El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha pedido a su homólogo polaco, Zbigniew Rau, que una vez que haya terminado la investigación judicial se juzgue "lo antes posible" al periodista residente en Gernika Pablo González, quien permanece privado de libertad desde su detención el pasado mes de febrero acusado de espionaje.
La petición del ministro ha tenido lugar durante un encuentro bilateral celebrado el martes en los márgenes de la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN, celebrada entre este martes y miércoles en Bucarest.
El periodista fue arrestado el 28 de febrero en Przemysl, donde cubría informativamente la crisis de refugiados causada por la invasión rusa de Ucrania. La Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW, según sus siglas en polaco), acusó a González de usar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa, por lo que podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.
Albares pide que sea juzgado "en cuanto termine la investigación"
En un encuentro este miércoles con los medios de comunicación, el ministro español ha subrayado que ha solicitado a su homólogo polaco que el juicio sea "en cuanto termine la investigación".
"Hay que respetar la legalidad polaca al respecto. Lo que yo le he pedido es que lo antes posible, pueda ser llevado a juicio, donde él tendrá derecho a su defensa, como la está teniendo. Su abogado conoce los cargos, puede presentar los recursos que él quiera. Tiene acceso a él", ha detallado Albares.
Preguntado por si hay alguna estimación de cuándo podría empezar el juicio, el jefe de la diplomacia española ha señalado que le ha planteado esa cuestión al ministro polaco y que "en estos momentos todavía no hay una estimación porque la investigación sigue en marcha".
En cualquier caso, el ministro ha añadido que el ministro polaco le ha comunicado que dados los cargos que pesan sobre el periodista, la investigación "todavía se iba a prolongar un poco más dentro de lo normal de esos cargos".
Sigue "muy de cerca" que se respeten los derechos del periodista
El ministro español ha recalcado que mira "muy de cerca" que se respeten los derechos a la defensa del periodista y sus derechos fundamentales, "lo cual es el caso".
González, residente en Gernika con su mujer y sus tres hijos, ha recibido siete visitas consulares en prisión y Albares ha planteado el caso a su homólogo polaco en al menos cuatro ocasiones.
El ministro polaco ha asegurado a Albares que lo que el periodista ha pedido en prisión, como libros, se le ha facilitado, y que la embajada española en Polonia "tiene instrucciones de estar prioritariamente encima de este caso".
El tribunal regional polaco de Przemysl decidió el pasado 24 de noviembre prorrogar durante otros tres meses la prisión preventiva impuesta al periodista.