Noticias

Bruselas propone otorgar el estatuto de país candidato a Bosnia y Herzegovina

  • Sarajevo saluda la decisión como "histórica"

  • Será el Consejo Europeo el que deberá dar su visto bueno en diciembre

RTVE.es
4 min.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles conceder a Bosnia y Herzegovina el estatuto de país candidato a integrarse en la Unión Europea (UE). El encargado de decidirlo es el Consejo Europeo, que debería hacerlo en diciembre.

"Otorgar el estatus de candidato es un ofrecimiento, una oferta que hace Europa a Bosnia y Herzegovina y al pueblo de Bosnia y Herzegovina. Nosotros lo hacemos por la población, por la gente de Bosnia y Herzegovina, pero este ofrecimiento viene con expectativas elevadas", ha declarado el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhely, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

El gobierno bosnio ha saludado la propuesta como "histórica". "Nuestro futuro está dentro de la familia europea", ha dicho la ministra de Exteriores, Bisera Turkovic. Bosnia-Herzegovina pidió entrar en la UE en 2016.

Oferta tras las elecciones bosnias

El comisario de Ampliación ha añadido que será responsabilidad de la "élite" del país balcánico "transformar esta oferta en realidad después de las elecciones generales del 2 de octubre".

En esos comicios fueron elegidos varios políticos moderados, lo que abre la posibilidad de cambios en un país hasta ahora profundamente dividido entre bosniacos, de religión musulmana, serbios y croatas.

"Esperamos que los legisladores y el gobierno y demás entidades del Estado se centren en las reformas", ha añadido Olivèr Varhely.

En total, Bruselas ha puesto "catorce prioridades" a las autoridades bosnias. El Ejecutivo comunitario espera que adopten "de forma urgente" enmiendas para la integridad del Consejo Superior del país; una legislación para la independencia de la Fiscalía; una ley sobre los tribunales y una ley sobre prevención de conflictos de interés.

Además, Bruselas espera avances en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada; garantizar una coordinación real en todos los niveles de la gestión de fronteras y de migraciones y el buen funcionamiento del sistema de asilo; así como la prohibición de la tortura con un mecanismo de prevención contra malos tratos.

Otra petición pasa por garantizar la libertad de expresión en los medios de comunicación y la protección de los periodistas.

Finalmente, la Comisión Europea ha solicitado que se adopte un programa nacional para la adopción del acervo comunitario.

Una "prioridad urgente" serán las reformas constitucional y electoral pendientes, que deben ser consideradas "como prioridad urgente", según el comisario.

El gobierno bosnio saluda la decisión "histórica"

El Gobierno de Bosnia-Herzegovina ha celebrado como "histórica" la recomendación de la CE.

"La decisión de la CE es histórica para nuestro país y nuestros ciudadanos. Es un mensaje fuerte a los ciudadanos, que esperábamos incluso antes, de que nuestro futuro está dentro de la familia europea", ha escrito la ministra de Exteriores bosnia, Bisera Turkovic, en su cuenta de Twitter.

Turkovic ha asegurado que será un acicate para llevar a cabo las reformas y abrir así en el futuro las negociaciones de ingreso.

El proceso de acercamiento a la UE es vital para la estabilización de toda la región balcánica, ha añadido la ministra bosnia.

La CE ha adoptado este miércoles el paquete de ampliación de 2022, que proporciona una evaluación detallada de la situación y el progreso realizado por los Balcanes Occidentales y Turquía en sus respectivos caminos para convertirse en socios de la UE.

De los seis países que forman la región, Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte han iniciado ya las negociaciones de adhesión. Kosovo no ha solicitado el ingreso.

La CE también ha analizado la situación de Ucrania, Moldavia y Georgia, y espera poder tener a finales de año una evaluación sobre si pueden cumplir con el acervo comunitario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz