Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 17 de noviembre | Ucrania denuncia una nueva oleada de ataques rusos contra instalaciones energéticas

D. ÁLVAREZ / M. CHARTE / M.L. CALVO

La guerra en Ucrania ha cumplido este jueves 267 días desde el inicio de la invasión con el ambiente más calmado tras el impacto el pasado martes de un misil de fabricación rusa en territorio polaco que mató a dos personas al caer cerca de la frontera con Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que la explosión "probablemente" fue causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano y ha recalcado que "no hay indicios de un ataque deliberado" o de que "Rusia esté preparando acciones militares ofensivas" contra la Alianza. A su vez, Polonia ha descartado pedir ayuda a la OTAN mediante la invocación del artículo 4.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 267 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 22:46

    "Cada crimen de guerra ruso, cada ataque terrorista por parte de ellos recibirá su respuesta legal. La decisión de hoy en La Haya lo demuestra", ha dicho el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

  • 22:46

    Para Zelenski, "la sentencia del MH17 confirma que cada crimen ruso tendrá condena". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que la sentencia de la justicia neerlandesa por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas, confirma que cada crimen ruso tendrá su condena (Efe).

  • 21:56

    Zelenski alerta que más de diez millones de ucranianos se hallan privados de electricidad a raíz de los bombardeos rusos en todo el país (Afp).

  • 21:42

    Según este organismo de la ONU, "la situación es particularmente mala en las regiones tradicionalmente más agrícolas, especialmente en el norte y en el sur", del país, ha apuntado hoy el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

  • 21:42

    El 25% de agricultores ucranianos han paralizado su actividad, según la FAO. El 25 % de las personas dedicadas o involucradas en actividades agrícolas en Ucrania han detenido sus actividades o han reducido su producción debido a la guerra con Rusia, ha informado hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

  • 21:31

    Las sirenas de Kiev han despertado a los habitantes que se han encontrado con un manto blanco sobre la superficie del país. Las primeras nevadas del invierno se convierten en un problema más debido a que aún varias regiones del país están sin electricidad, según la compañía energética estatal Naftogaz.

    Caen las primeras nevadas sobre Ucrania mientras sufre cortes de electricidad
  • 21:20

    La estrella del baloncesto Brittney Griner es llevada a una colonia penal en la región rusa de Mordovia. En agosto, la jugadora estadounidense fue condenada a nueve años por cargos de drogas tras su detención en un aeropuerto de Moscú con cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis.

  • 21:05

    El texto presentado por Canadá y Finlandia para la votación del jueves y visto por Reuters menciona la central nuclear de Zaporiyia, al igual que la anterior resolución aprobada en septiembre. Han votado a favor 24 países, dos en contra, siete se han abstenido y dos estuvieron ausentes, dijeron los diplomáticos.

  • 21:03

    El OIEA insta de nuevo a Rusia a poner fin a las acciones en las instalaciones nucleares ucranianas. La Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU, compuesta por 35 países, ha aprobado este jueves su tercera resolución desde el estallido de la guerra en Ucrania, en la que se pide a Rusia que ponga fin a todas las acciones en las instalaciones nucleares ucranianas, según han informado diplomáticos presentes en la votación a puerta cerrada (Reuters).

  • 20:01

    Estonia cifra en 322 los monumentos y homenajes soviéticos susceptibles de ser retirados. Un grupo de trabajo confidencial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia ha cifrado 322 los monumentos, homenajes y lápidas, que recuerdan el pasado soviético del Estado báltico y que pueden ser susceptibles de ser retirados en el marco de las represalias que muchos países están tomando por la guerra de Ucrania (Europa Press).

  • 19:37

    Zelenski: "Debemos pasar este invierno y ser aún más fuertes en la primavera de lo que estamos ahora". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha compartido un mensaje de fuerza para su pueblo de cara a los próximos meses, difundido por el Ministerio de Defensa: "No importa lo que quieran los terroristas, no importa lo que intenten lograr, debemos pasar este invierno y ser aún más fuertes en la primavera de lo que estamos ahora, incluso más preparados para la liberación de todo nuestro territorio de lo que estamos ahora".

  • 19:28

    Ucrania denuncia el ataque ruso en Dnipro que ha dejado 23 personas heridas. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado que los misiles rusos han obligado a hospitalizar a 15 personas en la ciudad de Dnipro, donde se han producido daños en edificios residenciales, transporte y fábricas industriales.

  • 19:16

    Noticia ampliada: Duda visita la granja polaca donde impactó el misil y reitera que "fue un accidente". Desde la pequeña población de Przewodów, ha declarado que ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Este hecho no puede ser considerado como un ataque a Polonia", ha reafirmado.

  • 19:13

    Turquía media para permitir la exportación de abono ruso por puertos europeos. Turquía está mediando para facilitar la exportación de cereales y fertilizantes de Rusia a través de puertos europeos, entre ellos de Bélgica, Países Bajos, Alemania y Estonia, según ha señalado este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu (Efe).

  • 19:07

    Las tropas rusas han disparado, según han informado las autoridades ucranianas, al menos tres misiles contra la localidad de Vilniansk sobre las 5:00 horas (hora local) de la mañana, llegando uno de los proyectiles a alcanzar un edificio residencial que albergaba a tres familias.

  • 19:07

    Siete muertos en un ataque con misiles en la región de Zaporiyia. Al menos siete personas han muerto este jueves en un ataque contra una localidad en la región ucraniana de Zaporiyia, lo que ha llevado a las autoridades de Ucrania y Rusia a cruzar nuevas acusaciones sobre la autoría de los lanzamientos (Europa Press).

  • 19:02

    En declaraciones televisadas, Lubinets ha afirmado que los hallazgos realizados por las fuerzas ucranianas tras retomar parte de la región son diferentes de los que produjeron en las regiones de Kiev o Járkov, donde se encontraron numerosas fosas comunes.

  • 19:02

    Kiev afirma que la escala de tortura en Jersón es mayor que en otras regiones. El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, se ha declarado hoy conmocionado por la "escala de la tortura" durante la ocupación rusa de la región de Jersón que está saliendo ahora a la luz (Efe).

  • 18:40

    "Sujetos no identificados han intentado en dos ocasiones atacar nuestra misión diplomática en Varsovia", ha indicado el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, Iván Nechaev, en un comunicado.

  • 18:40

    Lanzan un cóctel molotov contra la Embajada de Rusia en Polonia. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha denunciado este jueves que se ha registrado el lanzamiento de un cóctel molotov contra la Embajada del país en Polonia y ha pedido la apertura inmediata de una investigación para discernir las causas.

  • 18:00

    En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha señalado que "a lo largo del juicio el tribunal estuvo bajo una presión sin precedentes por parte de los políticos holandeses, los fiscales y los medios de comunicación para imponer un resultado políticamente motivado".

  • 18:00

    Rusia acusa de imparcialidad al tribunal holandés en el caso del MH17 17 y no entregará a los condenados. Moscú considera que la decisión del tribunal holandés de condenar a dos exagentes de inteligencia rusos y a un líder separatista ucraniano por el derribo de un avión de pasajeros de Malasia en 2014 "descuida la imparcialidad". Según fuentes de las fuerzas de seguridad, no entregará a los dos condenados rusos.

  • 17:57

    "La UE acoge con gran satisfacción la renovación de la iniciativa de cereales del mar Negro de la ONU. Sigue siendo vital continuar reduciendo los precios globales de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo, en especial, en los países más vulnerables", ha declarado el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

  • 17:56

    La UE acoge con satisfacción la prórroga de pacto para exportar cereal ucraniano. La Unión Europea ha acogido este jueves "con gran satisfacción" la prolongación por un periodo de cuatro meses del acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del mar Negro, promovido por Turquía y la ONU y que vencía el próximo 19 de noviembre (Efe).

  • 17:42

    Feijóo alerta que "la seguridad de España también se juega en la frontera de Polonia". El líder del Partido Popular en España, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que aunque lo ocurrido anteayer en Polonia parece que fue un accidente, "no es un alivio porque ese día otros cien misiles cayeron en suelo ucraniano". El líder de la oposición ha mostrado su solidaridad con el Partido Popular de Polonia, alertando también de que "España debe estar preparada para cualquier escenario que pueda ocurrir"

  • 17:29

    Expertos ucranianos llegan a Polonia para analizar la explosión del pasado martes. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha confirmado que expertos ucranianos ya están en Polonia esperando a acceder rápidamente al sitio de la explosión en cooperación con la policía polaca, tras hablar con su homólogo polaco, Zbigniew Rau. "Ucrania y Polonia cooperarán constructiva y abiertamente en el incidente causado por el terrorismo ruso con misiles contra Ucrania", ha señalado.

  • 17:22

    Iván Nechaev, portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, ha señalado que de momento Moscú puede asegurar "que estudiara la decisión". "Cada detalle importa y, tras analizar los informes, estaremos seguramente dispuestos a hacer comentarios", ha aseverado.

  • 17:22

    Rusia garantiza que "estudiará" el veredicto de la Justicia neerlandesa sobre el derribo del vuelo MH17. Las autoridades de Rusia han garantizado este jueves que "estudiarán" el veredicto alcanzado por la Justicia de Países Bajos, que ha condenado a cadena perpetua a tres acusados de derribar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014.

  • 17:18

    La OTAN considera importante para la justicia y la rendición de cuentas la sentencia del vuelo MH17. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este jueves que la sentencia de un tribunal de Países Bajos sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014 "marca un día importante para la justicia y rendición de cuentas". En un mensaje en redes sociales, Stoltenberg ha subrayado que "no puede haber impunidad para estos crímenes".

  • 17:07

    Desde entonces, Finlandia ha destinado un total de 160,4 millones de euros en este tipo de ayuda. El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, ha señalado que este último paquete es "el más grande de todos" los que se han enviado hasta el momento.

  • 17:07

    Finlandia entrega un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 55 millones de euros. El Gobierno de Finlandia ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 55,6 millones de euros, el décimo desde que Rusia comenzara la invasión (Europa Press).

  • 17:03

    El director de DTEK, Dmytro Sajaruk, ha afirmado en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform, que la situación está "bajo control" pero es "muy difícil" y que en algunas partes de Ucrania seguirá sin haber electricidad durante varios días.

  • 17:02

    Una compañía energética ucraniana afirma que el 40% de consumidores del país están sin luz. La compañía energética ucraniana DTEK, responsable de la red eléctrica de Kiev y otras regiones, ha afirmado este jueves que el 40% de los consumidores del país se encuentran en estos momentos sin suministro eléctrico tras la oleada de misiles rusos recibida el martes pasado.

  • 16:55

    "En nuestra opinión, la explosión del cohete fue el resultado de un accidente, este hecho no puede ser considerado como un ataque a Polonia", ha dicho Duda ante la prensa polaca. El presidente polaco ha vuelto a sostener la tesis apoyada por los resultados preliminares de la investigación y ha explicado que "Rusia disparó varios cientos de cohetes, Ucrania se defendió y, debido a ello, se produjo un incidente en Przewodów".

  • 16:54

    Desde la pequeña población fronteriza con Ucrania de Przewodów, Duda ha declarado que ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ha admitido que "hay grandes emociones" tras la situación creada por la explosión del misil.

  • 16:54

    Duda reitera desde el lugar donde impactó el misil que "fue un accidente". El presidente polaco, Andrzej Duda, ha visitado este jueves el lugar cerca de la frontera con Ucrania, donde el pasado martes impactó un misil que causó dos muertes y ha confirmado que se trató de "un accidente" (Efe).

  • 16:48

    Noticia ampliada: Un tribunal holandés considera culpables a dos rusos y un ucraniano del derribo del vuelo MH17 en 2014. El avión de Malaysian Airlines fue abatido en 2014 sobre Ucrania y murieron 298 personas. El fallo no aclara quién dio la orden de disparar.

  • 16:40

    "Rusia tiene toda la responsabilidad y culpabilidad por esta horrible guerra". El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido una conversación con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, sobre los alrededor de 100 misiles rusos que destruyeron la infraestructura civil de gran parte de Ucrania. "Estados Unidos continuará brindando apoyo a Ucrania para defenderse", ha asegurado Blinken a través de un tuit.

  • 16:37

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 16:15

    El presidente de Ucrania se ha mostrado satisfecho después de que un tribunal holandés haya admitido que el vuelo de Malaysian Airlines MH17 fue derribado con un misil de fabricación rusa sobre el este de Ucrania en 2014 y ha asegurado que "los que ordenaron" deben enfrentarse ahora a un juicio.

  • 15:53

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken,ha afirmado este jueves que "aparentemente Rusia sintió que el mundo no aceptaría" su rechazo al acuerdo para exportar grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro, que ha sido prorrogado por un periodo de cuatro meses y permite nuevas salidas de alimentos. Blinken ha subrayado que la mayoría de los líderes que participaron en la reunión del G20 esta semana en la isla indonesia de Bali enviaron al presidente Vladímir Putin "un claro mensaje de que debería prorrogar la iniciativa del grano en el Mar Negro" cuyo plazo vencia este sábado.

  • 15:30

    Los ataques de Ucrania en la región de Lugansk, anexionada ilegalmente por Rusia el septiembre pasado, han aumentado en los últimos diez días, según ha informado el dirigente prorruso del territorio, Leonid Pásechnik. "En los últimos diez días ha aumentado la presión (del Ejército ucraniano)", dha dicho Pásechnik a la televisión pública rusa. No obstante, ha asegurado que las fuerzas rusas "aguantan" la presión y "el enemigo no ha logrado éxitos".

  • 14:33

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha asegurado hoy que Rusia ha sentido la presión del resto del mundo, que no hubiera aceptado que el acuerdo para la exportación de trigo ucraniano no se hubiera renovado. 

    Blinken ha dicho también que Rusia es última responsable de la muerte de dos personas en Polonia por la caída de un misil antiaéreo ucraniano, que ha calificado de "incidente trágico". 

  • 14:27

    Derriban un dron cerca de la ciudad portuaria de Feodosia, en el sureste de Crimea, según las autoridades locales. El asesor del jefe de Crimea Oleg Kriuchkov indica que el dron fue derribado cerca de la subestación eléctrica de Kafa, según recoge la agencia Interfax. Los fragmentos cayeron en el área de la subestación, pero el suministro energético no se vio afectado.

  • 13:58

    Consecuencias económicas. La Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo pide una revisión "urgente" para aumentar el presupuesto comunitario hasta 2027 de forma que pueda hacer frente al aumento de la inflación, financiar las prioridades del bloque y responder a la crisis energética derivada de la guerra rusa en Ucrania.

    En un informe aprobado con 26 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, los eurodiputados advierten de que el Marco Financiero Plurianual (MFF) 2021-2027 ya ha sido "llevado hasta sus límites" apenas dos años después de las duras negociaciones en los primeros meses de la pandemia para sacarlo adelante.

    "Simplemente no está equipado en términos de tamaño, estructura o normas para responder a la multitud de crisis de esta escala ni para financiar adecuadamente las políticas compartidas en la UE", explica la comisión parlamentaria en un informe que será votado en una futura sesión plenaria

  • 13:49

    La primera nevada ya ha caído en Ucrania. Esta imagen muestra banderas simbolizando a los soldados muertos en la Plaza de la Independencia de Kiev. (Foto: Sergei SUPINSKY / AFP)

  • 13:30

    Rusia ha recibido garantías de la ONU sobre el levantamiento de obstáculos a las exportaciones de cereal y fertilizante rusos antes de aceptar la prolongación del acuerdo sobre el suministro de grano ucraniano

    "Tenemos garantías de la ONU de que el trabajo para garantizar las exportaciones de alimentos, cereales y fertilizantes será finalizado", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

  • 13:16

    El Kremlin culpa al gobierno ucraniano del sufrimiento de los civiles en Ucrania, ante los cortes de energía en pleno invierno por los ataques rusos a la infraestructura energética.

    "Esta es la consecuencia de la falta de voluntad de la parte ucraniana para resolver el problema, para iniciar negociaciones, su negativa a buscar un terreno común", ha declarado Dmitry Peskov.

  • 13:04

    El Kremlin asegura también que se finalizarán los trabajos para eliminar todos los obstáculos a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

  • 12:58

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que nadie en Rusia está considerando el uso de armas nucleares. Afirma también que EE.UU. ha demostrado ser capaz de tomar en consideración y que Rusia sigue abierta a negociaciones en Ucrania. 

  • 12:29

    Ampliación: Rusia y Ucrania prorrogan el acuerdo de exportación de trigo

  • 12:21

    El Ministerio de Exteriores de Rusia confirma por fin la extensión del acuerdo sobre exportación de granos a través del mar Negro, sin cambios sobre el acuerdo actual. Rusia asume que sus preocupaciones y exigencias sobre la exportación de sus propios cereales y fertilizantes serán tenidos en cuenta en este periodo.

  • 12:19

    Ucrania informa de cinco muertos por ataques rusos contra viviendas. Los ataques rusos en las últimas horas que afectaron a viviendas en los distritos de Zaporiyia y Járkov causaron cinco muertos civiles, según autoridades locales citadas por The Kyiv Independent.

    Durante la noche pasada tropas rusas atacaron Vilnians, en Zaporiyia y resultó dañado un edificio residencial, según declaró el gobernador del distrito, Oleksandr Starukh; en el ataque resultaron muertas cuatro personas, según precisó el viceportavoz de la oficina de la Presidencia, Kyrylo Tymoshenko.

    Los ataques también afectaron al distrito de Járkov, donde una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas en Kupiansk, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov. En este caso resultaron dañadas al menos doce viviendas en Vovchansk y varios almacenes en Kupiansk, agregó la fuente.

  • 12:00

    Los misiles rusos han dañado instalaciones de gas, según la compañía nacional Naftogaz. Concretamente, el director ejecutivo de la empresa, Oleksiy Chernyshov, asegura que ha habido "ataques masivos" contra las instalaciones del productor de gas Ukrgazvydobuvannia en el Este del país. 

  • 11:51
  • 11:49

    Mapa elaborado por nuestros compañeros y compañeras de Datos RTVE.

  • 11:48

    Actualización. Mapa de la guerra en Ucrania: Ucrania y Rusia intercambian ataques de artillería de un lado a otro del río Dniéper. 

  • 11:36

    Las minas antipersona han causado al menos 227 víctimas civiles en los primeros nueve meses de la guerra de Ucrania, cinco veces más que los fallecidos en ese país por este armamento en todo 2021, según un informe anual sobre el impacto global de estos artefactos. En el transcurso de la guerra de Ucrania, el ejército ruso ha utilizado siete tipos diferentes de minas, destaca el estudio de la ONG Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL).

  • 11:16

    Las fuerzas ucranianas controlan solo el 1 % del territorio de la región de Lugansk, situada al este del país, según la agencia rusa Ria Novosti, que cita al gobernador impuesto por Rusia, Leonid Pasechnik.

    Según esta fuente, Ucrania controla la localidad de Belogorovka y otras dos más.

  • 11:11

    Polonia permitirá que Ucrania se una a investigación sobre el misil que causó dos muertos en su territorio. Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión de un misil en el este del país que causó este martes dos muertos y que según las autoridades polacas es "probable" que fuera lanzado desde territorio ucraniano.

    El portavoz del Consejo de Seguridad polaco, Jacek Siewiera, afirma que "el presidente [Andrzej Duda] no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów".

  • 11:10

    Erdogan ha asegurado también que, después de las conversaciones ente los responsables de la inteligencia de EE.UU. y Rusia en Ankara esta semana, ninguna de las dos partes va a usar armas nucleares.

  • 11:08

    Erdogan asegura que las exportaciones de grano rusas podrían ser procesadas en suelo turco y exportadas como harina a África. 

  • 11:05

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegura que se ha pactado la extensión por 120 días del acuerdo para exportar cereales ucranianos a través del mar Negro.

    En un mensaje de Twitter, el mandatario  afirma que "como resultado de las conversaciones a cuatro bandas auspiciadas por Turquía, el Acuerdo sobre el Corredor de Cereales del mar Negro se prorrogó por 120 días a partir del 19 de noviembre de 2022". "Se ha visto claramente lo importante y beneficioso que es este acuerdo para el suministro de alimentos y la seguridad del mundo, con la entrega de más de 11 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios a los necesitados con casi 500 buques en los últimos 4 meses", agrega Erdogan.

    Recordemos que Rusia aún no lo ha confirmado y que persiste el desacuerdo sobre los fertilizantes rusos. 

  • 10:38

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, asegura que Rusia tiene "toda la responsabilidad" por las consecuencias de su "terror con misiles" en el territorio de Ucrania, Polonia y Moldavia. Afirma que ha hablado con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y que ambos comparten esta visión. 

  • 10:30

    Rusia no quiere "trocear" el acuerdo de exportación de granos, sino que se relajen las sanciones sobre sus propios productores agrícolas y sus fertilizantes. Esto es una parte vital del acuerdo, según el Ministerio de Exteriores ruso, citado por la agencia TASS.

  • 10:28

    La ONU reconoce que aún hay que facilitar la exportación rusa de fertilizantes tras el acuerdo de exportación de granos.

    "La renovación de la iniciativa de granos del mar Negro es una buena noticia para la seguridad alimentaria global y para el mundo en desarrollo - ha escrito en Twitter Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU.

    "Solucionar la escasez de fertilizantes debe ser lo siguiente", ha añadido. Rusia ha pedido a la ONU que facilite la exportación de sus fertilizantes como condición para renovar el acuerdo.

  • 10:21

    Según la agencia TASS, que cita una fuente anónima, todas las partes del acuerdo de exportación de granos están preparando un comunicado común sobre su extensión.

  • 10:21

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también afirma que el acuerdo para la exportación de cereales se va a extender otros 120 días. 

  • 10:14

    Más información sobre los bombardeos en Kiev. "Los primeros informes sugieren que la defensa aérea de Ucrania derribó dos misiles de crucero sobre la ciudad de Kiev en la mañana del 17 de noviembre", informa la administración militar de la capital ucraniana, que precisa que no hay "datos por el momento sobre víctimas o daños causados ¿¿por el ataque ruso". (Efe). 

  • 9:43

    Nuevos bombardeos rusos sobre Kiev y otras ciudades. Rusia ha bombardeado instalaciones de producción de gas y una fábrica de misiles en nuevos ataques este jueves, según fuentes oficiales ucranianas. Las explosiones se han escuchado en varias localidades del país, incluyendo Odesa, Kiev y Dnipro.

    "Los misiles vuelan sobre Kiev ahora mismo. Están bombardeando las instalaciones de gas, nuestras empresas en Dnipro y Pivdenmash," ha declarado el primer ministro Denys Shmyhal, según la agencia Interfax.

  • 9:36

    Parece que aún faltan flecos por cerrar con Rusia sobre el acuerdo para la exportación de grano.

    Una fuente anónima citada por Reuters asegura que aún se está negociando la exportación de amoníaco ruso, y que las conversaciones continúan. El amoniaco se usa para los fertilizantes en agricultura, y Rusia se había quejado de los obstáculos que sufrían sus exportaciones.

  • 9:22

    Medios ucranianos informan de explosiones en Crimea. Varias explosiones seguidas de columnas de humo se han escuchado en la madrugada del jueves en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de la península de Crimea, según el canal de noticias ucraniano Ukrinform.

    El medio ucraniano cita vídeos en redes sociales grabados por residentes y muestra fotografías en las que se puede ver una columna de humo.

    También indica que los sistemas de defensa antiaérea se activaron esta madrugada. Esta información no ha podido ser verificada por otras fuentes.

  • 9:13

    Zelenski también ha confirmado la prórroga del acuerdo, según informa RNE.

  • 9:06

    El secretario general de la ONU confirma la extensión del acuerdo sobre la exportación de grano a través del mar Negro.

  • 8:58

    La ciudad portuaria de Odesa, atacada por un misil ruso esta mañana,  lleva más de 12 horas sin electricidad, debido a los daños en las infraestructuras provocados por los ataques de Rusia. Informa desde allí, la enviada especial de RNE, Mónica Cartes. 

     

     

  • 8:52

    Turquía acaba de confirmar la "renovación" del acuerdo para exportar cereales de Ucrania, según fuentes oficiales a la agencia AFP.

  • 8:48

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anuncia también la extensión por 120 días del acuerdo para exportar grano. "Esperamos el anuncio oficial de Turquía y de las Naciones Unidas", ha dicho en un tuit.

  • 8:41

    En Ucrania, nieva por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia, mientras siguen los cortes de electricidad que afectan a gran parte de la población (AFP).

  • 8:23

    El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado a través de un tuit, que el acuerdo para exportar cereales desde el Mar Negro se extenderá 120 días. "El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, han dado otro paso importante en la lucha global contra la crisis alimentaria", ha dicho.

  • 8:15

    La ciudad portuaria de Odesa ha sido alcanzada por un misil ruso este jueves, según han asegurado autoridades ucranianas. Medios ucranianos informan de explosiones en Dnipro (Reuters).

  • 8:10

    Los apagones y los cortes de electricidad continúan en la región ucraniana de Kiev y en la capital, dado que aún no se han podido reparar las infraestructuras que los rusos atacaron el pasado martes. El jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, ha dicho en Telegram que la "semana será difícil" para esa región.

    "De acuerdo con Ukrenergo (la compañía nacional eléctrica), en nuestra región se aplican paradas de emergencia. Las paradas de emergencia son aquellas que se producen de forma forzosa. No se pueden predecir ni programar", ha explicado, según recoge Ukrinform (Efe).

  • 7:56

    Los más de 80 misiles con los que Rusia atacó a infraestructuras de energía ucranianas, fueron lanzados desde aire, mar y también desde tierra. Aunque una gran cantidad fueron interceptados, según el informe del Ministerio de Defensa británico.

    Ucrania afronta un descenso significativo de la energía disponible en su red nacional. Esto repercutirá en el acceso de los civiles a las comunicaciones, la calefacción y el suministro de agua, señala. La degradación de la infraestructura nacional de Ucrania se ha convertido en un elemento clave del enfoque estratégico de Rusia para la campaña.
     

  • 7:38

    EE.UU. considera que el invierno va a permitir a Ucrania más avances sobre el terreno. No obstante, el jefe del Estado Mayor, el general Mark Kelly, ha señalado que al ralentizarse los combates, sería un buen momento para negociar o al menos para el comienzo de conversaciones. Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla. 

  • 7:30

    Rusia lanzó más de 80 misiles de largo alcance el pasado 15 de noviembre por la tarde, la mayoría contra infraestructuras de energía de Ucrania. Se trata, probablemente, del mayor número de ataques que Rusia ha lanzado en un solo día desde la primera semana de invasión, según asegura el informe de inteligencia del Reino Unido. 

     

     

  • 7:13

    El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha cuestionado las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en las que aseguraba que los misiles que cayeron en Polonia el pasado martes no eran de origen ucraniano. "Esa no es la evidencia", ha dicho Biden a los periodistas en la Casa Blanca a su regreso de la cumbre del G20 (Reuters).

  • 6:42

    El Comité Paralímpico Internacional ha votado para suspender los Comités Paralímpicos Nacionales (CPN) de Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato, poniendo las esperanzas de sus para-atletas de competir en los Juegos Paralímpicos de 2024. A los atletas de ambos países se les había prohibido competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 en marzo, a causa de la invasión rusa de Ucrania, de la que Bielorrusia ha sido escenario.

  • 5:47

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que el impacto de un misil en un pueblo fronterizo de Polonia es "el resultado" de una ola masiva de ataques con proyectiles contra ciudades ucranianas por parte de Rusia.

  • 4:57
  • 2:43
  • 1:19

    Los republicanos utilizarán su nueva mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU. para intensificar la atención de Washington a China y vigilar más estrechamente la ayuda que se destina a Ucrania, pero insisten en que no tienen planes de dejar de apoyar a Kiev en su lucha con Rusia.

  • 0:36

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha asegurado que, pese a que las Fuerzas Armadas de Ucrania han tenido "un gran éxito" en la defensa de Jersón y Járkov, es "una tarea difícil" recuperar la totalidad del territorio ucraniano ocupado por Moscú.

  • 00:01

    El Gobierno ruso ha acusado en la ONU a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un "enfrentamiento directo" entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco, que dejó dos muertos. "Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma", ha señalado ante el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia. 

  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 267 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz