Noticias

Elecciones Brasil 2022, resumen y resultado: Lula, presidente

MARIA LUISA CALVO / DIEGO ÁLVAREZ PATILLA

El expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, ha ganado las elecciones presidenciales por la mínima al derrotar al actual presidente, Jair Bolsonaro, por 1,5 puntos según ha confirmado el Tribunal Supremo Electoral. Los brasileños han escogido así a Lula para gobernar un país completamente polarizado y partido en dos.

El presidente electo ha celebrado la victoria de la "democracia" y ha prometido unificar a un país dividido en dos con un discurso en el que ha apelado a la unidad de la población, la clase política y el poder judicial. "No existen dos Brasiles, somos un único país", ha declarado en la sede del Partido de los Trabajadores.

Por su parte, Bolsonaro ha guardado silencio y no ha comparecido en público ni ha reconocido su derrota electoral.

En directo, la última hora de las Elecciones en Brasil

rtve
Minuto Descripción
  • 8:48

    Hasta aquí la narración de todo lo acontecido en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, en las que ha ganado por la mínima Luis Inacio Lula da Silva. Buenos días.

  • 8:15

    El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha celebrado la victoria de Lula da Silva. En una entrevista en RNE, asegura que con él, el Gobierno de Pedro Sáchez tiene una "agenda común".

  • 8:03

    Lula da Silva vence por la mínima en Brasil.

    Lula vence a Bolsonaro por la mínima en un Brasil
  • 7:30

    También el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha felicitado a Lula da Silva por su victoria en las elecciones y ha abogado por seguir afianzando las relaciones entre los dos países tras el relevo gubernamental.

  • 6:53

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a Lula por su victoria y expresa su esperanza de que siga desarrollándose la cooperación ruso-brasileña.

  • 5:23

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha destacado "la clara posición" de Lula da Silva frente a la crisis climática, al felicitarlo por su triunfo. Ardern ha explicado que "indudablemente" la crisis climática es uno de los asuntos internacionales que más preocupa a Nueva Zelanda, por lo que la elección democrática del exmandatario progresista brasileño cobra especial importancia para su país.

  • 4:15

    Lula da Silva, el líder izquierdista que resurge y vuelve a la Presidencia 20 años después. Es el primer líder en ganar tres elecciones en la historia republicana del país. Pasó 580 días en prisión por procesos de corrupción que fueron anulados.

  • 4:06

    El primer encuentro internacional de Lula tras su victoria será con el presidente argentino. Alberto Fernández llegará a São Paulo este lunes para una reunión con el presidente electo alrededor del mediodía.

  • 4:04

    Una vez se han sobrepasado las doce de la noche en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro sigue sin comparecer tras la victoria electoral de Lula da Silva. Bolsonaro, quien permanece en la residencia oficial en Brasilia, ha evitado comparecer en público ni manifestarse en redes sociales tras perder en las elecciones presidenciales brasileñas. 

  • 3:27

    Las mejores imágenes de la celebración de la victoria de Lula en Brasil. La capital del país, Brasilia, y otras ciudades como Río de Janeiro o São Paulo han celebrado la victoria llenando sus calles.

  • 3:16

    "Vamos a mirar hacia adelante y defender los intereses del estado de Sao Paulo", que es el motor económico de Brasil, responsable de alrededor del 30 % de la riqueza del país, ha indicado Gomes de Freitas, quien fue ministro de Infraestructura del Gobierno de Bolsonaro.

  • 3:16

    El gobernador bolsonarista elegido en São Paulo tiende la mano a Lula. El gobernador electo de São Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, un aliado muy próximo del actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha reconocido este domingo la victoria en las presidenciales del exgobernante Lula, al que ha ofrecido cooperación para ayudar al país (Efe).

  • 2:50

    Lula sale a celebrar el triunfo junto a los miles de asistentes frente a su hotel en São Paulo en la avenida Paulista.

  • 2:48

    "Es en la guerra, en la lucha, en la dificultad, en las derrotas que conoceremos a los verdaderos soldados de Cristo en esta tierra. No perderemos esta nación por culpa del diablo" ha afirmado en la retransmisión como parte de su plegaria el representante designado por el estado de Rio Grande do Norte. 

  • 2:47

    Un diputado del partido de Bolsonaro emite una oración en directo y se refiere a Lula como "el diablo". El diputado federal brasileño Sargento Conçalves, elegido el pasado 3 de octubre por el partido de Bolsonaro, ha iniciado una oración en directo en Instagram este domingo tras conocer la noticia de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), en la que ha asegurado que no perderán el país "por culpa del diablo" (Europa Press).

  • 2:33

    Bolsonaro guarda silencio y evita reconocer su derrota electoral mientras su entorno felicita a Lula. El presidente de Brasil no ha comparecido en la noche electoral tras la victoria de Lula da Silva.

  • 2:24

    Varios camioneros bloquean la carretera BR-163 en el Estado de Mato Grosso y dicen que no aceptan la victoria de Lula.

  • 2:21

    El juez que encarceló a Lula acepta que "la democracia es así". El exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló al ahora nuevo presidente y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, ha reaccionado al triunfo de Lula defendiendo que "el resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil. Trabajemos por la unión de los que queremos el bien de la patria. ¡Siempre estaré del lado de lo correcto! Estaré en la oposición en 2023, respetando la voluntad de Paraná".

  • 2:00
  • 1:55

    El Tribunal Electoral felicita a Lula y descarta el desconocimiento de Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha felicitado a Lula en su condición de "presidente electo" de Brasil, y ha descartado que el mandatario Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas, pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se ha pronunciado. "Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones", ha dicho en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes (Efe).

  • 1:50
  • 1:47

    Lula celebra su victoria con una promesa de unidad y pide "bajar las armas": "Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy". El líder izquierdista asegura que su prioridad será acabar con el hambre en el país. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ.

    Lula promete unidad: "No existen dos Brasiles. Es hora de bajar las armas"
  • 1:38
  • 1:37

    Los seguidores de Bolsonaro no reconocerán la derrota hasta que lo haga el presidente. La mayoría de los bolsonaristas han comenzado a abandonar las calles de Río de Janeiro. Se espera que Jair Bolsonaro comparezca esta misma noche. Informa Lara Prieto.

  • 1:21
  • 1:18

    La izquierda latinoamericana felicita a Lula por su victoria en Brasil: "Es tiempo de esperanza". El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebra que empieza "un tiempo de esperanza y de futuro" en América Latina. "Que la sabiduría lo acompañe dirigiendo los destinos de esta nación hermana", ha dicho la vicepresidenta de Colombia.

  • 1:14

    "Cuando un niño indígena muere asesinado por la codicia de los depredadores ambientales, una parte de la humanidad muere junto con él. Por lo tanto, reanudaremos el monitoreo y la vigilancia de la Amazonía, y combatiremos todas y cada una de las actividades ilegales", ha defendido Lula.

  • 1:09

    Una parte importante del discurso de Lula ha sido su defensa del medio ambiente y la protección del Amazonas: "Brasil está listo para reanudar su papel en la lucha contra la crisis climática, protegiendo todos nuestros biomas, especialmente la selva amazónica. En nuestro gobierno, pudimos reducir la deforestación en la Amazonía en un 80%. Ahora, luchemos por la deforestación cero".

  • 1:06

    "Brasil ha vuelto, Brasil es demasiado grande para que ocupe el triste papel de paria en el mundo", ha expresado Lula en alusión a la política internacional de Bolsonaro bajo su mandato.

  • 1:02

    "Este pueblo está cansado de mirar al otro lado y ver al enemigo". El elegido por tercera vez como presidente de Brasil ha apostado por disminuir la polarización de la opinión pública: "Es hora de bajar las armas, que nunca deberían haber sido empuñadas", ha señalado Lula, defendiendo que la bandera de Brasil no es propiedad de nadie, en una clara alusión al uso electoral que ha tenido la verdeamarela por parte de Bolsonaro.

    "Necesitamos reconstruir el alma misma de este país. Recuperar la generosidad, la solidaridad, el respeto a las diferencias y el amor a los demás. Traer de vuelta la alegría de ser brasileños, y el orgullo que siempre hemos tenido de la bandera verdeamarela y de nuestro país".

  • 0:59

    Lula ha enfatizado en la idea de que con su victoria el pueblo brasileño ha elegido la democracia y la esperanza, asegurando que ayudará a los más pobres y a los pequeños y medianos empresarios, apostando por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. También ha señalado que combatirá por erradicar el racismo.

  • 0:54

    "Había dos proyectos opuestos de país y hoy solo hay un vencedor: el pueblo de Brasil", ha reivindicado Lula.

  • 0:52

    Lula da Silva comienza su discurso de victoria agradeciendo a sus compañeros y a Dios: "Nos enfrentábamos a la máquina del Estado". El recién presidente electo se ha reivindicado por sus días encarcelado diciendo: "Han intentado enterrarme vivo y estoy aquí".

  • 0:44

    Joe Biden felicita a Lula por su victoria en unas "elecciones libres, justas y creíbles", ha compartido la Casa Blanca.

  • 0:42

    Con la victoria de Lula, las seis principales potencias económicas de Latinoamérica están gobernadas por la izquierda, lo que augura un mayor entendimiento entre los países.

  • 0:35
  • 0:35

    Justin Trudeau: "El pueblo de Brasil ha hablado". El primer ministro de Canadá ha escrito en Twitter que espera con interés trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre ambos países, para entregar resultados para los canadienses y brasileños, y para avanzar en las prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente.

  • 0:30

    El presidente de la Cámara baja brasileña, aliado de Bolsonaro, felicita a Lula. El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, firme aliado del presidente Jair Bolsonaro, ha reconocido la victoria en las urnas del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. "Al presidente electo, la Cámara de Diputados le felicita" y le "ofrece diálogo y transparencia", ha declarado Lira en un pronunciamiento hecho desde su residencia oficial (Efe).

  • 0:26
  • 0:25

    Bolsonaro es el primer presidente brasileño que no consigue ser reelegido en unas elecciones. A pesar de la derrota, el líder del Partido Liberal ha obtenido más votos que en 2018.

  • 0:23

    Incertidumbre ante las palabras de Jair Bolsonaro. El ajustado margen de los resultados podría llevar al actual presidente a no aceptarlos.

  • 0:20

    La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también ha expresado su alegría: "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur".

  • 0:18

    Alberto Fernández, el líder más cariñoso con Lula. El presidente argentino ha destacado: "Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña".

  • 0:15

    Los líderes de Chile y Colombia celebran la victoria de Lula. Ambos dirigentes también son de izquierda, Gabriel Boric ha escrito "alegría" y Gustavo Petro "viva".

  • 0:12

    Macron destaca que la victoria de Lula "abre una nueva página en la historia de Brasil". "Juntos, uniremos fuerzas para abordar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países", ha escrito el presidente francés en Twitter.

  • 0:10

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra que con Lula "habrá igualdad y humanismo".

  • 0:08

    Pedro Sánchez felicita a Lula por su victoria en Brasil: "Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!".

  • 0:02

    Lula es matemáticamente elegido presidente de Brasil. Con el 98,86% escrutado, el Tribunal Superior Electoral ya no da opciones de sorpasso a Jair Bolsonaro, que ha obtenido el 49,17% de los votos frente al 50,83% del vencedor.

  • 23:52

    Primera reacción de Lula da Silva a su victoria electoral: "Democracia".

  • 23:41

    Los resultados en Colombia reflejan el estrecho margen entre ambos candidatos: Lula se ha impuesto por menos de 100 votos en la Embajada de Brasil en Bogotá.

  • 23:37

    Lula gana las elecciones en Brasil por la mínima. El expresidente y líder de Partido de los Trabajadores se ha impuesto en la segunda vuelta con un estrecho margen frente al presidente, ahora saliente, Jair Bolsonaro.

  • 23:32
  • 23:30

    Simpatizantes de Lula celebran mientras esperan los resultados definitivos de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la Avenida Paulista de São Paulo. Foto: EFE/ Fernando Bizerra

  • 23:25

    Con casi el 95% escrutado: Lula se impone en el recuento de la segunda vuelta con el 50,64% (56.790.149 votos), frente al 49,36% de Bolsonaro (55.347.325 votos).
     

  • 23:23
  • 23:19

    Los seguidores de Lula comienzan a celebrar en São Paulo la aparente victoria del líder de la izquierda.

  • 23:12

    Con el 90% escrutado: Lula se impone en el recuento de la segunda vuelta con el 50,53% (54.049.006 votos), frente al 49,47% de Bolsonaro (52.914.324 votos). El ajustado margen hace peligrar que el presidente saliente reconozca el resultado de las elecciones.

  • 23:10
  • 23:02

    Terminan ya las votaciones en la embajada brasileña en Colombia.

  • 23:01

    Con el 82% escrutado: Lula se impone en el recuento de la segunda vuelta con el 50,35% (49.016.680 votos), frente al 49,65% de Bolsonaro (48.342.996 votos).

  • 22:55

    En cambio, los seguidores de Bolsonaro en Río de Janeiro han optado por ponerse a rezar.

  • 22:53

    Los seguidores del Partido de los Trabajadores de Lula comienzan a celebrar el 'sorpasso' en su sede de São Paulo.

  • 22:52
  • 22:50

    Cada candidato ha echado mano de los recursos que tiene para atraer al votante. Uno de ellos son los subsidios, las ayudas. Bolsonaro ha logrado más apoyos que nunca entre los más pobres. El índice de la confianza en la economía ha mejorado, en paralelo con el descenso de la inflación y el desempleo.

  • 22:48

    Lula realiza la 'virada' con el 67,76% escrutado: Lula se impone por primera vez en el recuento de la segunda vuelta con el 50,01% (40.084.172 votos), frente al 49,99% de Bolsonaro (40.075.683 votos).

  • 22:42
  • 22:40

    Con el 80% escrutado, se aprietan los resultados: Bolsonaro se impone en la segunda vuelta con el 50,10% (36.148.921 votos), frente al 49,90% de Lula (36.008.584 votos).

  • 22:36

    Entre las lecciones que nos dejó la primera vuelta está el fallo de las encuestas a la hora de anticipar el apoyo a Bolsonaro. Eso ha creado un malestar en el entorno del presidente. El jefe de gabinete de Bolsonaro, Ciro Nogueira, publicó su malestar sobre los sondeos de la primera vuelta y pidió a los brasileños que no contestaran a las encuestas posteriores.

  • 22:34

    La casa de Bolsonaro en Río de Janeiro se llena de simpatizantes. Informa Lara Prieto.

  • 22:31

    Con el 50% escrutado: Bolsonaro se impone en la segunda vuelta con el 50,30% (30.179.145 votos), frente al 49,70% de Lula (29.821.727 votos).

  • 22:29

    Lula gana el recuento en España con el 64,6% de los votos. Unos 30.000 brasileños tienen derecho al voto en nuestro país. En Francia, Lula se ha impuesto con más del 80%.

  • 22:25

    Lula se impone entre el electorado portugués. En el país luso ya se ha producido el recuento total, con victoria para Lula da Silva con más del 60% en Lisboa y Oporto

  • 22:22

    En Colombia, los brasileños todavía tienen tiempo para votar. Se espera que los resultados allí den la victoria a Lula. A diferencia de en la primera vuelta, no se han producido grandes aglomeraciones en los colegios electorales.

  • 22:19

    Con el 40% escrutado: Bolsonaro se impone en la segunda vuelta con el 50,64% (24.257.753 votos), frente al 49,36% de Lula (23.644.945 votos).

  • 22:17
  • 22:14

    La primera parte del recuento está polarizada por los votos del sur de Brasil, el 'granero de votos' de Jair Bolsonaro, motivo por lo que el actual presidente lidera el escrutinio. Sin embargo, más adelante comenzará a llegar el sufragio del nordeste, de principal apoyo a Lula, lo que pronostica una futura 'virada' (remontada).

  • 22:09

    Más de 156 millones de brasileños han votado este domingo a través de un sistema electrónico que ha puesto en cuestión en los últimos meses el actual presidente, Jair Bolsonaro. El mismo sistema electoral con el que ganó hace cuatro años. Los brasileños marcando el 13 han votado a Lula y con el 22 a Bolsonaro. Han sido las elecciones más agitadas y divididas en décadas.

    Así ha sido la votación de las elecciones más polarizadas de Brasil
  • 22:05

    Con el 30% escrutado: Bolsonaro se impone en la segunda vuelta con el 51,06% (18.036.707 votos), frente al 48,94% de Lula (17.287.621 votos).

  • 22:01
  • 21:59

    Los indígenas de Brasil se vuelcan con Lula: "Bolsonaro nos asesina y sin él podremos resistir sin que nos maten". Con Bolsonaro se han multiplicado los conflictos en tierras protegidas y el número de asesinatos de indígenas. En el caso de que gane Lula se preguntan qué hará con los territorios indígenas no demarcados. Por EBBABA HAMEIDA.

  • 21:57

    Con el 20% escrutado: Bolsonaro se impone en la segunda vuelta con el 51,48% (12.560.367 votos), frente al 48,52% de Lula (11.836.947 votos).

  • 21:39

    Con el 10% escrutado: Bolsonaro se impone en la segunda vuelta con el 52,05% (6.221.621 votos), frente al 47,95% de Lula (5.732.531 votos).

  • 21:37

    En un país sin conflictos identitarios ni regionalismos por encima del sentimiento brasileño, Bolsonaro ha logrado algo inédito desde el fin de la dictadura: apropiarse de la bandera, que con él, dice, ha resurgido.

    Las banderas toman protagonismo en las elecciones brasileñas
  • 21:31

    Con el 5% escrutado: Bolsonaro se impone en la segunda vuelta con el 52,93% (3.972.272 votos), frente al 47,07% de Lula (3.532.178 votos). El recuento está comenzando por las regiones del sur, de claro apoyo bolsonarista.

  • 21:28

    A las 22:00 comienza en el Canal 24 Horas el especial 'Elecciones en Brasil', que presenta Elena Ochoa desde Madrid y Marcos López desde Río de Janeiro.

  • 21:22

    Desde las elecciones de 2018 las informaciones falsas han aumentado considerablemente, llegando incluso a inundar las redes sociales de los brasileños. Suponen una preocupación en el país, porque el recuento se prevé ajustado y cualquier voto podría contar de cara a la victoria. También circulan los mensajes que denuncian que podría darse un fraude electoral en contra del actual presidente.

    Bulos en la campaña de las elecciones presidenciales en Brasil
  • 21:18

    Primeros resultados con 1% escrutado. Bolsonaro se impone en la segunda vuelta con el 56,47% (695.450 votos), frente al 43,53% de Lula (535.981 votos).

  • 21:13

    El Tribunal Electoral no ha extendido el cierre de las votaciones porque entiende que los votantes fueron retenidos en controles rutinarios y que pudieron llegar a sus colegios electorales y ejercer el derecho al voto.

  • 21:11

    Una diputada bolsonarista persigue a un hombre a punta de pistola en una calle de Sao Paulo. Carla Zambelli, muy próxima a Bolsonaro, asegura que fue agredida por simpatizantes de Lula cuando salía de un restaurante. La campaña electoral brasileña ha estado marcada por la fuerte polarización y varios episodios de violencia política.

    Una diputada bolsonarista persigue a un hombre a punta de pistola en la calle
  • 21:00

    Los colegios electores han cerrado oficialmente, si bien, en aquellos que todavía haya gente esperando en la cola, permitirán que entren a votar. La campaña electoral de Lula pide extender dos horas más el horario del cierre por los retrasos producidos por los controles policiales en carretera.

  • 20:55

    Análisis | Bolsonaro y Lula culminan su duelo por la Presidencia de Brasil: ¿a quién tienen que convencer para ganar? La cifra de indecisos no es muy alta, pero los expertos coinciden en que su voto “va a ser muy decisivo”. Las encuestas muestran cómo van a orientar su voto diferentes colectivos según la edad, la renta o la religión. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ.

  • 20:53

    Según la policía de carreteras, todos los controles se debieron al incumplimiento del Código de Circulación (luces rotas, etc.).

  • 20:45

    Según la campaña de Lula, las retenciones policiales ha sucedido sobre todo en el noreste del país, el mayor fortín político del candidato progresista, lo cual ha sido documentado por numerosos vídeos que han circulado en las redes sociales.

  • 20:45

    "En algunos casos eso retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso impidió que puedan votar", ha declarado el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, en rueda de prensa, en referencia a una denuncia de la campaña del expresidente Lula.

  • 20:43

    Las retenciones policiales en carretera, principal contratiempo de la jornada electoral. Hasta comienzos de la tarde, la situación era de calma en todo el país y a primera vista no se registraron peleas entre seguidores de ambos candidatos o acciones proselitistas que son prohibidas en esta fecha.

    Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha pedido explicaciones a la Policía Federal de Carreteras por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes procedentes de zonas rurales.

  • 20:39

    En la primera vuelta, Lula, abanderado de un amplio frente progresista al que se han sumado fuerzas de centro y centroderecha, fue el candidato más votado con el 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, de derecha radical y que aspira a un nuevo mandato de cuatro años.

  • 20:37

    Unos 156,4 millones de brasileños están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 17:00 (21:00 hora peninsular española), aunque al igual que en la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, se permitirá votar a todos los electores que se encuentren en la fila a la hora del cierre.

  • 20:37

    Brasil vota a su presidente en segunda vuelta con un estrecho margen entre Lula y Bolsonaro. Los dos aspirantes se muestran convencidos de la victoria al depositar su voto.

  • 20:35

    Buenas tardes, comienza la narración al minuto de las elecciones en Brasil, que este domingo celebra la segunda vuelta para elegir presidente del país entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz