Noticias

Las otras crisis eclipsadas por la guerra en Ucrania: Taiwán, el pacto nuclear o Palestina

  • Pese al anuncio de movilización de reservistas de Putin, el debate en la ONU no ha sido ni mucho menos monotema

  • En la 77ª Asamblea General, muchos líderes han exigido que el conflicto no eclipse otros problemas y deberes del mundo

SARA RANCAÑO (Corresponsal en Nueva York) / RTVE.es
2 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la movilización de reservistas con la comunidad internacional reunida en un mismo lugar, la 77ª Asamblea General de la ONU. La guerra de Ucrania ha centrado casi todas las intervenciones de los líderes mundiales, pero en Nueva York se han tratado también otras crisis y conflictos.

El debate de los líderes mundiales no ha sido ni mucho menos monotema. De hecho, muchos han exigido que el conflicto no eclipse otros problemas y deberes del mundo.

La tensión ha escalado entre China y Estados Unidos después de que Joe Biden declarara a una televisión estadounidense que enviaría fuerzas militares a defender Taiwán si China invadiera la isla. En la Asamblea, el presidente estadounidense rebajó el tono: "No queremos una Guerra Fría", aclaró.

El gigante asiático le respondió que cualquier obstrucción a la reunificación "será aplastada por la historia".

Pacto nuclear y cambio climático

Sobre el pacto nuclear de 2015, no se han desencallado posturas para restaurarlo. Una de las dudas que se cuestiona Irán es si "podemos confiar sin garantías en que Estados Unidos no volverá a abandonar el pacto".

Fuera y dentro de la Asamblea exigían no olvidar la crisis climática. Varias islas del Pacífico han reclamado un tratado de no proliferación de combustibles fósiles. También planean llevar el desafío climático a la Corte Penal Internacional.

"Dos Estados para dos pueblos"

Y hacía mucho que no se escuchaba esto de un líder israelí en el mármol verde de la ONU: "La solución de dos estados para dos pueblos es la correcta", exclamó el primer ministro, Yair Lapid.

"Un paso positivo", valoró el presidente palestino, Mahmud Abad, pero para creerlo, apuntilló, "hay que volver a las negociaciones ya".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz