Noticias
Incendios

El verano del fuego: los grandes incendios que más hectáreas han calcinado

  • DatosRTVE repasa algunos de los fuegos más virulentos que se han registrado en los meses de verano

CRISTINA POZO GARCÍA | DatosRTVE
3 min.

Los grandes incendios –aquellos que superan las 500 hectáreas quemadas– no han dejado de oscurecer el paisaje español a lo largo del verano. En todo 2022, y hasta el 30 de agosto, se han registrado 63 grandes incendios, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Estos fuegos dejan también otros números muy preocupantes: los de las hectáreas quemadas. EFFIS habla ya de más de 295.000 hectáreas calcinadas, mientras que el último avance informativo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con datos hasta el 21 de agosto, las rebaja hasta las 248.000. Las cifras, que ya de por sí son alarmantes, colocan al 2022 como el año en el que más terreno se ha quemado desde 2012.

Las olas de verano, las altas temperaturas y la escasez de lluvias han provocado algunos de ellos. No obstante, las tormentas eléctricas, y sobre todo las imprudencias, también han sido los desencadenantes de estos fuegos.

En DatosRTVE repasamos, con datos de EEFIS, algunos de los grandes incendios que han asolado España este verano.

1. Tábara/Losacio (Zamora) y 2. Ferreras de Arriba/Sierra de la Cuebra (Zamora)

Se trata de los dos incendios más grandes hasta la fecha, y entre ambos suman más de 60.000 hectáreas calcinadas.

3. Bejís (Castellón)

En agosto, la Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones más castigadas por los incendios. En la localidad castellonense de Bejís, las llamas han calcinado más de 19.000 hectáreas. El fuego ocasionó que un tren de media distancia se viera acorralado por las llamas y que una decena de personas resultaran heridas.

4. Ateca (Zaragoza)

El fuego de Ateca, en la provincia de Zaragoza, fue uno de los que más rápido creció: pasó de 500 hectáreas –el límite para ser considerado un gran incendio– a más de 14.000 en apenas cuatro días. Una chispa en una excavadora de la empresa de reforestación Land Life fue la que desencadenó el foco.

5. Folgoso do Courel (Lugo) y 6. Carballeda de Valdeorras (Ourense)

Las llamas en ambas zonas, muy cercanas entre sí, han calcinado más de 25.000 hectáreas.

7. Ladrillar (Cáceres)

Durante el mes de julio, Extremadura fue otra de las comunidades que más incendios vivió. El foco de Ladrillar (Cáceres), uno de los cinco que afectó a la comarca de Las Hurdes, pronto saltó hasta Monsagro (Salamanca), y se llevó por delante más de 12.000 hectáreas.

8. La Vall d'Ebo (Alicante)

Otro de los grandes incendios valencianos ha sido el de La Vall d’Ebo, en Alicante. Las llamas arrasaron más de 12.000 hectáreas y por unos días llegó a ser el mayor de la región en los últimos diez años, superado finalmente por el de Bejís.

9. Borja (Zaragoza)

En agosto, las llamas también se cebaron en Zaragoza. El fuego comenzó en Añón de Moncayo y poco a poco se fue desplazando a otros municipios de la zona, arrasando más de 9.000 hectáreas por el camino. Muchas de las personas que tuvieron que ser evacuadas llegaron hasta Borja.

10. San Martín de Unx (Navarra)

En junio también se registraron algunos fuegos de los más virulentos. Fue el caso del de San Martín de Unx, en Navarra, que se saldó con más de 7.000 hectáreas calcinadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz