Noticias

Cientos de detenidos contra la movilización de Putin, que endurece las penas contra la deserción y la rendición

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Al menos 744 personas han sido detenidas este sábado en una treintena de ciudades rusas en una nueva convocatoria de manifestaciones y protestas contra la movilización parcial de 300.000 reservistas decretada por el presidente del país, Vladímir Putin, y la campaña militar en Ucrania en general, según la organización rusa OVD-Info, que monitorea los detenidos en las manifestaciones. 

Esta movilización se produce el mismo día que Putin ha decidido endurecer las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra, delitos que pueden ser condenados con hasta 15 años de cárcel.

Según la agencia oficial TASS, el artículo 333 del Código Penal de Rusia se complementa con una tercera parte, según la cual "la ausencia del lugar de servicio sin permiso, la deserción con armas, así como la deserción de un grupo durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado será sancionado con pena privativa de libertad de cinco años o hasta de quince años".

Las manifestaciones de este sábado en contra de Putin se han iniciado inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, y ha sido seguida por marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país, según ha señalado el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera), que ha convocado las manifestaciones.

Putin endurece las penas por deserción

Estas manifestaciones llegan después de las concentraciones que se produjeron en más de 40 ciudades del país el pasado miércoles y que acabaron con más de 1.300 personas detenidas en todo el país. 

Mientras tanto, el reclutamiento ya ha comenzado en todo el país y muchos ciudadanos rusos que no quieren combatir están intentando huir del país. 

En los puestos fronterizos de Finlandia las autoridades han detectado un incremento de más del 80% de tráfico para entrar al país y se están produciendo largas colas ante la decisión del gobierno finés de restringir el acceso a su país de ciudadanos rusos aunque tengan visado. 

El presidente ruso ha asegurado que aquellos ciudadanos que se alisten en sus tropas para combatir recibirán la nacionalidad de manera inmediata.  

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz