Noticias

Sánchez desliga la refoma del delito de sedición del apoyo inicial de ERC a los Presupuestos

  • ERC había pedido negociar las cuentas públicas al mismo tiempo que la "desjudicialización" del conflicto catalán

  • Sánchez mantiene su compromiso de impulsar la reforma cuando haya mayoría parlamentaria

RTVE.es/EFE
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este viernes a PNV, EH Bildu y ERC que hayan renunciado a presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y ha desligado el apoyo inicial de esta última formación a la reforma del delito de la sedición en el Código Penal. Con el rechazo de estas tres formaciones a vetar las cuentas públicas, Sánchez allana el camino parlamentario de los Presupuestos cuando PP, Vox, Cs y otros martidos minoritarios sí han presentado enmiendas a la totalidad.

En rueda de prensa tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, Sánchez ha señalado que "nada tiene que ver" la respuesta que suponen las cuentas para 2023 a la crisis económica social y al órdago de Vladímir Putin con la guerra de Ucrania con otras cuestiones de homologación a Europa del Código Penal español, como es el delito de sedición.

En los últimos días, ERC había advertido de que estaba muy "lejos" de apoyar los Presupuestos. La portavoz del partido independentista, Marta Vilalta, llegó a reclamar el lunes en Barcelona que la negociación de las cuentas públicas y el proceso de 'desjudicialización' del conflicto avancen "al mismo tiempo", algo que el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián ya había señalado previamente. Sin embargo, la formación rechazó después vincular la negociación de los Presupuestos a la reforma del delito de sedición y, finalmente, ha rechazado presentar un veto a los Presupuestos, si bien ve un "amplio margen de mejora".

De cualquier forma, Sánchez ha asegurado que el Gobierno mantiene su compromiso de reformar el Código Penal en los delitos en los que no es "homologable" con las principales democracias europeas cuando cuente con la mayoría parlamentaria para hacerlo, algo (ha dicho) que "a día de hoy parece que no tenemos".

El presidente ha tendido además la mano a todas las fuerzas parlamentarias para la tramitación de los presupuestos y ha asegurado que el Ejecutivo está abierto a mejorarlos. Sánchez ha puesto en valor que el Gobierno, con 153 escaños, está haciendo sus deberes, con tres presupuestos ya presentados en tiempo y forma.

Sánchez da su agradecimiento a los partidos que no han presentado veto a los Presupuestos y abre la puerta a mejorarlos

Ha remarcado asimismo el valor de tener gobiernos estables en momentos de "extraordinaria incertidumbre", como la estabilidad que está otorgando el Ejecutivo español, con propuestas en una doble vía: por una parte para transformar y modernizar la economía, la creación de empleo y la reindustrialización y, por otra, para la protección de las clases medias y los trabajadores.

Rodríguez ve "prioritarios" los PGE y se podrá hablar "después" de sedición

Sobre este mismo asunto, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido igualmente este viernes a la petición de ERC de reformar el delito de sedición para dar su apoyo al Presupuesto, que de esta cuestión podrán hablar "después", en otro momento, pero que ahora la "prioridad" es la protección de las clases medias y trabajadoras en los Presupuestos Generales del Estado.

Durante su visita al ayuntamiento de Arganda, acompañada del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, la Portavoz del Ejecutivo ha recordado a ERC que en las cuentas públicas para 2023 hay "argumentos suficientes" como para que las apoye.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es dialogante y ha propiciado avances sin precedentes en la normalización de la situación en Cataluña, gracias al esfuerzo de todos, también de la Generalitat y de ERC.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz