Noticias

La inflación de la zona euro marca un récord del 9,1% en agosto impulsada por la subida de energía y alimentos

  • En el conjunto de la Unión Europea, la tasa llega al 10,1%

  • España alcanza el 10,5% y hay un total de 13 países dentro de la UE con una cifra superior

RTVE.es
3 min.

La tasa interanual de inflación de la zona euro ha alcanzado en el mes de agosto una cifra récord del 9,1%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto al dato de julio (8,9%), y confirma la primera estimación del dato publicada el pasado 31 de agosto, según ha informado este viernes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El impulso principal de este incremento de precios ha sido la energía, que ha experimentado una subida interanual del 38,6%, un punto menos que en julio. También ha influido la subida del 11% de los alimentos procesados, y del 10,5% en el caso del alcohol y el tabaco. Le siguen en la lista los servicios, que han subido un 3,8%, y los bienes industriales no energéticos, que han marcado una cifra del 5,1%.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación supera en un punto la de la zona euro, hasta 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparación con la tasa de julio.

Si se excluye la incidencia de la energía, la tasa se sitúa en el 5,8%, y si se dejan fuera los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se ha situado en un récord del 4,3%, tres décimas más que en julio.

El efecto de la inflación es una de las cuestiones que marcan las decisiones económicas en Europa. La semana pasada, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó una subida récord de los tipos de interés de 75 puntos básicos y estimó que todavía serían necesarias más subidas en sus futuras reuniones para frenar la subida generalizada de precios.

La inflación en España, más de un punto superior a la media de la eurozona

Por países, los mayores niveles de inflación se han registrado en Estonia (25,2%), Letonia (21,4%) y Lituania (21,1%), mientras que las menores cifras se corresponden con Francia (6,6%), Malta (7%) y Finlandia (7,9%).

Eurostat sitúa la inflación de España en el 10,5%, coincidiendo con el dato definitivo que dio el INE el pasado 13 de septiembre. La cifra española está más de un punto por encima de la media de la eurozona, y también supera en cuatro décimas la del conjunto de la UE. Además, si se sitúa en orden con el resto de países, hay 13 países que presentan una tasa de inflación superior a la de España.

De los Veintisiete países que forman la Unión Europea, en el mes de agosto se registró inflación de doble dígito (por encima del 10%) en 15 de ellos.

Fuentes del Gobierno apuntan a RTVE que el diferencial con la Unión se reduce en términos interanuales frente a los datos de julio, que pasa del 0,9% al 0,4%. En términos intermensuales, el porcentaje de variación es del 0,3%, por debajo de las tasas de 17 países de la UE, incluyendo a Alemania (0,5%), Francia (0,5%), Italia (0,9%), Holanda (2,5%) y Bélgica (1,9%).

Información geográfica

La Unión Europea está formada por 27 países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

Por otro lado, la eurozona está compuesta por 19 países: Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz