Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia, Ucrania y Turquía dan un "paso importante" para alcanzar un acuerdo sobre el cereal ucraniano, según la ONU

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y funcionarios de la ONU sobre la reanudación de las exportaciones de cereal ucraniano en el Mar Negro han resultado en un acuerdo para formar un centro de coordinación con el fin de garantizar la seguridad de las rutas, según ha informado el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar. El acuerdo se firmará la próxima semana, cuando todas las partes se reúnan de nuevo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que este miércoles se ha dado un "paso importante y sustantivo" hacia un acuerdo global sobre los cereales y que es de esperar que haya un acuerdo definitivo la próxima semana. Para ello, Guterres ha indicado que será necesario más trabajo a nivel "técnico" para formalizar un pacto.

En declaraciones a los periodistas en Nueva York, el diplomático portugués ha explicado que hay acuerdos en varios de los aspectos, como los mecanismos que controlarán las exportaciones y el sistema de coordinación para facilitar la salida del grano de los puertos, pero todavía se necesita cerrar algunas cuestiones.

Guterres ha calificado estos progresos como un "rayo de esperanza" a la hora de estabilizar los mercados alimentarios globales y, sobre todo, poder apoyar a los países más vulnerables.

Más de 20 millones de toneladas bloqueadas

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro, y la ONU lleva meses tratando de gestionar una solución.

La organización, al mismo tiempo, trata de garantizar que los productos agrícolas y fertilizantes rusos puedan exportarse sin trabas con el fin de aliviar la crisis alimentaria que vive el mundo debido al fuerte aumento del precio de los alimentos.

Rusia y Ucrania tienen un papel clave en los mercados alimentarios y de sus exportaciones dependen especialmente países pobres de África y Oriente Medio.

La crisis del cereal ucraniano en el Donbás: decenas de silos y cosechas bombardeadas

Las exigencias de Kiev y Moscú

El mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza.

A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos.

"Todavía se necesitará más trabajo técnico para materializar el progreso de hoy, pero el impulso es claro. Al final, el objetivo de las partes no es solo un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania, sino un acuerdo para el mundo", ha explicado Guterres.

La ONU espera que ahora las delegaciones vuelvan a sus respectivas capitales y que puedan volver a reunirse "muy pronto", probablemente la próxima semana, para cerrar un acuerdo definitivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz