El consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea (UE) puede sufrir durante el próximo invierno un déficit de gas de 800 millones de metros cúbicos diarios en caso de una alta demanda si hay fríos extremos.
"Los expertos europeos cifran hoy en 800 millones de metros cúbicos de gas diarios el volumen gas que no le alcanzará a Europa en caso de fríos extremadamente fuertes, se trata de un tercio de todo el consumo europeo", ha afirmado durante su intervención en la V Semana Energética de Rusia.
El "pico invernal" es el reto más grave que enfrentará la UE desde el punto de vista energético en los próximos meses, según Miller.
"Durante un plazo breve de tiempo se pueden congelar ciudades enteras. Gazprom suministró entre 600 y 1.700 millones de metros cúbicos diarios durante picos invernales como el anticiclón Harmut" de 2018, ha alertado.
La información sobre las reservas de gas en los almacenes subterráneos debe ser analizada en el contexto de los actuales cambios en la logística, ha añadido.
El almacenamiento será "considerablemente" mayor
"En la actualidad tenemos otra logística, otras fuentes de suministros de gas del mercado europeo. La carga de los almacenes subterráneos de Europa será considerablemente mayor que en años anteriores", ha dicho.
El consejero delegado de Gazprom ha indicado que Alemania, uno de los países con mayor capacidad de almacenado, logrará bombear "alrededor de 20.000 millones de metros cúbicos".
"Durante las anteriores temporadas otoñales e invernales Alemania consumía más de 60.000 millones de gas, lo cual significa que las reservas de gas alcanzarán cuando más para dos o dos meses y medio", ha indicado.
"Sí, Europa sobrevivirá (el invierno), pero, ¿qué pasará con el bombeo de 2023-2024?. Queda claro que la crisis energética no tendrá un plazo breve, sino que tiene un carácter sistémico", ha añadido.
Al reflexionar sobre la posibilidad del restablecimiento de los suministros de gas ruso, ha alertado de que el funcionamiento de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha quedado en suspenso. "¿Cuánto tiempo será necesario para su restablecimiento? (...) Lo primero es el tema político. La UE y Alemania deben aclarar si están interesados en que las líneas del gasoducto sean restablecidas y den garantías de su trabajo seguro", ha opinado.
Además, el restablecimiento de los gasoductos, dañados a consecuencia de un "sabotaje" va a llevar "más de un año", según Miller.