Noticias
Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia, 6 de septiembre | El OIEA reclama una "zona de seguridad y protección" para evitar un desastre nuclear en Zaporiyia

D. ÁLVAREZ / M. CHARTE / S. QUÍLEZ / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania ha cumplido este martes 195 días desde el inicio de la invasión rusa. Moscú ha ejecutado la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream por una fuga de aceite y responsabiliza de nuevo a las sanciones impuestas por Occidente.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU ha pedido establecer una "zona de seguridad y protección nuclear" en la central de Zaporiyia en su primer informe tras realizar su misión en la planta la semana pasada. También critica la presencia de personal, vehículos y equipos militares rusos que interfieren en posibles operaciones de seguridad de la planta.

Así te hemos contado la guerra entre Rusia y Ucrania:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 195 días de ofensiva. Moscú ha ejecutado la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la contraofensiva de sus tropas en el sur ha conseguido liberar dos localidades en la provincia de Jersón, pero no ha dado más detalles. Aquí puedes leer lo ocurrido durante la jornada de este martes.

  • 00:02

    El OIEA difundirá un informe sobre Zaporiyia e informará al Consejo de Seguridad. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, difundirá un informe sobre su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU.

    "El director general Grossi emitirá el martes un informe sobre la seguridad nuclear, la seguridad y la situación de las salvaguardias en Ucrania, incluidos los hallazgos de la misión a la planta nuclear de Zaporiyia, y más tarde de ese mismo día informará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señala la agencia nuclear de la ONU en un comunicado.

  • 03:20

    Zelenski asegura que a Rusia no le importa el veredicto del OIEA. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que a Rusia de "no le importa lo que diga" el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de las tropas rusas hayan supuestamente dañado con un bombardeo un sistema energético de la central nuclear de Zaporiyia durante la visita del organismo.

    "Considero que el hecho de que Rusia esté haciendo esto ahora mismo, justo en vísperas de las conclusiones de la OIEA, es muy elocuente. Bombardear el territorio de la central nuclear de Zaporiyia significa que al Estado terrorista no le importa lo que diga el OIEA", ha aseverado el mandatario ucraniano durante su discurso diario a la población del país.

  • 07:09

    Japón ha protestado contra la rescisión por parte de Rusia de varios acuerdos que desde hace décadas facilitaban las visitas a las disputadas islas Kuriles de sus exresidentes japoneses, y ha calificado la decisión de "injustificable".

    "Desde nuestro punto de vista, esta situación deriva de la invasión rusa de Ucrania, pero ahora están intentando trasladar la culpa a nuestro lado, por lo que protestamos enérgicamente", ha dicho el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa. 

  • 07:22

    Las operaciones militares de Ucrania en la región de Jersón han continuado a lo largo del fin de semana, señala la última actualización de la inteligencia británica. Este lunes, el diario de Odesa informó de 27 salidas de vehículos aéreos no tripulados en el lado oeste del río Dnipro, cuando en agosto estas salidas podían alcanzar el medio centenar en un día. El 21 de agosto, las fuerzas ucranianas aseguraron haber derribado tres vehículos tácticos rusos Orlan-10 en un solo día.  


  • 07:37

    En los últimos años, la doctrina rusa ha otorgado un papel cada vez más destacado a los vehículos aéreos no tripulados (UAV), en particular para detectar objetivos para que su artillería los ataque. Los UAV pueden ser vulnerables tanto a los efectos cinéticos, donde son derribados directamente, como a la interferencia electrónica, recuerda la inteligencia del Reino Unido en su informe diario. 


    Ante las pérdidas en combate, es probable que Rusia tenga dificultades para mantener existencias de UAV, exacerbada por la escasez de componentes resultante de las sanciones internacionales, según el informe. La disponibilidad limitada de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento probablemente esté degradando la conciencia situacional táctica de los comandantes y obstaculizando cada vez más las operaciones rusas.


  • 07:54

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspecciona este martes en Vladivostok los ejercicios militares Vostok-2022 en el Lejano Oriente, que se producen en el séptimo mes de la operación especial rusa sobre Ucrania y tienen lugar con un despliegue muy inferior al de la edición anterior, hace cuatro años. Unas maniobras militares conjuntas en las que participa China


    (Foto:Vadim Savitsky/Russian Defense Ministry Press Service/AP)


  • 08:09

    Putin ha llegado al terreno militar de Sergeyevsky, en el marco de los ejercicios militares Vostok-2022 donde "se está llevando a cabo una reunión a puertas cerradas" con el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor ruso Valery Gerasimov. El presidente ruso "podrá observar la fase final de los ejercicios” después de esta reunión, según ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al que citan las agencias de prensa rusas.


  • 08:20

    El bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, se reanudará cuando esté reparada la turbina por parte de Siemens Energy en virtud del "trabajo contractual" que debe efectuar, según ha asegurado el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov, después de que el Kremlim amenazara este lunes con no reanudar el suministro de gas debido las sanciones impuestas por Occidente. 

    El flujo se reanudará "tan pronto como se resuelva el problema de acuerdo con la obligación contractual de reparar la turbina", en la que se detectó una fuga de aceite durante labores de mantenimiento, dijo el político durante el VII Foro Económico Oriental que se abrió hoy en Vladivostok, según la agencia oficial TASS.  

  • 08:23

    Con Liz Truss como nueva primera ministra del Reino Unido, Moscú "no espera cambios" en sus relaciones con Londres, según el Kremlin. "Si juzgamos por las declaraciones de la señora Truss, hechas cuando aún era Ministra de Relaciones Exteriores (…), podemos decir con mucha certeza que no debemos esperar cambios para mejor”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al que cita la agencia oficial TASS.


    Liz Truss sucederá a Johnson como primera ministra de Reino Unido
  • 08:28

    Rusia está comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte, lo que viene a confirmar que las sanciones globales impuestas a Moscú tras su invasión de Ucrania están obstaculizando sus habituales líneas de suministro de armamento y debe recurrir a mercados alternativos, según The New York Times. 


    El diario cita como fuente documentos desclasificados recientemente por la inteligencia estadounidense que señalan que Moscú se ha visto obligado últimamente a "recurrir a estados parias en busca de suministros militares". 


  • 08:36

    La guerra en Ucrania ha disparado el precio de los combustibles, aunque en las últimas semanas se ha registrado un ligero descenso de la gasolina. Consulta aquí cuáles son las gasolineras más baratas en España.

  • 08:46

    La exportación de aparatos y dispositivos de calefacción procedentes de China a la UE ha crecido con fuerza en los últimos meses debido a la crisis energética que afecta a varios países europeos ante la guerra en Ucrania, según recoge el rotativo oficial Diario del Pueblo.

    Según datos de la Asociación de Electrodomésticos de China, el país asiático ha registrado notables aumentos en sus ventas al exterior de aparatos de aire acondicionado, secadores de pelo y otros dispositivos eléctricos como calderas, calefactores y mantas. En concreto, la exportación de mantas eléctricas (muy populares en China) prácticamente ha doblado (+97 %) su volumen entre enero y julio en comparación con los datos del mismo período del año anterior (Efe). 

  • 09:00

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que a Rusia de "no le importa lo que diga" el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que las tropas rusas hayan supuestamente dañado con un bombardeo un sistema energético de la central nuclear de Zaporiyia durante la visita del organismo.

    "Considero que el hecho de que Rusia esté haciendo esto ahora mismo, justo en vísperas de las conclusiones de la OIEA, es muy elocuente. Bombardear el territorio de la central nuclear de Zaporiyia significa que al Estado terrorista no le importa lo que diga el OIEA", ha aseverado el mandatario ucraniano durante su discurso diario (EP).

  • 09:07

    La compañía de gas rusa Gazprom avanza que enviará 42,4 millones de metros cúbicos de gas a Europa este martes a través de Ucrania, una cifra sin cambios respecto al lunes (Reuters). 


  • 09:22

    Francia está preparada para pasar el invierno porque ha rellenado ya sus reservas estratégicas de gas ."Hoy hemos alcanzado el máximo nivel para nuestras reservas de gas (...) Las reservas representan el 50 % de nuestro consumo de gas, así que estamos en las mejores condiciones para pasar el invierno", ha declarado la ministra de Energía, Agnes Pannier-Runacher.


  • 09:26

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advierte a los países europeos que no deben ceder al "chantaje" de Putin con el gas.

    "Con su chantaje energético, Putin quiere arruinar la estabilidad y el bienestar de cada hogar en Europa. Aquellos que proponen ceder solo están invitando a más problemas. Pacificar a Putin vendiendo Ucrania es un negocio con el diablo que no traerá ni paz ni estabilidad", asegura en Twitter.

  • 09:37

    Tres personas han muerto en un ataque con cohetes en Járkov en los últimos días, incluyendo una mujer mayor que ha muerto esta misma noche, según ha informado el gobernador regional, Oleh Synehubov.

  • 10:01

    Gas. La empresa finlandesa Fortum ha firmado un acuerdo de financiación con la sociedad estatal de financiación para obtener 2,35 mil millones en ayudas. El gobierno finlandés ha puesto en mracha un plan para ofrece avales a la industria energética después de que Rusia haya cortado el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1.

  • 10:10

    El mecanismo europeo que proponen Francia y Alemania para crear una "contribución" que pagarían las compañías energéticas que están obteniendo beneficios excepcionales por la escalada de precios sería duradero y no solo temporal para esta crisis.

    El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha explicado en una entrevista al canal BFMTV que ese dispositivo gravaría a "todas las empresas que, sin invertir, no hacen más que beneficiarse del aumento del precio de la energía". En concreto, las energéticas a las que se garantizó un precio para las renovables a cambio de invertir en el sector, cuando los precios de mercado estén por encima, tendrían que devolver la diferencia.

    Le Maire puntualiza que no se trataría de crear un impuesto excepcional, sino "un mecanismo de mercado sostenible" y "justo" que garantice la rentabilidad de las inversiones en renovable, pero con la obligatoriedad de devolver los eventuales ingresos extraordinarios. A su juicio es "una excelente solución", presentada el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, y que ahora debe ser discutida con la Comisión Europea y con el resto de los países de la Unión Europea (UE).

  • 10:19

    El Gobierno ruso cifra la contracción que sufrirá la economía rusa este año debido a las sanciones occidentales en un 2,9 % y en un 0,9 % para el próximo ejercicio, según ha indicado el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov.

    "La economía rusa está lidiando adecuadamente con la presión de las sanciones. Esperamos una disminución del 2,9 % en el PIB este año, que es significativamente más baja que las estimaciones de marzo-abril", ha sostenido Reshétnikov en declaraciones durante el VII Foro Económico Oriental en Vladivosok.

  • 10:24

    Rusia espera un informe "objetivo" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. 


    "Esperamos la verdad y la constatación de la situación real, de las amenazas reales que se pueden observar in situ", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones al periódico ruso RBC.


    El representante de la presidencia rusa ha afirmado que "ahora muchos están nerviosos a la espera del informe del OIEA". "Y los ucranianos están nerviosos, la parte ucraniana ya expresó su malestar con esta misión, porque tuvo la oportunidad de ver todo con sus propios ojos y hacer las comprobaciones necesarias". 


  • 10:41

    Energía. La agencia alemana que vigila la competencia en los mercados va a permitir que las cuatro compañías productoras de azúcar del país cooperen en caso de falta de suministro de gas para la producción. Se trata de las compañías Nordzucker, Südzucker, Pfeifer & Langen y Cosun Beet. También está implicada en el acuerdo la Asociación Alemana de Tecnologías del Azúcar (VDZ).

  • 10:43

    Gas. La compañía energética suiza Axpo ha recibido un crédito del gobierno de 4.000 millones de francos suizos para asegurar su liquidez. 

     
  • 10:47

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania "degrada" la capacidad logística y administrativa del sur ocupado por Rusia.

    El ejército ucraniano "está degrandando tangiblemente las capacidades logísticas y administrativas rusas en el sur de Ucrania ocupado", según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Las fuerzas de Kiev siguen atacando las vías de comunicación y depósitos de municiones rusos en el marco de su contraofensiva.

  • 10:51

    Putin inspecciona las maniobras militares en el Lejano Oriente ruso. El presidente ruso ha llegado al campo de entrenamiento militar Serguéievski, en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, para inspeccionar la fase final de las maniobras rusas Vostok-2022, en las que participan 50.000 militares y contingentes de otros países, entre ellos China.

    Putin mantendrá una reunión a puerta cerrada con altos cargos militares, entre ellos el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov.

  • 11:11

    Consecuencias económicas de la guerra. La inflación en Países Bajos aumentó hasta el 12 % en agosto, la cifra más alta jamás medida en el país desde que empezó el registro mensual en 1963, según la Oficina Central de Estadísticas (CBS). 

    En julio la inflación subió al 10,3 %, y, como en agosto, el aumento de los precios se debió a la energía, los alimentos y los costes de vivienda, aunque se esperaba que el indicador empezaría a caer a partir de agosto.

  • 11:15

    El papa Francisco no podrá viajar a Kiev o Moscú en las próximas semanas por recomendación médica debido a sus problemas de rodilla, según afirma el propio líder religioso en una entrevista a una cadena televisiva portuguesa. 

    "Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá la recuperación de la rodilla se resintió un poco y el médico me lo prohibió", ha afirmado el papa en una entrevista con la cadena TVI/CNN que se emitió anoche.

  • 11:26

    España envía a Ucrania munición de artillería de grueso calibre. Un avión T-23 del Ejército del Aire ha despegado en la mañana de este martes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con munición de artillería de grueso calibre hacia Ucrania. 

    Este es el quinto vuelo con armamento donado a Ucrania por España en los últimos días después de que la semana pasada partieran desde la base de Rota (Cádiz) otros cuatro.

    Los envíos que se han realizado estos días suman en total 75 pallets de munición de grueso calibre, informa el Ministerio de Defensa.

     

  • 11:33

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, culpa de la crisis energética en Europa a las sanciones contra Rusia. 

    "Europa está cosechando lo que ha sembrado. La actitud de Europa hacia Putin y las sanciones le han llevado, nos guste o no, a decir: 'Si tú haces esto, yo haré esto '", ha declarado Erdogan.

    "Putin está utilizando todos los medios y armas a su disposición, ante todo el gas natural. No queremos eso, pero creo que Europa tendrá serios problemas este invierno", al contrario que Turquía, ha añadido. 

  • 11:45

    Putin, junto a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov, supervisa los ejercicios militares Vostok-2022 en Sergeievsky, en el Lejano Oriente ruso, este martes (Foto: Sputnik/Mijail Klimentyev/Pool vía REUTERS).

  • 12:21

    Rusia responsabiliza a EE.UU. de la crisis energética en Europa. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha asegurado que EE.UU. lleva años intentando cortar el comercio de gas entre Rusia y Alemania.

    "El dominio de Washington ha prevalecido Han llegado al poder en la UE fuerzas políticas que están jugando el papel de provocadores", ha asegurado, a la vez que ha afirmado que "los que empezaron esto tienen que terminarlo". 

  • 12:23

    Lavrov acusa a Occidente de no cumplir el acuerdo para facilitar la exportación de alimentos "Nuestros colegas occidentales no están haciendo lo que nos prometió el secretario general de la ONU. No están tomando las decisiones para eliminar las sanciones logísticas que impiden el libre acceso de los cereales y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales", ha dicho el ministro de Exteriores ruso en una rueda de prensa en Moscú.

  • 12:31

    Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide todos los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania con el fin de frenar el "abismo" económico que se avecina para toda Europa.

    La continuación de esta guerra, señala la iniciativa, "perjudica gravemente al pueblo ucraniano, pero también a la economía de los países de todo el continente, poniendo en peligro la estabilidad de la Unión Europea y su propia arquitectura".

    Por eso piden que no se apoyen aquellos discursos y medidas que tienen como consecuencia la prolongación de este conflicto.

  • 12:37

    Bombardeos en Zaporiyia. El Ministerio de Defensa ruso asegura que las fuerzas ucranianas han bombardeado la localidad de Energodar y la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia 15 veces en las últimas 24 horas, según la agencia TASS.


    Uno de los proyectiles cayó cerca del reactor número 2 de la central, pero los niveles de radiación son normales, asegura el Ministerio.


  • 12:43

    El riesgo de "un accidente grave" en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya "aumenta todo el tiempo", ha asegurado a Efe Olga Kosharna, experta en energía nuclear ucraniana y que formó parte durante años de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania. Kosharna ha advertido incluso de que podría ocurrir "un accidente similar al ocurrido en Fukushima" si la planta pierde el suministro eléctrico que se necesita para refrigerar la zona activa de los reactores. En este caso, los reactores comenzarán a derretirse, lo que provocará una fuga radiactiva.

  • 12:46

    Más sobre el supuesto bombardeo ucraniano en Zaporiyia. Rusia asegura que 20 cohetes han caído en la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central, y al menos tres han caído dentro del área de la propia planta, incluyendo uno que ha estallado cerca del reactor número 2.

  • 12:48

    Gas. La UE rechaza financiar el gasoducto Midcat que debía comunicar España y Francia.


  • 12:56

    La UE estudia dos propuestas para limitar el precio de la energía, que serán discutidas el viernes, según ha explicado Jozef Sikela, ministro de Industria de la República Checa, que ejerce la presidencia de turno. 


    Las propuestas son separar el precio del gas de los precios de la electricidad, o poner un tope a los prcios que los productores de las plantas de bajo coste, como las que usan energía renovable, nuclear y carbón. 


     
  • 13:00

    Ucrania ha perdido ya el 40% de su industria metalúrgica. "Tras la desocupación, será imposible abrir esas empresas", ha lamentado el presidente de la Federación de productores de acero, Serhii Bilenky.

  • 13:03

    El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que Rusia ha perdido a más de 50.000 soldados desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. 

    Rusia lleva meses sin dar información de bajas, así que esta información no es contrastable. 

  • 13:11

    Ampliación. La Comisión Europea evita apoyar abiertamente la construcción del gasoducto MidCat, que defienden España y Alemania pero rechaza Francia, y señala que su futuro depende de las discusiones entre los países "involucrados".

    "Lo que puedo decir, muy simplemente, sobre esto es que cualquier proyecto de infraestructura transfronteriza adicional que conecte la península ibérica con el resto de Europa debe ser analizado por los Estados miembros involucrados y el promotor", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

    "En este momento no puedo dar una posición sobre un proyecto específico. Es necesario que los Estados miembros y el promotor del proyecto avancen sobre la viabilidad del proyecto y es en ese momento en el que podemos dar una posición", ha repetido. 

  • 13:19

    Francis Fukuyama, politólogo estadounidense. "Es extremadamente importante que Ucrania recupere el impulso militar"

    Nuestro compañero Víctor García Guerrero ha entrevistado al influyente autor estadounidense. Fukuyama cree que Ucrania puede ganar la guerra. "Creo que eso es posible. Y creo que por eso tenemos que apoyar a Ucrania con mucha fuerza a corto plazo para que no se produzca este largo período de guerra de desgaste interminable".

  • 13:31

    Consecuencias económicas de la guerra. La inflación interanual en la OCDE bajó una décima en julio por una desaceleración de los precios de la energía, pero aun así se situó de media en el 10,2 % y aumentó a quince el número de países miembros con una tasa de dos dígitos.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recuerda que en junio eran 13 de los 37 Estados miembros los que tenían una inflación superior al 10 %.

  • 13:35

    Los españoles temen la crisis económica por efecto de la guerra. La crisis económica y la inflación son las dos consecuencias de la guerra más temidas por los españoles, según un Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

    El 42 % de los encuestados en España menciona "una gran crisis económica" como el primero de sus temores, seguido de la inflación (35 %) y el miedo a que la guerra se extienda a otros países (34 %).

    Otros temores son una posible guerra nuclear (según el 28 % de los españoles), la posibilidad de que la guerra se extienda a su propio país (21 %) y los problemas de suministro de energía o bienes (18 %).

  • 13:36

    En la UE, el mayor miedo que despierta el conflicto bélico es el de una crisis económica y la inflación (35 % en ambos supuestos), seguidos de la posible expansión de la guerra a otros territorios en Europa (33 %).

    A continuación, los europeos temen una guerra nuclear (25 %), problemas en el suministro de energía o bienes (24 %) y que el conflicto llegue hasta su territorio (20 %).

  • 13:36

    En España, el 55 % de los encuestados se declara "satisfecho" con la respuesta de la Unión Europea a la guerra en Ucrania y el 48 % con la actuación del Gobierno español.

    En el caso de la UE, los porcentajes son del 57 % y el 51 %, respectivamente.

  • 13:45

    Los bomberos trabajan en un apartamento alcanzado por un misil ruso en Járkov (Foto: ERGEY BOBOK / AFP).

  • 13:54

    China va a empezar a pagar por el gas ruso en yuanes y rublos, en lugar de en dólares. Gazprom ha firmado un acuerdo para cambiar la moneda de intercambio con China.  


  • 14:05

    Gas. La ministra de Transición Ecológica quiere saber "cuáles son las alternativas" al gasoducto Midcat.

  • 14:20

    Audio. Vuelta al cole en Ucrania. Cuatro millones de niños en edad escolar en Ucrania temen que sus escuelas no sean lugares seguros. Se estima que un 40% de los colegios no están preparados para el comienzo del curso, bien porque están totalmente derruidas o porque se encuentran en medio del frente de combate. Unicef lucha por garantizar el derecho a la educación y ayudar a las familias para encontrar alternativas.

  • 14:38

    Ampliación. Gazprom ha acordado con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) permitir el pago en yuanes y rublos en lugar de en dólares por el suministro de gas de Rusia a China a través del gasoducto "Fuerza de Siberia", según informa el consorcio estatal gasístico ruso en un comunicado.


    A este acuerdo han llegado el presidente de la CNPC, Dai Houliang, y el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, en una videoconferencia, de acuerdo con la empresa estatal rusa. Miller señala en el comunicado que "el nuevo mecanismo de pago es una solución práctica, confiable, oportuna y mutuamente beneficiosa". "Creo que simplificará los cálculos, se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas y dará un impulso adicional al desarrollo de nuestras economías", ha añadido. 


  • 14:54

    Gas. España fue el país del mundo que más gas natural licuado (GNL) importó desde Rusia entre julio y agosto, con unas transacciones valoradas en cerca de 750 millones de euros, según un estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).

    Si se tienen en cuenta los datos registrados durante los seis primeros meses de la invasión rusa de Ucrania, España es el tercer país que más GNL ha importado desde Rusia, tan solo por detrás de Francia y Bélgica. Esto se debe, según CREA, al aumento considerable de la generación de electricidad a través de gas en España durante los meses de verano, como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía, que ha lastrado la producción hidroeléctrica.

  • 15:11

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:15

    Un misil S-300 ha impactado en un edificio residencial del centro de Járkov, la segunda ciudad con más población de Ucrania El Servicio de Emergencias regional ha informado que tres personas han sido rescatadas del edificio parcialmente destruido después de que se desatara un incendio.


  • 15:22

    Bruselas formaliza la restricción de visados a los ciudadanos rusos. La Comisión Europea ha propuesto este martes restringir la emisión de nuevos visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar en la Unión Europea, así como dejar de reconocer los pasaportes que Moscú ha otorgado en las regiones ocupadas de Ucrania (Efe).

  • 15:26

    La medida encarecerá de 35 a 80 euros el precio que los rusos tendrán que pagar para obtener un visado y ampliará a 15 días el plazo que tienen los consulados para decidir si autorizan o no el permiso, aunque la revisión de la documentación puede alargarse hasta los 45 días para casos individuales.

  • 15:35

    Putin acude a un campo de entrenamiento para ver los ejercicios militares Vostok. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acudido este martes a uno de los siete campos de entrenamiento en los que se están llevando a cabo ejercicios militares conjuntos a gran escala con China, India, Bielorrusia y otros países asiáticos (Europa Press).



    Foto: Sputnik / Mikhail Klimentyev


  • 15:37

    El mandatario ruso ha observado parte de estos ejercicios desde el puesto de mando, junto al ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, con los que también se reunirá a puerta cerrada, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

  • Kiev toma medidas ante el riesgo de posible contaminación nuclear en Zaporiyia. Ucrania se prepara ante la posibilidad de un accidente nuclear y ha instado a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y que ha quedado desconectada por segunda vez desde el inicio de la guerra debido a los constantes ataques (Efe).

  • 15:49

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene previsto emitir este martes un informe sobre la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada desde hace seis meses por los rusos, que han acusado a las fuerzas de Kiev de volver a bombardearla. "En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas han disparado 15 proyectiles de artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, informó el Ministerio de Defensa ruso.

  • 16:00

    La justicia rusa también anula el registro a una revista lanzada por 'Nóvaya Gazeta'. La Justicia rusa ha nulado hoy el registro a la revista lanzada recientemente por el periódico independiente 'Nóvaya Gazeta', el más crítico con el Kremlin desde su fundación en 1993 y al que una corte rusa retiró ayer la licencia. El tribunal Basmanni de Moscú ha considerado "inválido" el registro de la revista 'Nóvaya rasskaz-gazeta', cuyo primer número salió en julio pasado.

  • 16:06

    Ucrania golpea los puentes de los pontones rusos en la región de Jersón. Según el Comando Operacional del Sur, las fuerzas ucranianas han atacado dos puentes flotantes cerca de Darivka y Hola Prystan. Todos los puentes de pontones rusos en la región están en campo de tiro, asegura el ejército ucraniano ('Kiev Independent').

  • 16:12

    Japón critica la decisión de Rusia de prohibir visitas sin visados a las islas Kuriles. Las autoridades rusas han cancelado un acuerdo vigente con Japón que permitía a antiguos residentes japoneses de las islas Kuriles visitar el archipiélago sin necesidad de presentar visado, lo que ha provocado la protesta de Tokio. Moscú publicó ayer un documento oficial firmado por el primer ministro, Mijail Mishustin, donde se especificaba su retirada unilateral del mencionado acuerdo en lo que se considera como una respuesta de Moscú a las sanciones impuestas por Tokio a la nación euroasiática en el marco de la guerra de Ucrania (Europa Press).

  • 16:21

    Los familiares de los presos de Mariúpol muertos en Olenivka exigen conocer su destino. Después de 40 días de la muerte de unos 50 prisioneros de guerra ucranianos en Olenivka, los familiares de los soldados que resistieron en Mariúpol denuncian la falta de respuestas sobre su destino y piden aumentar la presión sobre Rusia para que facilite el acceso de la ONU y la Cruz Roja a los supervivientes (Efe).

  • 16:23

    Los allegados se han movilizado con manifestaciones por toda Ucrania, como la convocada hoy en Kiev, cuando se cumplen esos 40 días. Es un periodo de luto simbólico, por los 50 ucranianos asesinados en el campo de prisioneros de Olenivka el 29 de julio, en lo que las familias califican de "ejecución pública por parte de Rusia".

    Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS

  • 16:27

    El OIEA publica su primer informe tras realizar su misión en la central de Zaporiyia. El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU informa que es urgente tomar medidas provisionales para evitar un acctidente nuclear causado por medios militares. Pide "establecer una zona de seguridad y protección nuclear" en Zaporiyia.


  • 16:42

    El equipo del OIEA ha observado daños en diferentes lugares cercanos a los edificios del reactor en Zaporiyia por los bombardeos entre las tropas rusas y ucranianas, incluidos daños en una instalación que alberga combustible nuclear fresco y el almacenamiento de residuos radiactivos sólidos.

  • 16:44

    Los expertos de la misión de la ONU ha sido testigos de la presencia de personal, vehículos y equipos militares rusos en varios lugares, incluidos camiones militares, así como de un grupo de expertos de Rosenergoatom, la filial de operaciones de la central nuclear rusa de Atomenergoprom. De este modo, el OIEA afirma que el escaso personal ucraniano que opera en Zaporiyia está sometido a una gran tensión y presión constantes, por lo que esta situación no es sostenible y podría conducir a un aumento de los errores humanos con implicaciones para la seguridad militar.


  • 17:25

    El jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, en estado grave tras explotar su coche, ha informado la administración local. "Hoy en el centro de Berdiansk, cerca del edificio de la Administración Militar-Civil el coche del jefe de la ciudad, Artem Bardín, ha sido objeto de una explosión", ha escrito la Alcaldía en su canal de Telegram.

  • 17:30

    La UE es el principal financiador de la guerra rusa en Ucrania, según un informe. La Unión Europea es el principal financiador de la guerra de Rusia en Ucrania, ya que ha adquirido el 54% de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, según revela hoy un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA). De acuerdo con este organismo con sede en Finlandia, Rusia ingresó 158.000 millones de euros con la exportación de carburantes fósiles durante los primeros seis meses de la guerra de Ucrania, de los que la UE importó cerca de 85.100 millones.

  • 17:56

    Noticia ampliada: El OIEA reclama establecer una "zona de seguridad" para evitar un desastre nuclear en Zaporiyia ante los ataques. Los expertos de la misión de la ONU alertan que la presión que recibe el personal puede aumentar los errores humanos. Han observado daños en diferentes lugares cercanos a los edificios de los reactores y equipos de la planta.

  • 18:00

    Bruselas propondrá 5.000 millones más en ayuda macrofinanciera a Ucrania. La Comisión Europea presentará esta semana una propuesta para conceder otros 5.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera a Ucrania para ayudarle a hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatirán el viernes en una reunión informal en Praga esta iniciativa, que plantearía conceder préstamos a Kiev respaldados con avales aportados por los países comunitarios, según ha explicado este martes un alto diplomático europeo.

  • 18:15

    Un funcionario ucraniano promete "grandes noticias" de la contraofensiva en Járkov. Un asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha informado que espera que Kiev anuncie "grandes noticias" sobre su contraofensiva en la región oriental de Járkov este martes por la noche. "Esta noche habrá grandes noticias del presidente Zelenski sobre (la) operación de contraofensiva en la región de Járkov", ha dicho Sergéi Leshchenko en Twitter (Reuters).

  • 18:23

    Navalny llama a la población rusa a votar en las elecciones pese a la campaña militar en Ucrania. El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ha llamado este martes a los rusos a votar en las elecciones municipales y regionales, que se celebrarán del viernes al domingo, pese a la campaña militar rusa en Ucrania. "La esencia no ha cambiado. Putin sigue mandando, basándose en la represión, el control sobre el sistema judicial, la propaganda y su partido, Rusia Unida, que controla todas las asambleas de diputados en el país", ha escrito Navalny en su canal de Telegram (Efe).

  • 18:29

    Noticia ampliada: Putin supervisa en persona las maniobras militares en el Lejano Oriente ruso. El presidente ruso ha podido ser visto junto a su ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas.

  • 18:44

    EE.UU. cree que Rusia ha recurrido a Pionyang para poder afrontar retos logísticos en Ucrania. El Pentágono ha afirmado hoy que Rusia ha solicitado municiones a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania por los problemas de logística y mantenimiento que está afrontando. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, ha señalado en una rueda de prensa que ese gesto por parte de Moscú "demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia en términos logísticos y de mantenimiento" en Ucrania (Efe).

  • 18:57

    Biden felicita a Truss y pide seguir trabajando juntos para ayudar a Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado hoy a la nueva primera ministra de Reino Unido, la conservadora Liz Truss, después de que asumiera el cargo y le ha expresado su deseo de que los dos países sigan trabajando juntos para ayudar a Ucrania frente a Rusia. Los dos líderes, además, conversarán hoy mismo por teléfono, ha adelantado en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

  • 19:07

    Zelenski anuncia un nuevo envío de 28.600 toneladas de trigo ucraniano a Somalia. Para el pressidente Volodímir Zelenski, "Ucrania sigue salvando al mundo con su grano", con otras "28.600 toneladas de trigo que llegarán a Somalia en las próximas semanas", ha señalado en un tuit, todo ello pese a la hambruna que la ONU predijo para el país africano a finales de año por culpa de la guerra de Rusia en Ucrania. 

  • 19:11

    Biden no declarará a Rusia como estado patrocinador del terrorismo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado la decisión final de no designar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, ha avanzado este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre (Reuters).

  • 19:13

    Biden dijo el lunes que Rusia no debería ser designada como Estado patrocinador del terrorismo, una etiqueta que Ucrania ha impulsado en medio de la invasión rusa en curso, mientras que Moscú ha advertido que rompería los lazos entre Estados Unidos y Rusia. La designación de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo podría retrasar las exportaciones de alimentos y poner en peligro los acuerdos para transportar mercancías a través del Mar Negro, ha advertido Jean-Pierre.

  • 19:18

    Muere el jefe prorruso de Berdiansk por las heridas sufridas tras explotar una bomba en su coche. Artiom Bardim, el jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Berdiansk, ocupada por las tropas rusas a orillas del mar de Azov, ha muerto hoy al explotar una bomba en su coche, según ha informado la administración de la región de Zaporiyia leal a Moscú. "Murió a consecuencia de las heridas recibidas", ha declarado Vladímir Rogov, líder del movimiento 'Juntos con Rusia' en Zaporiyia, a la agencia rusa RIA Nóvosti.

  • 19:42

    El mapa de la guerra: Ucrania "degrada" la capacidad logística y administrativa del sur ocupado por Rusia. El ejército ucraniano "está degradando tangiblemente las capacidades logísticas y administrativas rusas en el sur de Ucrania ocupado", según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

  • 20:30

    Ucrania denuncia un nuevo bombardeo en Energodar, cerca de la central de Zaporiyia. Energodar, la localidad donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, ha vuelto a ser bombardeada este martes por la noche, horas después de la publicación del informe del OIEA en el que se pide la creación de una "zona de seguridad" en torno al emplazamiento controlado por Rusia. "Mientras hablamos, hay explosiones en la ciudad de Energodar. Las provocaciones continúan. Hay bombardeos de los ocupantes", ha criticado en Telegram el alcalde pro-Kiev en el exilio, Dmytro Orlov. Los funcionarios rusos de ocupación en la región rechazan estas afirmaciones y acusan al ejército ucraniano de los bombardeos (Afp).

  • 21:21

    EE.UU. no ve creíble el parón de Nord Stream 1 por motivos de mantenimiento. Estados Unidos ha declarado este martes que no ve "creíbles" las alegaciones de Rusia de que el bombeo de gas por el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania a través del mar Báltico, está parado por cuestiones de mantenimiento. "Estimamos que esos motivos no son creíbles", ha dicho en conferencia de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

  • 21:25

    Guterres insta a Rusia y Ucrania a desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia. El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este martes a Rusia y Ucrania a acordar un perímetro desmilitarizado en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, controlada por Rusia. "Como primer paso, las fuerzas rusas y ucranianas deben comprometerse a no realizar ninguna actividad militar hacia el emplazamiento de la central o desde el mismo", ha dicho Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • 21:26

    "Como segundo paso, debe asegurarse un acuerdo sobre un perímetro desmilitarizado. Específicamente, eso incluiría el compromiso de las fuerzas rusas de retirar todo el personal y equipo militar de ese perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no entrar en él", ha dicho Guterres ante el órgano de 15 miembros. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ya ha pedido anteriormente este martes una zona de seguridad alrededor de la mayor central nuclear de Europa, explicando que sus expertos han encontrado grandes daños en la planta al situarse en el frente de la guerra.

  • 22:01

    Grossi pide ante el Consejo de Seguridad de la ONU una zona de seguridad y protección nuclear en Zaporiyia (NSSPZ). El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se basa en el informe presentado este martes por su equipo de expertos. "La situación actual es insostenible y la mejor acción para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su pueblo sería que este conflicto armado terminara ahora", ha defendido.


  • 22:05

    "Hasta que eso suceda, se necesitan medidas provisionales urgentes para prevenir un accidente nuclear causado por medios militares. Esto puede lograrse mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección. Estamos dispuestos a iniciar de inmediato las consultas que conduzcan al establecimiento de una (NSSPZ)", ha resaltado Grossi.

  • 22:41

    Truss le transmite a Zelenski que el Reino Unido seguirá respaldando a Ucrania y visitará el país pronto. La nueva primera ministra británica, Liz Truss, ha trasladado este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido mantendrá su "respaldo a la libertad y la democracia" en su país, que prevé visitar pronto. En su primera conversación con un mandatario extranjero tras tomar hoy posesión del cargo, la jefa de Gobierno británico ha subrayado que Ucrania "puede confiar en la ayuda del Reino Unido a largo plazo", indicó en un comunicado Downing Street, su residencia oficial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz