Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia lanza una oleada de más de cien misiles contra Kiev y otras regiones ucranianas

RTVE.es
6 min.

Rusia ha vuelto este martes a bombardear Kiev y otras ciudades ucranianas con misiles de crucero, tan solo horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planteara una serie de condiciones para la paz en un mensaje dirigido al G20. La guerra en Ucrania cumple este martes 265 días.

Desde las 14:45 hora local rige la alerta antiaérea para toda Ucrania por posibles ataques con misiles. En total, las Fuerzas Aéreas ucranianas han contabilizado unos 100 lanzamientos. Según el canal ucraniano Ukrinform, se trata de misiles Kh-101 disparados desde bombarderos. Los Kh-101 son misiles de crucero. Las fuerzas aéreas han sido capaces de derribar 73 de estos proyectiles.

En medio de los bombardeos, Zelenski se ha dirigido al pueblo ucraniano en un vídeo difundido por redes sociales en el que pide tener prudencia y permanecer a cubierto. "Sobreviviremos", ha dicho el presidente ucraniano, que ha alertado que esperan el lanzamiento de otros 20 misiles rusos.

Dos edificios alcanzados y al menos un muerto en Kiev

Poco después, el alcalde de Kiev, Vitali Klitchko, ha informado a través de Telegram de que dos edificios residenciales han sido alcanzados en el distrito de Pechersk. Por el momento un cadáver ha sido recuperado de entre los escombros.

Al menos la mitad de los ciudadanos se han quedado sin electricidad, ha añadido el alcalde.

Un corresponsal de Reuters ha confirmado que se han producido al menos dos explosiones y que había nubes de humo sobre la capital.

También en Leópolis (oeste del país) se han escuchado al menos dos explosiones, tal y como ha confirmado su alcalde, Andriy Sadovyi, según el cual parte de la ciudad se ha quedado sin electricidad. "El enemigo atacó una instalación de infraestructura energética crítica en la región de Leópolis. Hay problemas con el suministro de electricidad e interrupciones en la telefonía móvil", ha indicado el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytskyi.

Las administraciones locales han declarado la alerta en las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk, Mikolaiv, Chernígov, Odesa, Zhítomir, Cherkasy y Poltava.

El ataque más masivo contra el sistema energético desde el inicio de la guerra

La situación energética en el país es "crítica" tras estos últimos ataques, según fuentes gubernamentales. El operador de la red nacional, Ukrenergo, ha informado que los peores daños se han producido en las regiones del norte y el centro del país y que se han introducido cortes de energía de emergencia para "todas las categorías de consumidores" en esas zonas. Un total de 15 instalaciones de infraestructura energética han sido dañados, dejando a siete millones de usuarios desconectados al sistema eléctrico.

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha afirmado que esta oleada de misiles constituye "el ataque más masivo contra el sistema energético desde el inicio de la guerra". "Se han registrado impactos en todo el sistema energético de Ucrania, tanto en plantas de producción como en el sistema de transmisión de electricidad", ha escrito en una publicación en su cuenta de Facebook. El apagón ha afectado hasta el país fronterizo de Moldavia.

Además, unos 500 mineros están atrapados bajo tierra en el distrito de Kryvorizka, en la región de Dnipropetrovsk, debido a los cortes de electricidad, según ha informado el vicepresidente de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko.

La última campaña masiva de bombardeos rusos fue también dirigida contra la infraestructura civil de energía, electricidad y agua, y provocó importantes daños que han dejado a los ucranianos a merced de las bajas temperaturas cuando se acerca el invierno.

Moscú responde al discurso de Zelenski, según el gobierno ucraniano

Los ataques se producen horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dirigiera un mensaje a los países del G20, que se reúnen en Bali (Indonesia), en el que establecía las condiciones para una negociación con Rusia. Entre ellas, la devolución de todos los territorios ocupados (lo que incluye Crimea).

Zelenski pide nuevas medidas para presionar el fin de la guerra contra Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, que asiste a la cumbre en Bali, ha descalificado a Zelenski asegurando que sus condiciones para las negociaciones no son "realistas".

A pesar de las protestas de Rusia, se espera que en la resolución final de la cumbre una mayoría de países condene la invasión a Ucrania.

"Rusia responde al poderoso discurso de Zelenski en el G20 con un nuevo ataque de misiles - ha escrito en Twitter Andrii Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano - ¿Alguien piensa seriamente que el Kremlin de verdad quiere la paz? Quiere obediencia. Pero, al final, los terroristas siempre pierden".

"Los misiles rusos están matando gente y arruinando la infraestructura en toda Ucrania en este momento". Así arranca su mensaje en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que señala que los bombardeos a Kiev y otras ciudades son la respuesta de Rusia a las posibles conversaciones de paz. "¡Dejen de proponer a Ucrania que acepte ultimátums rusos! Este terror sólo puede ser detenido con la fuerza de nuestras armas y principios", ha sentenciado.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha acusado este martes a Rusia de pedir "vagamente" entablar negociaciones mientras continúa realizando bombardeos "sistemáticos" contra ciudades ucranianas y sus infraestructuras civiles. "Rusia ha dejado claras sus intenciones de que continuará la guerra. Por un lado dicen vagamente que quieren negociaciones, pero, por otro lado, la guerra continúa y la destrucción incrementa. Mientras hablamos, Kiev y otras ciudades ucranianas están bajo ataque ruso", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE.

Por su parte, la Casa Blanca ha expresado: "Rusia vuelve a amenazar esas vidas y a destruir las infraestructuras críticas de Ucrania. Estos ataques rusos solo servirán para profundizar la preocupación entre el G20 sobre el impacto desestabilizador de la guerra de Putin".

Movimientos en el frente

Este pasado lunes, Zelenski visitó Jersón, la ciudad recién reconquistada tras la retirada de las tropas rusas, y aseguró que sus tropas seguirían avanzando. Las fuerzas armadas ucranianas, de hecho, continúan presionando en el sur y han reconquistado 50 localidades en la región de Nikolaiev, según las autoridades ucranianas.

La administración prorrusa de la estratégica ciudad de Nueva Kajovka, situada en la margen izquierda del río Dniéper, en la región de Jersón, la ha abandonado este martes ante los intensos bombardeos del Ejército ucraniano. "Los funcionarios de la Administración civil-militar de Nueva Kajovka y de las estructuras estatales y municipales han abandonado la ciudad y han sido trasladados a lugar seguro", ha señalado un comunicado de las autoridades leales a Moscú recogido por la agencia RIA-Nóvosti.

Rusia, por su parte, asegura que sus tropas han avanzado en la región de Donetsk.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz