Noticias

La vida de Mijaíl Gorbachov, en imágenes

  • El expresidente de la Unión Soviética recibió el Premio Nobel de la Paz y mantuvo encuentros con líderes de todo el mundo

  • Dimitió en 1991 tras el acuerdo de disolución con Bielorrusia y Ucrania y su vida deja decenas de fotografías para la historia

RTVE.es
4 min.

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS y padre de la 'Perestroika', ha muerto este martes en Moscú a la edad de 91 años. Dirigió la Unión Soviética entre 1985 y 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente.

Además, forjó los acuerdos de reducción de armamento con Estados Unidos y asociaciones con las potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y lograr la reunificación de Alemania.

Cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por las naciones del bloque soviético de la Europa del Este comunista en 1989, se abstuvo de utilizar la fuerza, a diferencia de los anteriores líderes del Kremlin, que habían enviado tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania. Su vida deja decenas de fotografías para la historia:

El presidente ruso Vladímir Putin (derecha) escucha al expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov durante una conferencia de prensa tras las conversaciones bilaterales con el canciller alemán Gerhard Schroeder en el Palacio Schloss Gottorf en la ciudad de Schleswig, en el norte de Alemania, el 21 de diciembre de 2004.

El presidente ruso Vladímir Putin (derecha) escucha al expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, (Foto de archivo). REUTERS/Christian Charisius

El expresidente estadounidense George Bush se reúne con Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, quien renunció en 1991 cuando la Unión Soviética colapsó durante la presidencia de Bush en Moscú, Rusia, el lunes 15 de septiembre de 2003.

George Bush y Mijaíl Gorbachov, durante su encuentro en Moscú en 2003 AP/Alexander Zemlianichenko

El líder del Partido Comunista Soviético, Mijaíl Gorbachov, a la izquierda, y el líder estatal y del Partido Comunista de Alemania Oriental, Erich Honecker, intercambian besos en el aeropuerto Schoenefeld de Berlín Oriental el miércoles 27 de mayo de 1987.

Mijaíl Gorbachov saluda al presidente de la República Democrática Alemana, Erich Honecker AP

Mijaíl Gorbachov, a la izquierda, y la primera ministra británica Margaret Thatcher posan para una foto en Londres, el sábado 15 de diciembre de 1984.

Gorbachov visitó Reino Unido como líder de la URSS en 1984 AP/Gerald Penny

El presidente cubano Fidel Castro, a la derecha, y Mijaíl Gorbachov saludan a la multitud mientras su caravana los lleva por el centro de La Habana, Cuba, el lunes 3 de abril de 1989.

Gorbachov, en su primer viaje oficial a Cuba en 1989 AP/Carlos Osorio

El Papa Juan Pablo II (derecha) se da la mano con el premio Nobel de la Paz y expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov en la Ciudad del Vaticano, 13 de noviembre de 2000.

Gorbachov saluda al papa en el año 2000. Fue el primer líder soviético en visitar el Vaticano en 1989 EFE/EPA/EL VATICANO

Foto del 9 de noviembre de 2009, cuando Mijaíl Gorbachov, la canciller alemana Angela Merkel y el expresidente polaco Lech Walesa sostienen una fotografía firmada de personas que cruzan el puente fronterizo de Boesbrucke, durante una ceremonia para conmemorar el 20 aniversario de la caída del muro en Berlín.

Gorbachov, Merkel y Walesa, en el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín LEON NEAL / AFP

El presidente de los Estados Unidos de América Ronald Reagan se reúne con el presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov en Ginebra, durante una cumbre de dos días entre las superpotencias en Ginebra, Suiza, 21 de noviembre de 1985.

La cumbre de Ginebra en 1985 supuso el comienzo del fin de la Guerra Fría EFE/EPA/STR

Mijaíl Gorbachov mientras se despide por última vez de su esposa Raisa Gorbacheva durante la ceremonia fúnebre en Moscú, Rusia, el 23 de septiembre de 1999.

despide de Raisa, su esposa desde el año 1953 EFE/EPA/SERGEY CHIRIKOV

Mijaíl Gorbachov mira al presidente ruso Boris Yeltsin durante la conferencia de prensa posterior a la firma de un acuerdo económico histórico en Moscú, Rusia, URSS, el 18 de octubre de 1991.

Gorbachov junto a Boris Yeltsin, el primer presidente de la Federación Rusa tras la caída de la URSS EFE/EPA/ALAIN-PIERRE HOVASSE

Mijaíl Gorbachov es ayudado por sus asistentes cuando llega para asistir al desfile militar del Día de la Victoria para celebrar los 74 años desde la victoria en la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2019.

Gorbachov, en una de sus últimas apariciones públicas en 2019 AP/Alexander Zemlianichenko

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz