Noticias

El PSOE defiende sus enmiendas a la 'ley trans': "Es fundamental reforzar la seguridad jurídica de los menores"

  • La ministra de Hacienda reconoce que es el "único punto" en que no ha llegado a acuerdo con Unidas Podemos

  • La de Igualdad ve un "recorte de derechos" que el PSOE plantee que los menores de 12 a 16 años necesiten autorización judicial

  • (Actualización) Ley trans: claves principales que hay que saber

RTVE.es
4 min.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las enmiendas del PSOE a la ‘ley trans’, en concreto la que plantea que los menores de 16 y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro. En este sentido, ha asegurado que dicha enmienda va dirigida a “reforzar la seguridad jurídica de los menores”, algo que es “imprescindible y fundamental”. “Cualquier otro comentario o consideración está fuera de lugar”.

Montero se ha referido así después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya alertado de que el Partido Socialista “no quiere llegar a un acuerdo” para la ley trans y mantiene sus enmiendas. La titular de Igualdad se ha dicho “preocupada: “Es posible que los votos de PSOE y PP se puedan sumar, como ya pasó con otras tramitaciones legislativas, para que se produzca un recorte de derechos”.

Antes de entrar al homenaje a la escritora Almudena Grandes en Madrid, la titular de Hacienda ha asegurado que "no se trata de posiciones inmovilistas sino perseguir el interés general”, y ha defendido que el PSOE, como cualquier otro partido, “tiene que ver cuáles son los elementos que considera incorporar para reforzar la seguridad jurídica”. En este caso, una enmienda para que “el juez pueda valorar la voluntad manifiesta y estable de proseguir en un proceso de transexualidad” por parte del menor.

Montero ha reconocido que este punto es el “único” que no ha contado con el acuerdo de Unidas Podemos. La ministra de Hacienda ha subrayado que la ley es posible porque el PSOE tiene la mayoría en la Cámara, lo que significa que "todas las leyes que estamos promoviendo son posibles por el apoyo que los ciudadanos nos dieron".

Fuentes del PSOE aseguran que los socialistas están dispuestos a negociar pero denuncian que para ello hace falta una actitud "proactiva" y dicen que no la ven en Unidas Podemos. A su juicio, la formación morada quiere "imponer su postura" en esta ley "teniendo solo 35 escaños". Por otra parte, han descartado que los socialistas vayan a tener un apoyo del PP respecto a esta ley.

Podemos: "Es lamentable que el PSOE se alíe con el PP para recortar derechos"

Podemos cree, sin embargo, que es "lamentable" e "inconcebible" que el PSOE "se alíe con el PP para recortar derechos de las personas trans" y hace un llamamiento al socio mayoritario de la coalición de Gobierno para que "reflexione".

El portavoz de la formación, Pablo Fernández, ha dicho que su partido asume que se va a retrasar la tramitación de la ley, pese a que su intención era que fuera aprobada en 2022.

La también portavoz 'morada' Alejandra Jacinto ha dicho que las enmiendas socialistas que el PSOE no quiere retirar ni retocar "recortan derechos" a las infancias trans e incumplen el acuerdo alcanzado en el marco del Gobierno. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional falló que sería inconstitucional no permitir el derecho de autodeterminación de género.

Los dos portavoces han insistido en que están preocupados porque el PSOE pueda sacar adelante sus propuestas "con la derecha y la ultraderecha".

El PP critica que el PSOE no les ha llamado para la 'ley trans'

Ante el temor de Montero respecto a que el PSOE una sus votos al PP, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha respondido a los periodistas que a su partido no la ha llamado "nadie" para hablar de esa norma. En cambio, ha asegurado que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez debería "mirar más" al principal partido de la oposición "por el interés de España". A su entender, "siempre es bueno" que los principales partidos del país "hablen, dialoguen y, si es posible, lleguen a acuerdos".

Bendodo ha respondido así al ser preguntado sobre si las enmiendas del Grupo Popular a la ley será una línea roja para negociar, Bendodo ha reiterado que el diálogo está en el "ADN" del PP. "Nosotros queremos hablar con todos y pactar con casi todos",  ha enfatizado.

En este sentido, ha recalcado que hay un pacto cuando "dos quieren" y el PSOE "no les ha llamado" para hablar. "Por el interés del conjunto de nuestro país, el Gobierno debería mirar más al principal partido de la oposición, que ya es la alternativa, e intentar llegar a acuerdos. Sería bueno para el conjunto de los españoles", ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz