Noticias
Elecciones italianas 2022

Los candidatos en Italia acuden a votar: las mejores imágenes de la jornada electoral

RTVE.es
4 min.

Italia afronta este domingo unas nuevas elecciones generales que pueden hacer historia si, como indican las encuestas previas, la ultraderecha encabezada por Giorgia Meloni logra la victoria y se convierte en la primera mujer que alcanza el poder en el país italiano.

Un perro espera a su dueño mientras rellena el papel de votación en Roma REUTERS

Desde las 7:00 horas de la mañana y hasta las 23:00 horas, cerca de 51 millones de italianos pueden ejercer su derecho al voto en las urnas para elegir a los 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores) que están en juego este domingo.

Preparaciones en los centros de votación para las elecciones italianas EFE

En los resultados jugarán un papel importante los abstencionistas e indecisos, que en la última jornada permitida por la ley italiana para publicar encuestas, 15 días antes de los comicios, rondaban el 40%, aunque parece poco probable que la derecha no obtenga una mayoría absoluta.

Una mujer prepara papeletas para los votantes en un colegio electoral en Roma EFE

Salvini, Letta y Calenda, los primeros en votar

Uno de los candidatos más madrugadores en ejercer su derecho a voto ha sido el líder de La Liga, Matteo Salvini, que ha acudido a un centro electoral en Milán sonriente y consciente de que los sondeos le auguran un buen resultado este domingo.

Salvini seguirá la jornada electoral en compañía de su hija hasta el cierre de las urnas en Milán. "Lo bonito es que si los italianos eligen la Liga y el centro-derecha, durante cinco años no cambiará el gobierno, el primer ministro y los ministros, los partidos y las alianzas (....) porque los últimos años han sido complicados", ha dicho a su salida del centro de votación.

El líder de La Liga, Matteo Salvini, en una foto de archivo después de votar en Milán AP

También ha optado por madrugar el líder del partido de progresista, Partido Democrático (PD), Enrico Letta, quién ha votado en la capital italiana en el popular barrio de Testaccio. Letta está llamado a ser jefe de la oposición a tenor de los sondeos.

El secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, vota en Roma AFP

Al igual que Letta, otro candidato que ha votado en Roma ha sido el exministro de Desarrollo, Carlo Calenda, que ha creado la formación Acción. Calenda ha creado una coalición junto al ex primer ministro, Matteo Renzi, llamada Tercer Polo y que, según los sondeos, restará votos al PD.

Carlo Calenda vota en un colegio electoral de Roma EFE

Renzzi vota en Florencia

El socio de Calenda, Matteo Renzi, ha votado en Florencia. "Nosotros hemos votado. Tú también, sea cual sea tu opinión política. La democracia se nutre del compromiso de todos. Viva la República, viva Italia", ha escrito el líder de Italia Viva tras votar en la ciudad fiorentina.

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, vota acompañado de su mujer en Florencia EFE

Y a pesar de la previsible alta abstención, en muchos centros electorales se acumula la gente para ejercer su derecho al voto.

Unas monjas esperan para votar en Roma EFE

Berlusconi y Conte votan pasado el mediodía

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, ha votado pasado el mediodía en Roma. La formación que nació como movimiento asambleario y anti-sistema fue la más votada en las pasadas elecciones y se convirtió en la espina dorsal del los últimos gobiernos italianos.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte vota en Roma REUTERS

El íder de la conservadora Forza Italia (FI) y socio de los ultraderechistas Salvini y Meloni, Silvio Berlusconi, ha votado en Milán. Sonriente y acompañado de una mujer, conservador ha depositado en la urna el voto sonriente mientras miraba a las cámaras.

El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, acude a votar en Milán REUTERS

Giorgia Meloni vota poco antes del cierre de los colegios

La ultraderechista Giorgia Meloni, la gran favorita para ganar las elecciones, ha votado en un colegio de Roma pasadas las 22.30 horas.

Giorgia Meloni acude a votar en un colegio de Roma. REUTERS/Stoyan Nenov

La líder de los Hermanos de Italia tenía previsto votar a las 11.00 de la mañana, pero finalmente ha cambiado el horario hasta última hora del día debido a la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz