Noticias
Muere Isabel II

Isabel II: todos los monarcas que conoció en el reinado más largo del siglo XX

JOSÉ Á. CARPIO | DatosRTVE
3 min.

Isabel II es la monarca contemporánea que ha reinado por más tiempo, 70 años y 214 días, desde que accedió al trono en febrero de 1952 -la ceremonia de coronación fue 16 meses después- hasta su fallecimiento este 8 de septiembre de 2022.

En sus siete décadas al frente de la Corona británica, Isabel II ha coincidido con otros 88 reyes de 36 países diferentes, la inmensa mayoría de ellos hombres. Solo ha podido relacionarse de igual a igual con cuatro reinas, todas en monarquías europeas: Juliana y Beatriz en Países Bajos, Margarita en Dinamarca y Carlota como Gran Duquesa de Luxemburgo, dejando a un lado las consortes y esposas de reyes.

Lo cierto es que la mayoría de esos reyes son de países de Asia, donde ha habido una sucesión más continua de reyes, jeques, emires o sultanes que en las monarquías europeas, que se caracterizan por unos reinados más estables y duraderos.

El siglo XX fue testigo del fin de muchas monarquías, que se convirtieron en repúblicas u otras formas de gobierno. En el reinado de Isabel II, fue el caso de Grecia, Afganistán, Irak, Irán, Burundi, Egipto, Etiopía, Libia y Laos.

El segundo reinado más largo de la historia

La reina Isabel gobernó desde los 26 hasta los 96 años de edad, y ha protagonizado el reinado más largo de Inglaterra y el Reino Unido y el segundo más largo de la historia. Solo Luis XIV, el 'rey Sol' francés, tuvo un reinado más largo, de 72 años, entre 1643 y 1715. En su país, la reina Victoria gobernó el Imperio británico durante 63 años, entre 1837 y 1901.

Entre sus contemporáneos, solo el rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que fue jefe de Estado entre 1946 y 2016, gobernó tantos años como la monarca inglesa, un total de 70, pero Isabel II sumó 88 días más en el trono. Los siguientes reyes que más tiempo ocuparon su trono fueron el emperador japonés Hirohito (63 años entre 1926 y 199) y Raniero III de Mónaco (56 años entre 1949 y 2005).

Isabel II, que en su calidad de reina ostenta también el título de gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, también conoció a siete papas diferentes: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual papa Francisco, que será el único de los sucesores de Pedro al frente de la Iglesia católica que haya visto a dos monarcas diferentes liderando la religión anglicana.

Lazos de familia con la monarquía española

En sus 70 años de reinado, Isabel también coincidió con la monarquía española, restaurada en la Jefatura del Estado tras la muerte del dictador Francisco Franco. Juan Carlos I fue el rey de España durante 39 años, y pudo estrechar la relación de la Familia Real española con los Windsor, casa con la que emparenta en la figura de la reina Victoria.

Isabel II, su marido el duque de Edimburgo, Don Juan Carlos y Doña Sofía son tataranietos por distintas ramas de la reina Victoria. Y una nieta de esta monarca, Victoria Eugenia de Battenberg, se convirtió en reina de España tras casarse con Alfonso XIII.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz