguín, formó parte del grupo de alto nivel designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que evaluó la situación política de Perú en noviembre.

Precisamente, ante lo sucedido este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA ha celebrado en Washington una sesión extraordinaria, en la que su secretario general, Luis Almagro, ha llamado al diálogo y tildado de "una alteración del orden constitucional" las acciones de Castillo. Posteriormente, han renocido a la abogada izquierdista Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, como nueva presidenta.

México muestra su apoyo a Castillo

Mientras, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a las "élites económicas y políticas" de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a "tomar decisiones" que derivaron en su destitución este miércoles y ha ofrecido asilo a Castillo si así lo pide.

"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución", ha expresado en Twitter.

Desde Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional también ha expresado "su enérgica condena al golpe de Estado ocurrido en el Perú, que es el resultado de una serie de eventos para erosionar la democracia y la voluntad soberana del pueblo representado por el Presidente Pedro Castillo, para quien se exige se respete su integridad física y sus derechos humanos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz