Noticias
Cómic

La verdadera y trágica historia de Bela Lugosi, el "Drácula" de Hollywood

  • Koren Shadmi recrea la vida del famoso actor en el cómic Lugosi

  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

JESÚS JIMÉNEZ
6 min.

El 12 de febrero de 1931 se estrenaba Drácula, la adaptación de Tod Browning de la novela de Bram Stoker, que cambiaría la historia del cine al iniciar el famoso ciclo de películas de terror de la Universal y al presentarnos a Bela Lugosi, el primer Drácula de la historia y para muchos el mejor. Sin embargo, ese impresionante debut en Hollywood no evitó que la vida del actor estuviera marcada por los continuos fracasos y su adicción a la morfina. Una vida que nos descubre el estupendo cómic Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood (Desfiladero ediciones), del ilustrador israelí-estadounidense Koren Shadmi (Bionique).

Todos recordamos la fabulosa interpretación de Lugosi que Martin Landau (que ganaría un Oscar), realizó en Ed Wood (1994), la obra maestra de Tim Burton. Una cinta que recreaba los últimos días de la vida del actor austro-hungaro, cuando fue ingresado en un centro de desintoxicación y colaboró con Ed Wood (Johnny Depp), director de la peor película de la historia del cine, Plan 9 from Outer Space, para la que usaría unas imágenes de Lugosi rodadas en los últimos meses de su vida.

Koren también parte de esos últimos días de Lugosi, concretamente de ese internamiento en la clínica, para recrear toda su vida, desde su infancia en Lugoj hasta su muerte en Hollywood. Precisamente su apellido artístico (Lugosi), lo elegiría como homenaje a esa localidad en la que nació en 1882 (su verdadero nombre era Béla Ferenc Dezső Blaskó).

Página de 'Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood'

Hijo de un empleado de banca, actor y sindicalista

Cómo vemos en el cómic, Lugosi era el menor de cuatro hermanos y siempre quiso ser actor, lo que le llevó a chocar con su padre, un estricto empleado de banca. Cuando murió su progenitor, Lugosi se fue de casa, con apenas 12 años, para cumplir su sueño. Comenzó su carrera interpretando obras de Shakespeare y se implicó mucho políticamente, participando en la fundación del sindicato de actores de su país, el primero de la historia.

Una implicación política que le llevó al exilio para salvar la vida. Primero huyó a Alemania y luego a los Estados Unidos, donde formó una compañía que interpretaba teatro en húngaro para los exiliados. Allí le llegó la oportunidad de interpretar a Drácula en Broadway, para lo que tuvo que aprender inglés.

Su marcado acento contribuyó al éxito del personaje, al igual que su porte aristocrático, su aspecto de galán y su estatura (1,85). Y desde entonces, la capa ha estado asociada con los vampiros. El éxito le llevó a hacer varias giras con la obra.

Viñetas de 'Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood'

Con Drácula nacieron los monstruos de la Universal

Como era de esperar, la mayor parte del cómic está dedicada a Drácula (1931), la película que cambiaría la historia del terror cinematográfico. El productor Carl Laemmle, Jr. estaba convencido de que la adaptación de la novela sería un éxito y quería que la protagonizara la gran estrella de Universal, Lon Chaney, pero el actor murió de cáncer antes del rodaje. Tras barajar varios nombres, eligieron a Lugosi debido al éxito de la adaptación teatral.

El rodaje no fue fácil debido a los problemas del director, Tod Browning (La parada de los monstruos), que fue sustituido en numerosas ocasiones por el director de fotografía, Karl Freund (La momia), pero la interpretación de Lugosi causó sensación. Había nacido una estrella.

Como se ve en el tebeo, una de las cosas más curiosas es que por la noche, y en los mismos decorados, se rodaba la versión en español de la película (recordemos que no se había inventado el doblaje) que fue dirigida por George Melford y protagonizada por Carlos Villarías y Lupita Tovar. En las viñetas vemos a Lugosi y Villarías fumando un puro juntos y ataviados como el Conde. Por cierto que esa versión hispana es, para muchos críticos, superior a la original.

Página de 'Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood'

Lugosi y Karloff

Tras el éxito de Drácula, a Lugosi le ofrecieron el papel del monstruo en Frankenstein (James Whale, 1932), pero el actor no se encontraba cómodo con el aparatoso maquillaje y la falta de diálogo del personaje, por lo que el monstruo fue interpretado por un desconocido Boris Karloff, que se convirtió en la estrella del momento.

Otra de las partes más interesantes del cómic es la que explora la relación entre esos dos grandes mitos del terror, que participaron juntos en ocho películas. Curiosamente, cuanto más brillaba Boris Karloff, más se apagaba el éxito de Lugosi. Pero juntos nos dejaron verdaderas obras de arte del terror.

El tebeo también explora las numerosas crisis que atravesó Lugosi, que pasó grandes temporadas sin trabajo e incluso llegó a perder su casa justo cuando nació su único hijo. Unas crisis que le llevaron a vivir casi en la indigencia y que terminaron obligándole a aceptar cualquier papel, por lamentable que fuera. Uno de los momentos más humillantes fue cuando tuvo que interpretar al monstruo de Frankenstein en la tercera entrega de la saga, El hijo de Frankenstein, cuando Karloff se negó a volver a ponerse el aparatoso disfraz. Volvería a interpretar al monstruo en Frankenstein y el hombre lobo.

Viñetas de 'Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood'

Un galán que se casó en cinco ocasiones

Lugosi fue un mujeriego durante toda su vida y se casó hasta en cinco ocasiones. La primera muy joven, en 1917. Ya en Estados Unidos se separó para casarse con una millonaria (1921), pero pronto conoció a una de las grandes estrellas del cine mudo, Clara Bow (Alas, It), con la que mantuvo una breve pero tormentosa relación, que acabó en el divorcio del actor. Al parecer, Lugosi atesoró durante toda su vida una fotografía desnuda de Clara.

Con su cuarta esposa tendría a su único hijo, Béla George Lugosi, y en sus últimos años, con más de 70 años, se casaría con una de sus admiradoras.

En una escena del cómic, Boris Karloff le pregunta por su éxito con las mujeres y su respuesta no tiene desperdicio.

Viñetas de 'Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood'

Adicto al alcohol y la morfina

Otra de las cosas por las que Lugosi pasó a la historia fue por ser uno de los primeros actores de Hollywood en reconocer su adicción al alcohol y la morfina (que usaba para mitigar los dolores de una herida que sufrió en la pierna durante la I Guerra Mundial). Lugosi confesó que fue adicto durante 20 años.

Por eso el cómic se centra en esa etapa en la que conoció a Ed Wood y vivió una especie de renacimiento que le hizo superar esas adicciones. Pero esa etapa de felicidad con Ed Wood no duró demasiado, ya que falleció de un ataque al corazón el 16 de agosto de 1956.

Fue enterrado con la capa de Drácula.

Destacar los estupendos dibujos de Koren Shadmi, de los que tenéis una muestra en esta noticia, y que el cómic cuenta con un interesante prólogo del famoso escritor de Ciencia Ficción, Joe R. Lansdale.

Portada de 'Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz