Los líderes del G7 han reiterado su apoyo a Ucrania en una reunión virtual de urgencia celebrada este martes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y han advertido a Bielorrusia por su anuncio de que desplegará tropas conjuntamente con Rusia cerca de Ucrania, lo que consideran otro ejemplo de "complicidad" con Moscú. Por ello, han instado al régimen de Lukashenko a "cumplir sus obligaciones conforme al derecho internacional".
"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades bielorrusas para que dejen de permitir que las fuerzas armadas rusas utilicen su territorio para apoyar el esfuerzo bélico contra Ucrania", han afirmado los países del G7 en un comunicado conjunto en el que han asegurado que no se dejarán intimidar y que se mantienen "firmes" en su compromiso de proporcionar apoyo a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario".
La semana pasada, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que había ordenado el despliegue de tropas junto con las fuerzas rusas cerca de Ucrania, a la que acusó de planear ataques "terroristas" contra Bielorrusia con sus partidarios occidentales.
La reunión de urgencia con Zelenski fue convocada para abordar la situación en Ucrania tras la oleada de ataques rusos a distintas ciudades ucranianas, incluida la capital. En el comunicado condenan estos ataques, que fueron orquestados por Rusia como respuesta al ataque al puente de Crimea, del Putin culpa a Ucrania, y aseguran que pedirán cuentas al líder ruso y a los responsables de los bombardeos.
"Aseguramos al Presidente Zelenski que no nos dejamos intimidar y que nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de proporcionar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial", se lee en el texto.
Zelenski, por su parte, ha pedido más capacidad de defensa aérea para defenderse de Rusia y ha propuesto a los líderes del G7 el envío de una misión de observadores internacionales a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. En declaraciones citadas por la agencia Interfax, ha argumentado que Moscú está intentando involucrar a Minsk en la guerra con la excusa de una supuesta provocación ucraniana.
Según el líder ucraniano, para eliminar estas "narrativas" y la sospecha "de cualquier presunta amenaza de nuestra parte", la solución es enviar a observadores internacionales que supervisen la situación.
Criticas a la "retórica nuclear irresponsable" de Moscú
Los líderes de los países del G7 han dicho estar dispuestos a llegar a acuerdos sobre compromisos de seguridad y de otro tipo para ayudar a Ucrania a defenderse en el conflicto con Rusia y han criticado la "retórica nuclear irresponsable" de Rusia que, dicen, pone en riesgo la paz y seguridad mundial. Asimismo, han anunciado "graves consecuencias" si Moscú utiliza armas químicas, biológicas o nucleares.
"Deploramos las medidas deliberadas de escalada de Rusia, incluida la movilización parcial de reservistas y la retórica nuclear irresponsable, que está poniendo en riesgo la paz y la seguridad mundiales. Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia se enfrentaría a graves consecuencias", han dicho.
Sobre la última oleada de bombardeos rusos a distintas ciudades ucranianas, han dicho que "estos ataques en los términos más enérgicos posibles" y han recordado que los ataques indiscriminados "contra población civil inocente constituyen un crimen de guerra".