Noticias
Música

"Yolanda" y otras grandes canciones de Pablo Milanés

  • Milanés creó más de 40 discos y ganó el Grammy a la Excelencia Musical

  • La canción de amor "Yolanda" se convirtió en todo un himno inmune al tiempo

RTVE.es
3 min.

El cantautor cubano Pablo Milanés ha muerto a los 79 años cuando se encontraba en activo con su última gira Días de luz. El artista es una de las voces imprescindibles de la música latinoamericana conjugando géneros y sonoridades que abarcan desde el jazz, la rumba, el bolero y el son. Fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos.

Milanés deja un legado de más de 40 discos y es ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015). Algunos de sus grandes éxitos fueron canciones de amor como la mítica "Yolanda" o "El breve espacio en que no está".

"Yolanda", un himno imprescindible

De todos sus temas, ha sido "Yolanda" el más cantado por él a lo largo de más de sus cinco décadas de trayectoria artística, a tal punto de que ha llegado a inscribirse a la cabeza de su repertorio como un himno.

Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas -Lynn, Liam y Suylén- fue la musa inspiradora y según ella contó la primera vez que Milanés le cantó el tema "la paralizó".

Es sin dudas su tema estrella, el vencedor de la prueba impuesta por el paso del tiempo, una canción de amor presente en cada uno de sus conciertos coreada por el público verso a verso del poeta que fue dueño de una voz como un torrente, nítida, especial e inolvidable.

"Yo pisaré las calles nuevamente"

En consonancia con su compromiso político, Milanés compuso esta canción sobre uno de los momentos más oscuros de la historia de Chile: el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, tras el derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende, que murió en el Palacio de la Moneda.

"El breve espacio en que no está"

Pablo Milanés compone este precioso tema en 1984. Un himno sobre el amor y el desamor con tintes poéticos en la que habla sobre la imperfección de las relaciones. La música arranca con un violín al que secunda un piano que acompaña la voz del cantautor.

"Para vivir"

Es otro de sus temas emblemáticos, coreados en sus conciertos. Milanés ha contado que escribió la canción en 1967 cuando solo contaba 24 años y no tenía "ninguna experiencia en el amor" y aunque era metódico en la composición, aquella vez cogió su guitarra y la canción fluyó sola. "Tanto tiempo después no me explico que pudo pasar", aseguraba.

"El amor de mi vida"

"Te negaré tres veces antes de que llegue el alba. Me fundiré en la noche donde me aguarda la nada. Me perderé en la angustia de buscarme y no encontrarme. Te encontraré en la luz, que se me esconde tras el alma". Es parte de una de las letras cima de la lírica sobre la profundidad existencial del sentimiento amoroso.

"Los días de gloria"

El artista canta al idealismo del la juventud en los 60 que el mismo protagonizó en lo político y en lo creativo. Milanés puso música desde muy joven a los versos de José Martí y Nicolás Guillén. Fue pilar y fundador de la Nueva Trova cubana que encandiló por su sensibilidad alejada de encasillamientos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz