Noticias
Guerra en Ucrania

La llegada de rusos a Europa se dispara un 30% en la última semana por la movilización parcial de Putin

RTVE.es
2 min.

El anuncio de movilización parcial del presidente de RusiaVladímir Putin, ha incrementado un 30% la llegada de rusos a Europa respecto a la semana anterior. En total, según datos de Frontex, 66.000 rusos han cruzado la frontera, la mayoría de ellos hacia Finlandia y Estonia.

"Durante la semana pasada, casi 66.000 ciudadanos rusos ingresaron la UE, más del 30% en comparación con la semana anterior. La mayoría de ellos llegaron a Finlandia y Estonia", ha señalado Frontex en un comunicado.

Además, solo en los últimos cuatro días, 30.000 ciudadanos rusos han llegado a Finlandia, según el comunicado.

"Frontex estima que los cruces fronterizos ilegales aumentarán probablemente si la Federación Rusa decide cerrar la frontera para reclutas potenciales", ha declarado la agencia.

Algunos países han comenzado a restringir el acceso a sus países

Algunos de los países que más ciudadanos rusos han recibido como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia o Finlandia han comenzado a restringir el acceso de personas procedentes de Rusia a pesar de que tengan un visado turístico.

La mayoría de los rusos que han entrado en Europa tienen permisos de residencia o visas para los Estados miembros de la UE o los países asociados de Schengen, o también tienen doble nacionalidad.

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, ya han entrado en la Unión Europea a través de sus fronteras terrestres más de 1.303.000 ciudadanos rusos. Al mismo tiempo, más de 1.273.000 ciudadanos rusos han regresado a Rusia a través de sus fronteras terrestres con la UE.

Según Frontex, es probable que a corto plazo se pueda ver un número creciente de ciudadanos rusos llegando a los puntos fronterizos de la UE debido a la incertidumbre relacionada con la movilización en curso en la Federación Rusa. Y a largo plazo, se podría ver un aumento de los cruces fronterizos ilegales en las fronteras exteriores de la UE con Rusia y Ucrania, así como un aumento de las estancias ilegales en la UE por parte de ciudadanos rusos que ya se encuentran en los Estados miembros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz