China ha conseguido bloquear un debate en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) sobre la situación de la minoría uigur en la región de Xinjiang. Un grupo de países occidentales liderados por Estados Unidos y Noruega había presentado al CDH un proyecto de resolución, de contenido aparentemente modesto, a raíz de la publicación un informe de la ONU que confirma graves violaciones contra esta comunidad perpetradas por Pekín.
La petición solo planteaba que en la próxima sesión de este órgano, que tendrá lugar entre febrero y marzo de 2023, hubiese una discusión sobre las conclusiones del informe. Sin embargo, China ha mostrado su poder de influencia y ha logrado que un total de 19 países hayan votado en contra, frente a los 17 que han votado a favor de la causa estadounidense. Otros 11 países han decidido abstenerse.
Los representantes de Pekín han expresado su "más rotunda oposición" a la idea del debate y han señalado que el informe de la ONU "carece de cualquier valor". El Gobierno chino sostiene que no discrimina a poblaciones como los uigures, de mayoría musulmana.
Una votación que "protege a los responsables de violaciones de Derechos Humanos"
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, ha señalado que "la votación de hoy protege a los responsables de violaciones de Derechos Humanos en lugar de a las víctimas", al tiempo que pone al Consejo en una "posición ridícula" por "ignorar" las conclusiones del reciente informe.
"Los intereses políticos y económicos no deberían triunfar frente a las dudas graves sobre Derechos Humanos y ningún país debería librarse del escrutinio del Consejo", ha lamentado en un comunicado Callamard, que aún confía en proseguir "la lucha por la justicia" de las víctimas en otras vías.
Para Human Rights Watch, este resultado ha sido "una abdicación en el deber de proteger a las víctimas uigures", aunque la diferencia de solo dos votos entre el "sí" y el "no" también muestra que muchos países quieren que se haga luz sobre lo que ha ocurrido en Xinjiang, donde se ha corroborado que al menos hasta 2019 estaban en funcionamientos centros de internamiento para uigures.