Noticias
Videojuegos | Análisis

'Mario + Rabbids Sparks of Hope': chispas de esperanza para el universo táctico de Nintendo Switch

  • Mario, Luigi, la princesa Peach y los Rabbids vuelven a la carga en la continuación de Kingdom Battle

La exploración gana peso en una secuela que diversifica las dinámicas de juego

JAIME GUTIÉRREZ
6 min.

La fusión de universos funciona, salvo que quieran teñir el tuyo con tinta de calamar. Esto es lo que deben haber pensado los creadores de Mario + Rabbids Sparks of Hope (Nintendo + Ubisoft), una divertida secuela de Mario + Rabbids Kingdom Battle que engrandece cada elemento de este juego de rol táctico exclusivo de Nintendo Switch cinco años después de la entrega original.

Las clásicas tuberías de Mario se han expandido en túneles de curvatura para viajar por el espacio, las casillas que acotaban el campo de batalla se han transformado en áreas que dinamizan las partidas y los escenarios han crecido en variedad y espectacularidad. Todo para hacernos olvidar que el fontanero más famoso de las videoconsolas no salta en este universo. Acompañamos a Luigi, la princesa Peach y sus amigos Rabbids en una aventura para los más estrategas.

Super Mario y los Rabbids vuelven a unirse en uno de los videojuegos del año

Una odisea galáctica interplanetaria

Poco después de los acontecimientos de Kingdom Battle, la paz del Reino Champiñón es perturbada por Cursa, un calamar cósmico que se ha propuesto conquistar la galaxia. Su objetivo es teñirla de una energía pringosa y corrupta llamada "ascoridad", un claro guiño al tedioso calamar de Mario Kart. En su cruzada por controlar el universo, Cursa ha secuestrado a los Sparks, una juguetona fusión de lumas y Rabbids que necesitan la ayuda de nuestros héroes.

Tras el rapto de Rabbid Peach, los protagonistas de Sparks of Hope se embarcan en una aventura interplanetaria para rescatar a estas chispeantes estrellitas y eliminar de paso todos los charcos y tentáculos de "ascoridad" de Cursa. Este chapapote galáctico tienen efectos nocivos sobre el clima y los habitantes de los distintos mundos en los que se divide el videojuego, pero puede purificarse en cristales de energía, necesarios para viajar entre planetas.

Una vez más, este peculiar grupo de héroes se ponen en grave peligro para salvar a completos desconocidos. Lo hace en una historia cargada de optimismo e impregnada de un subyacente mensaje ecologista sobre los efectos nocivos de la contaminación y el cambio climático.

La desaparición de la cuadrícula en el campo de batalla es la gran novedad de 'Mario + Rabbids Sparks of Hope' de Nintendo Switch. NINTENDO / UBISOFT

Salvar a los Sparks y devolver el orden al universo

Mario, Luigi, la princesa Peach y sus versiones Rabbid regresan en esta divertida aventura, a la que se sumarán hasta tres aliados más, con nuevas armas que diversifican las mecánicas del juego.

La pandilla contará con la ayuda de Edge, una Rabbid fuerte, independiente y confiada dispuesta a ofrecer a la causa su espada bumerán. Rabbid Estela, alter ego de la princesa de Mario Galaxy, tampoco podía faltar en esta aventura espacial. Ella vencerá a la pereza para usar su "Kaboomer" -un peluche amarillo con una cuerda y un cañón en la boca- y poner a dormir a sus rivales. Finalmente, el archienemigo de Mario, Bowser, también se verá obligado a sumarse al equipo en esta odisea.

Guiados por el dron Beep-0 y la inteligencia artificial EUGENIA, encargados de explicar y dar contexto a la historia, los héroes irán descubriendo y rescatando Sparks. Desde la "turbocarga" de Astrompazo, hasta la onda de choque de lodo de Sismóxico, este elenco de estrellas saltarinas llega cargado de poderes que mejoran y potencian las habilidades de los protagonistas. Su ayuda será fundamental para combatir a los secuaces de la "ascoridad".

Mario + Rabbids Sparks of Hope apuesta por fomentar que los héroes trabajen en equipo y aumenta la variedad de armas a su disposición. Por ejemplo, Rabbid Mario cuenta con puños para un combate cercano y Edge tiene una espada de largo alcance capaz de golpear a varios rivales a la vez.

Adiós a las casillas para dinamizar las batallas

Como era de esperar, y ya ocurría en Kingdom Battle, buena parte de la ternura e ingenuidad del juego se sustenta en el slapstick de los Rabbids, expresión inglesa que se utiliza para definir el humor absurdo y físico, de golpe y porrazo, que utilizan estos alocados conejos. Todo parece igual, pero el mayor cambio de esta entrega se encuentra en la jugabilidad.

Si en Kingdom Battle había que navegar por un menú de iconos para configurar el ataque, ahora las habilidades están asociadas a cada botón del mando, explica en el programa de RNE Fallo de sistema el director creativo del juego, Davide Saoliani. Esta evolución en el manejo acerca las dinámicas del videojuego a la acción o las plataformas.

Fallo de sistema - 565: El padre de Mario + Rabbids - 29/10/22 - escuchar ahora

Otro gran cambio se ha producido en el movimiento de los personajes. Mario + Rabbids ha pasado del avance por una cuadrícula de casillas a las áreas de movimiento en las que los personajes pueden caminar e interactuar libremente. De este modo, el juego aumenta en versatilidad a la hora de usar acelerones y saltos de equipo para causar daño y avanzar por el campo de acción antes de disparar.

Estas evoluciones han mejorado la experiencia de unas batallas tácticas que siguen siendo la esencia de Mario + Rabbids Sparks of Hope. Tras decidir el equipo de héroes y Sparks que mejor se adaptan a las exigencias del choque y recorrer el campo de juego con la "tacticam" de Beep-0, no hay que olvidarse de calcular meticulosamente cada ataque. La clave sigue siendo prever tanto el daño causado como el recibido y adelantarse a los movimientos que hará el enemigo en la siguiente ronda.

Por si todo esto fuera poco, el juego ofrece una parte de exploración mucho más grande que en la primera entrega, compuesta por cinco planetas en los que seguir el hilo de la historia o perderse para resolver las misiones, puzles y batallas secundarios. Además, el videojuego recibirá al menos tres expansiones durante 2023, con el desembarco de Rayman en el universo de Mario.

Conclusión

Mario + Rabbids Sparks of Hope ha devuelto la esperanza a la franquicia creada por Nintendo y Ubisoft, y lo ha hecho con pocos cambios. Ha mejorado lo que no funcionaba en Kingdom Battle, rompiendo el corsé de las casillas y ampliando el universo del juego. Los mismos elementos de la primera entrega, con una historia más potente y moralizante, algunos personajes nuevos y unos escenarios tremendamente bellos, han hecho que la secuela mejore con creces al videojuego original.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz