Noticias

Al menos 15 muertos, entre ellos siete niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia

  • Un hombre ha entrado armado en un colegio de la ciudad de Izhevsk, al este de Moscú, y después se ha suicidado

  • El Comité de Investigación está estudiando si tenía vínculos con la ideología nazi

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Un hombre armado con una pistola ha matado al menos a 15 personas, entre ellas 11 niños, y ha herido a otras 24 en una escuela de la ciudad rusa de Izhevsk, al pie de los montes Urales y a unos 970 kilómtetros al este de Moscú. 

"Murieron 15 personas, entre ellas 11 niños y 4 adultos", según ha comunicado el Comité de Instrucción ruso. Entre los 24 heridos en la escuela número 88 de Izhevsk hay 22 menores. Entre las víctimas mortales se encuentran también dos profesores y dos guardias de seguridad del centro escolar, según las autoridades.

El gobernador de Udmurtia, Alexander Brechalov, que ha acudido al lugar del suceso en la mañana de este lunes, ha indicado que el autor de los disparos se ha suicidado y el Ministerio de Interior del país ha confirmado que la policía ha hallado el cuerpo del atacante en el lugar.

El presidente ruso, Valdímir Putin, ha denunciado el suceso como "un acto de terrorismo inhumano". El portavoz del Kremiln, Dmitry Peskov, ha comunicado a los medios que "el presidente lamenta profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un ataque terrorista".

Al menos 15 muertos, entre ellos 7 niños, en un tiroteo en una escuela de Rusia

La escuela número 88 de Izhevsk está a pocos metros de la administración de la ciudad, y en ella estudian cerca de un millar de alumnos, según han apuntado medios rusos.

Con dos pistolas y simbología nazi

El Comité de Investigación de Rusia, que aborda crímenes importantes dentro del país, ha identificado al atacante como Artem Kazantsev, un hombre de 34 años que se había graduado en esta misma escuela.

"Conocemos el nombre del hombre que hizo eso. Es Artiom Kazántsev, un habitante de Izhevsk, que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico.

Según fuentes de la investigación citadas por la agencia de noticias Tass, el autor llevaba un pasamontañas, estaba armado con dos pistolas y tenía una gran cantidad de munición. En un vídeo deifundido por el propio Comité de Invetigación, aparece el cuerpo del atacante sin vida y las armas que portaba, en una de las clases del centro.

En los cargadores de la pistola, cuyas fotos han sido publicadas en redes sociales, se puede leer la palabra "odio" escrita con pintura roja. Según estas mismas fuentes, el atacante vestía de negro y tenía una esvástica roja en un círculo dibujada en su camiseta.

Captura del vídeo publicado por el Comité de Investigación de Rusia que muestra a los investigadores junto al cuerpo del atacante en la escuela. Investigative Committee of Russia / AFP

Los investigadores rusos han practicado un registro en el domicilio del tirador para recabar más información sobre los detalles de la tragedia. Además, estas mismas fuentes inicaron una investigación para averiguar si tenía vínculos con ideología nazi.

Los niños saltaban por la ventana

Kazantsev llegó a la esceual sobre las 11:00 de la mañana de este lunes, hora local. Según el relato de los alumnos que se encontraban en el centro, el atacante mató de un tiro a uno de los guardias nada más entrar por la puerta principal y después comenzó a desplazarse por diferentes aulas.

Algunos de los menores tuvieron que saltar por la ventana ante la imposibilidad de escapar por el pasillo y presentan distintas lesiones y fracturas por caída de altura, según apuntan fuentes médicas.

Una alumna de la escuela ha indicado al canal de Telegram Baza que estaba en clase de matemáticas cuando oyó los disparos. Según la niña, el atacante disparó contra su profesora, luego salió del aula y continuó caminando por el pasillo mientras gritaba. Otras maestras se encerraron en las aulas con sus alumnos, tras usar los muebles como barricadas.

Condolencias de las autoridades

Udmurtia ha declarado luto oficial por las víctimas del ataque que se prolongará hasta el 29 de septiembre. También presentaron sus condolencias el presidente ruso, Vladímir Putin; el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y otras autoridades. Peskov ha añadido que el autor del tiroteo es un hombre que formaba parte de una "organización neofascista".

Este suceso ha reavivado el debate sobre la posesión de armas, con llamamientos a un mayor control estatal. En concreto, la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha abogado por "aumentar los criterios para la venta de armas". "Se han adoptado leyes oportunas que complican al máximo la compra de armas, pero necesitamos aumentar los criterios requeridos para su adquisición", ha señalado.

En Rusia ha habido varios tiroteos en escuelas en los últimos años. En mayo de 2021, un adolescente asesinó a siete niños y dos adultos en la ciudad de Kazan. En abril de 2022, otro hombre armado mató a dos niños y a una profesora en una guardería en la región de Ulyanovsk antes de suicidarse.

Después de la tragedia en Kazán, Putin ordenó revisar las reglas del permiso de posesión de armas y estudiar su endurecimiento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz