Noticias

El mundo de la cultura y la política despide a Pablo Milanés

RTVE.es
4 min.

El fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés este martes en Madrid los 79 años, tras permanecer hospitalizado los últimos diez días, ha motivado una ola de condolencias en Twitter.

La capilla ardiente del cantautor quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados.

Desde primera hora de la mañana, las redes se han llenado de mensajes de condolencias de diferentes nombres de la cultura, la política y personas anónimas que lamentan la muerte de Pablo Milanés.

El actor y director Antonio Banderas ha descrito a Pablo Milanés como "gran poeta de la música y la palabra"

El actor y director español Sergio Peris-Mencheta ha lamentado la pérdida de Milanés adjuntando un vídeo interpretando "Yo pisaré las calles". "De las letras más bellas que escuché. Vuela alto".

El actor Juan Echanove se ha despedido de Milanés de una forma muy poética: "La soledad es un gran pájaro grande multicolor, que ya no tiene alas para volar". A lo que ha añadido: "Te voy a echar mucho de menos hermano"

El actor mexicano Diego Luna recuerda la letra de la canción "Para vivir" con la recomendación de escucharla: "nos deja mucho".

En el mundo de la música, Alejandro Sanz ha reaccionado desde el cariño con un cálido mensaje. "Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música".

La cantante Rozalén ha manifestado su pesar con una fotografía junto a Pablo Milanés. "Qué pena más grande, maestro Pablo… Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida… Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo".

El cantautor Ismael Serrano ha señalado que su música le "acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande".

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha homenajeado al músico Pablo Milanés, fallecido hoy en Madrid, con la publicación en su blog de la letra de "Pablo", una canción inédita que le dedicó al compositor en 1969. "Te conocí rasgando/el pecho de la muerte un día./Tú no sabías nada/y eras tú quien la llevaba/de la mano" reza la primera estrofa del tema, del que se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas popularmente conocidos como "El breve espacio en que no estás" y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado "Cuba nueva trova". Los dos artistas representan el máximo exponente de la canción de autor cubana que recorrió el mundo durante el inicio de los setenta.

El mundo de la política también se despide de Pablo Milanés

En cuanto al mundo de la política, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que Milanés "puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación"

Uno de los primeros en manifestar su pesar ha sido el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que en su cuenta de Twitter ha escrito: "Que la tierra le sea leve. Muere Pablo Milanés, una de las grandes voces de América Latina".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que "siempre podremos escuchar" a Milanés, "cantando a la vida y a la dignidad de la lucha. Buen viaje".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha destacado en Twitter que "Pablo Milanés ha compuesto, verso a verso, la canción de nuestras vidas"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también ha reaccionado a través de las redes sociales: "Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia".

"Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos -continúa. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba".

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Autor de clásicos como "Yolanda", Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz