Noticias

El Ministerio de Igualdad lanza una campaña para que los hombres luchen contra el machismo con motivo del 25N

  • Consideran que el spot es un "hito" porque se dirige por primera vez a los agresores y no a las víctimas

  • Hace un llamamiento a los jóvenes para que no participen de este tipo de conductas

4 min.

"Si ni tú ni yo hemos sido, entonces, ¿quién?", es la pregunta que lanza el Ministerio de Igualdad en su nueva campaña para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con la que busca la participación y concienciación de los hombres para acabar con el machismo en la sociedad y con la violencia de género.

La ha presentado en la sede del Ministerio la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que han considerado que la iniciativa "marca un hito" en la historia de las campañas de sensibilización en España porque no se dirige a víctimas sino a los hombres.

Según ha explicado, la tónica hasta ahora era lanzar mensajes "necesarios" a las mujeres acerca de que "no están solas" o que "hay salida" de la violencia. También con mensajes informativos sobre los servicios públicos con los que cuentan las víctimas.

Pero en este caso, el spot expone varias situaciones inspiradas en hechos reales. La primera es la de un youtuber que narra como uno de sus amigos "pilla cacho" con mujeres que van muy borrachas, a lo que otro chico le escribe "acabas de decir que tu amigo es un agresor sexual".

En otra escena, un presentador entrevista a una mujer en lo que parece un programa televisivo y le pregunta qué tipo de ropa interior lleva, a lo que ella, mirando a la cámara, dice: "Si yo fuera un tío, él no me hubiera hecho la pregunta".

Y en otra de las situaciones, en un autobús de un equipo jaleado por los seguidores en la calle, un hombre afirma que "ese jugador al que ovacionan está condenado por dar un puñetazo a su novia". "Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia, si ni tú ni yo hemos sido, entonces ¿quién?", "si no vas a hacer nada para pararlo, entonces, ¿quién?", se pregunta una voz en off para cerrar la campaña.

Sin los hombres "no seremos capaz de acabar con el machismo"

La secretaria de Estado ha señalado que había un mensaje "que flotaba en el aire" y es si una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ¿dónde están los agresores?": "Cómo es posible que no estemos hablando de los agresores y ¿cuál es el papel de los hombres en general en la lucha contra el machismo", ha incidido.

Rodríguez ha dicho que el Ministerio de Igualdad tiene la "firme creencia" de que sin los hombres "no seremos capaz de acabar con el machismo y la violencia".

En este sentido, ha señalado que la campaña busca romper la complicidad de ese "pacto de caballeros", un pacto que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que, según Igualdad, siempre necesita del grupo para la perpetuación de privilegios.

Rodríguez ha insistido en que la idea es que el emisor de la campaña no sea Igualdad ni las feministas, sino que sean hombres hablando a hombres, es decir, mostrando una sociedad que no valida a los machistas. Así, ha resaltado que persigue que los hombres que ejercen el machismo, pero "son recuperables". En este sentido, Igualdad llama de forma específica a los jóvenes que "en ocasiones participan en campañas de validación de conductas machistas" a que "reflexionen sobre qué están haciendo".

Por otra parte, Igualdad ha actualizado los datos de mujeres asesinadas por violencia de género que se elevan hasta las 1.171 desde 2003, después de que se hayan confirmado como violencia machista los asesinatos de tres mujeres en 2019, 2020 y 2021.

El 016 registró en octubre 7.947 llamadas

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha actualizado también las cifras del servicio de atención e información a víctimas de violencia machista. En concreto, el 016 registró en octubre 7.947 llamadas pertinentes, lo que supone un 3,4% más que en el mismo mes del año pasado.

Por el contrario, las consultas pertinentes a través del correo electrónico y WhatsApp han bajado en relación al año anterior. En el primer caso, se han contabilizado 118 consultas, frente a las 138 de octubre de 2021; mientras que en el segundo, se han registrado 473 consultas, frente a las 570 del año anterior. Finalmente, el servicio de chat online, que comenzó el pasado 15 de septiembre, ha recogido 665 consultas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz