Las principales empresas españolas han presentado sus resultados semestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre ellas, las compañías energéticas y petroleras, que han obtenido beneficios históricos, sobre todo a raíz de la guerra de Ucrania, que ha disparado el precio de los hidrocarburos.
Entre enero y junio de 2022, Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que Endesa elevó su beneficio un 10% hasta 916 millones. Al mismo tiempo, Repsol duplicó su beneficio neto en comparación con la misma época del año pasado y Shell disparó sus ganancias entre el primer y el segundo trimestre, gracias a los altos precios energéticos impulsados por el conflicto. Además, TotalEnergies ganó 18.733 millones de dólares, una cifra que supera todo el beneficio récord obtenido en 2021.
Estas cifras se conocen el mismo día que PSOE y Unidas Podemos han registrado la proposición de ley para la aprobación del impuesto extraordinario a las grandes entidades financieras y energéticas.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado "altura de miras" a las grandes empresas cotizadas en bolsa tras conocerse dichos beneficios. En una entrevista en RNE, ha matizado que esto “impacta” y “causa cierto pudor” en contraste con las dificultades que la alta inflación supone para la mayoría de la población.
Estas compañías, ahora, deberán hacer frente al impuesto excepcional anunciado por el Gobierno el pasado 12 de julio y con el que espera recaudar 2.000 millones de euros al año.
Iberdrola obtiene su mejor resultado semestral histórico
El mayor grupo eléctrico español, Iberdrola, se anotó un beneficio récord de 2.075 millones de euros entre enero y junio, su mejor resultado semestral desde que hay registros y un 36% más alto que en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, según los datos comunicados por la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos beneficios se atribuyen a los negocios en el exterior, ya que su resultado en España cayó un 26%.
De hecho, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha negado la existencia de los beneficios extra que el Gobierno español va a gravar con un impuesto.
Endesa eleva sus beneficios un 10%
Endesa alcanzó un beneficio neto de 916 millones de euros en el primer semestre, un 10% más en comparación con el mismo periodo del año anterior y obtuvo unos ingresos de 14.851 millones, lo que supone un crecimiento del 64,4% respecto al año anterior.
Según ha informado la compañía, esto es debido a la plusvalía generada por la venta del 51% de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz italiana, Enel. También ha matizado que sin tener en consideración ese efecto extraordinario, el beneficio ordinario neto de Endesa entre enero y junio habría caído un 13,4% hasta los 734 millones en un contexto de mercado que la compañía califica de "adverso".
Repsol dobla sus ganancias
Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año 2022, el doble que en el mismo periodo de 2021, impulsado por la subida de los precios de las materias primas en los mercados mundiales por la guerra de Ucrania.
Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado (que mide específicamente la marcha de los negocios) de los primeros seis meses del año se situó en 3.177 millones, el triple (231,3% más) que en el primer semestre de 2021 y de los que el 56% provino del negocio internacional.
El consejero delegado de esta compañía, Josu Jon Imaz, también ha negado que la petrolera reciba beneficios caídos del cielo por su actividad en el actual contexto de precios alcistas de la energía y ha asegurado que hará "todo lo posible" para luchar contra cualquier iniciativa "arbitraria".
Shell casi los triplica
La petrolera Shell disparó sus ganancias un 176,8% en el primer semestre de 2022, con un beneficio de 25.156 millones de dólares (24.603 millones de euros, al cambio actual), frente a los 9.087 millones de dólares (8.887 millones de euros) del mismo período en el año anterior.
La compañía vio cómo sus ganancias pasaban de 7.116 millones de dólares (6.971 millones de euros) en el primer trimestre a 18.040 millones de dólares (17.674 millones de euros) en el segundo, gracias al contexto de altos precios en el mercado de la energía motivado por la guerra en Ucrania.
TotalEnergies supera en seis meses sus beneficios récord de 2021
TotalEnergies triplicó sus beneficios en el primer semestre de 2022, con respecto a la misma etapa de 2021, y ganó 18.733 millones de dólares, una cantidad que supera todo el beneficio récord logrado en todo el año de 2021 (16.032 millones).
En un comunicado, la empresa atribuye esos resultados al elevado precio del petróleo y el gas, y al notable al margen de las refinerías debido a la crisis energética desatada desde la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero.