Noticias
Guerra en Ucrania

Putin reconoce que el conflicto en Ucrania podría alargarse y advierte de que "aumenta el riesgo de una guerra nuclear"

RTVE.es
3 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que Rusia luchará por defender sus intereses con todos los medios disponibles y que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo: "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", ha afirmado el mandatario durante la sesión anual televisada del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. En dicha comparecencia, Putin ha advertido de que, tras más de nueve meses de conflicto en territorio ucraniano, "aumenta la amenaza de una guerra nuclear", pero que Rusia no la iniciará "bajo ninguna condición".

Putin ha asegurado que Moscú defenderá a sus aliados "con todos los medios a su alcance" en caso de necesidad. Sin embargo, el dirigente ruso ha enfatizado que "Rusia no se ha vuelto loca" y que aunque tienen armas más avanzadas y modernas que otras potencias nucleares, no quieren exhibirlas.

En esa línea, Putin ha señalado también que "a diferencia de Estados Unidos", Rusia no tiene armas nucleares tácticas en otros países y que solo las considera como armas disuasorias. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", ha afirmado.

Descarta una nueva movilización

Sobre la denominada por parte del bando ruso 'operación militar especial' en Ucrania, Putin ha remarcado que Rusia no comenzó "la guerra", sino que esta se inició en 2014 tras "un golpe de Estado" y no tuvieron la oportunidad de resolver la situación. Aparte, el presidente ruso ha advertido que Polonia quiere apoderarse de territorios en Ucrania y que Rusia podría ser el único garante de su integridad territorial.

El jefe de estado ruso ha subrayado que sería un error no reconocer que en Rusia "han aparecido nuevos territorios", en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia). La semana pasada ya le planteó a su homólogo norteamericano, Joe Biden, que solo el reconocimiento de estas anexiones permitiría un diálogo entre ambos.

"Es un resultado significativo para Rusia. Y el mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia. Son cosas serias. Pedro el Grande ya luchó por encontrar una salida al Azov", ha dicho, recordando que los referendos celebrados en esos territorios demostraron, según el jefe del Kremlin, que sus habitantes quieren vivir con Rusia. "Y ese es el resultado más importante. Ahora, ellos están con nosotros. Y son millones de personas. Eso es lo principal", ha subrayado.

Además, el mandatario ruso ha indicado que "no tiene sentido" una movilización adicional de reservistas rusos para luchar en Ucrania. De los más de 300.000 reservistas rusos que fueron reclutados en lo que Moscú llamó una "movilización parcial" en septiembre y octubre, 150.000 fueron desplegados en la zona del conflicto en Ucrania. De ellos, 77.000 están en unidades de combate y el resto desempeñando funciones defensivas, ha recordado el propio Putin.

En otro apartado, Putin se ha quejado de que las organizaciones de Derechos Humanos occidentales consideren a Rusia "un país de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto".

"Solo puede haber una respuesta por nuestra parte: una lucha consecuente por nuestros intereses nacionales. Eso es lo que haremos. Y que nadie cuente con otra cosa", ha señalado el dirigente. "Sí, lo haremos por diversas vías y medios. En primer lugar, por supuesto, nos centraremos en los medios pacíficos, pero si no queda más remedio, nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz