La Comisión Nacional de Salud de China (NHC, según sus siglas en inglés) ha asegurado este martes que acelerará las vacunas contra la COVID-19 para las personas mayores con el objetivo de superar un obstáculo clave en los esfuerzos para aliviar las impopulares restricciones de 'COVID cero'.
Esta medida se considera un elemento crucial en una estrategia para deshacer casi tres años de estrictas restricciones que han afectado al crecimiento económico, a la vida de millones y provocado protestas sin precedentes.
En los últimos días las protestas han sacudido la China continental. Se desencadenaron tras un incendio mortal que se produjo en un edificio residencial en Xinjiang en el que murieron diez personas el fin de semana, tras las acusaciones de que las restricciones por la pandemia dificultaron las labores de rescate.
Más vacunas para los mayores de 80 años
La NHC ha detallado que ofrecerá más vacunas a las personas mayores de 80 años y que reducirá a tres meses la brecha entre la vacunación básica y las vacunas de refuerzo para los mayores.
"Esperamos que nuestros mayores, especialmente los mayores de 80 años, tomen la iniciativa y se vacunen para proteger su salud personal", ha señalado el funcionario de la NHC responsable de los servicios de inmunización, Xia Gang.
Asimismo ha asegurado que los mayores tendrán fácil acceso a través de servicios prioritarios especiales, como vehículos móviles de vacunación.
Menos del 30% de ancianos tienen la dosis de refuerzo en Pekín
Las autoridades de Pekín han informado de que al menos el 30% de las personas mayores de 80 años ha recibido una dosis de refuerzo de una vacuna contra la COVID-19.
Pekín cuenta con una población de más de 20 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 600.000 tienen más de 80 años.
Además, los datos oficiales señalan que a 11 de noviembre el 86,4% de las personas mayores de 60 años en el gigante asiático recibieron dos dosis, una cifra que supone menos de un punto porcentual desde agosto.