Noticias

La subida de tipos pone en la diana a la banca e impacta en las familias, las empresas y la deuda

  • El Banco Central Europeo ha subido medio punto los tipos de interés por primera vez en once años

  • El principal efecto es la subida de las hipotecas y el encarecimiento de la financiación pública y empresarial

CRISTINA PÉREZ
10 min.

La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo en medio punto ha puesto en la diana a la banca, tras el anuncio de un nuevo impuesto para recaudar 3.000 millones en dos años. El sector financiero tendrá unos márgenes de beneficio más amplios, pero tendrá que afrontar un coste fiscal imprevisto.

Las consecuencias para las familias, las empresas y el Estado pasan por una financiación más cara que hará subir las cuotas de las hipotecas, dificultará los proyectos de inversión empresarial e impulsará la prima de riesgo y el coste de la deuda pública. Además la banca ya ha endurecido el crédito y limitará su oferta aún más en el tercer trimestre, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España.

El analista de IG Markets, Álvaro Huerta, indica a RTVE.es que la subida de los tipos de interés se está viendo en las hipotecas porque "el euríbor ha subido una barbaridad últimamente". En un escenario en el que los tipos se colocasen en el 2 %, para una hipoteca de 100.000 euros referenciada al índice variable, más un 0,5 % o un 1 % adicional, podría suponer unos 3.000 euros al año, unos 250 euros al mes, solo de intereses.

Huerta valora que "al final, no deja de ser un gasto adicional para las familias que tienen que controlar más este tipo de costes" y señala que el consumo va a bajar, ya que con unos ingresos medios de 25.000 euros anuales, sumar 3.000 euros a la hipoteca, significa que es un dinero que no se puede dedicar a otra cosa.

Baja el consumo, el crecimiento y el empleo

Desde Cecabank, Belén Laín señala a RTVE.es que "el efecto inmediato será el encarecimiento del crédito a las familias, lo que afectará negativamente al consumo, aunque también favorece a los ahorradores que pueden obtener una mayor rentabilidad por su dinero, al aparecer de nuevo productos como depósitos, muy escasos en los últimos años".

Laín añade que, con la subida de tipos de interés, también "pueden surgir oportunidades para gente que tenga liquidez en el mercado inmobiliario", pero advierte de un impacto inicial negativo en el crecimiento y el empleo.

El experto financiero de iAhorro, Antonio Gallardo, explica a RTVE.es que "la subida de tipos tiene dos caras. Una positiva en cuanto a la subida de los tipos del ahorro, los depósitos, y otra negativa al elevarse en los préstamos, especialmente hipotecas. El problema es que mientras que la subida de tipos en el ahorro es lenta, en los préstamos, como vemos en las hipotecas variables, se transmite rápidamente".

Huerta cree que "la gente tiene miedo y se está preparando para lo que pueda venir", subraya que el nivel de ahorro de las familias está en máximos de los últimos años, aunque con el alza del IPC no es una buena opción porque "la inflación se come los ahorros".

Riesgo de quiebra y menos inversión

"Las empresas se enfrentan a unos costes de financiación más caros, facturan menos y se estrechan sus márgenes de beneficios. Al final es una pescadilla que se muerde la cola. Las compañías dejan de vender, los gastos se disparan y se endurece la financiación para ampliar el negocio o mantener la actividad", apunta el responsable de clientes premium de IG.

En la misma línea, la responsable de ventas de renta fija de Cecabank, afirma que "se incrementa el riesgo de suspensión de pagos para las empresas", ya que las condiciones financieras se endurecen y pueden tener un impacto negativo en la inversión empresarial.

Desde iAhorro, Gallardo matiza que las empresas tendrán "un acceso más caro a los préstamos, y si se suma la inflación, será más complicado conseguir que los proyectos sean rentables". Considera que "una respuesta muy general está en posponer algunos de sus proyectos y, con ello, ralentizar el crecimiento".

La banca ¿siempre gana?

Sobre el impacto del alza de tipos en los bancos, Huerta aclara que "los márgenes de la banca se van a ampliar, pero esta subida aparentemente beneficiosa puede convertirse en un problema para los bancos si aumenta la morosidad y el número de préstamos impagados".

La responsable de mercados de capitales de Cecabank estima que la subida de tipos "traerá consigo una subida en la facilidad marginal de depósito, mejorando la remuneración del exceso de liquidez de más de 4,3 billones de euros y del pasivo. No pensamos que pueda incrementar en exceso los costes de financiación de los bancos mientras dure la liquidez ilimitada en las subastas del BCE".

Laín prevé que "por el lado de las carteras se pueden obtener mayores rentabilidades", pero reconoce que también se espera un impacto negativo porque la subida de tipos "podría traer consigo un incremento en la mora".

El analista de iAhorro recuerda que "la banca estaba ganando mucho menos por el margen de intermediación, la diferencia entre el dinero que presta y el que tomaba de sus clientes de cuentas y depósitos, al mejorar el margen por esta subida de tipos en préstamos ganará más de este negocio tradicional. Si mantiene los ingresos por comisiones, que han subido estos años, su beneficio crecerá".

Gallardo puntualiza que todo no serán buenas noticias "tendrán que estar muy atentos al posible deterioro de la economía y si influye en el crecimiento de la tasa de morosidad de los préstamos".

Nuevo impuesto financiero

Con respecto al nuevo tributo a la banca y la prohibición de repercutirlo en los clientes, la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, valora a RTVE.es que "va a ser un punto muy difícil de medir. En estos momentos, las entidades ya están revisando los tipos de sus hipotecas al alza. Es una tendencia de las últimas semanas y seguramente se siga repitiendo. No sabemos qué capacidad va a tener el Gobierno de controlar esto y de atribuir estas subidas al impuesto que ha aprobado".

La subida de los tipos de interés del BCE hace que el dinero ya no sea gratis por lo que los bancos ya están revisando sus tipos y eso sin tener en cuenta esta nueva figura fiscal. Martínez añade que "lo mismo puede pasar con las comisiones en las cuentas o en las tarjetas. Puede que a los ciudadanos que ahora tienen en vigor una cuenta o tarjeta no se le aplique ninguna subida, pero sí pueden producirse cambios en las nuevas ofertas de estos productos haciendo que no sean tan atractivas como hace unos meses. Cada vez va a ser más difícil encontrar una cuenta sin comisiones".

Más cerca - 'Se antepone la visión política a la realidad que vivimos' - Escuchar ahora

Huerta cree que el primer impulso de la banca será "trasladar ese impuesto al cliente final y ofrecer un interés más alto en las hipotecas. Los bancos ya iban a subirlos, lo que harán es aumentar esos costes para que los clientes paguen algo más".

Desde IG Markets, indica que los poderes públicos "poco van a poder hacer". Pone como ejemplo, que a la hora de negociar una hipoteca a tipo fijo, los bancos que ahora pueden ofertar un 1,20 propondrán un 1,30, pero irán reduciendo todas esas ventajas que estaban ofreciendo con una política comercial muy agresiva. "El banco tiene mil maneras de aplicarselas al cliente final, eliminar tarjetas gratuitas u otros servicios asociados", reflexiona Huerta. Añade que las eléctricas "lo tienen más difícil. La factura es lo que es, pero todas las promociones las van a restringir más y los clientes van a pagar más".

El Estado pagará más por la deuda

"El Estado ve cómo se incrementa la prima de riesgo, va a tener que pagar más por financiarse, en un entorno con un elevado nivel de deuda pública que ronda el 120 % del PIB, muy lejos del umbral del pacto de Estabilidad que ahora no cumple ni Alemania, con un 80 % de endeudamiento", según Huerta estas van a ser las principales consecuencias de las subidas de tipos en la deuda pública.

La subida de tipos afectará especialmente a España e Italia, que deben más del 100 % de su riqueza nacional, y disparará su riesgo país. Los inversores pedirán intereses más altos por comprar la deuda soberana y los gobiernos tendrán que reducir el gasto público, aunque desde IG Markets descartan un escenario de rescates, como en la crisis de deuda de 2012.

La economista de Cecabank destaca que "el Tesoro durante los últimos años, aprovechando los tipos bajos por la política monetaria expansiva del BCE ha alargado la duración para optimizar la financiación. Actualmente la vida media de la deuda pública en circulación es de 8 a 12 años y su coste medio es del 1,57 %". La subida de tipos "traerá consigo un endurecimiento en la financiación que no será excesivo y que se podrá ver compensado por la mayor recaudación que el Estado obtendrá via impuestos", apunta Laín.

Gallardo ve el principal problema en que "se pagan más intereses, por lo que el dinero disponible o que se obtiene de nuevas emisiones de deuda se destina más al pago de las deudas y menos a otros tipos de gastos o proyectos productivos".

Una senda "moderadamente alcista"

La responsable de mercados de capitales de deuda de Cecabank no vislumbra "grandes subidas, ni duraderas en el tiempo. Entramos de nuevo en lo que viene a ser un ciclo normal en la economía de subidas y bajadas de tipos viendo el tipo neutral en el área del 2 %", pero Laín precisa que "habrá que ver con que rapidez consigue el BCE su objetivo de mantener la inflación en el 2 %".

Por su parte, Huerta intuye que la senda de subida de tipos del BCE será "moderadamente alcista", no cree que Lagarde siga el ritmo de la Reserva Federal de Estados Unidos y vaticina que este año el BCE terminará con los tipos rectores cerca del 1 %, apostilla que "más allá es complicado ver intereses superiores a ese 1 %, pero dependerá de elementos externos como la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania o los precios de la energía, entre otros".

Laín también subraya que "estamos en un escenario de gran volatilidad e incertidumbre y pensamos que las decisiones del BCE van a estar marcadas por los datos de inflación, pero sin dejar de lado los temores a una posible recesión en Europa".

Los tipos pueden terminar el año en el 1,5 %

Desde Cecabank apuntan a que el tipo oficial debería situarse a fin de año "entre el 1,25 % y el 1,50 %, tal y como descuenta la curva, tras el último ajuste" y detallan que "el BCE ha dejado claro en su orientación de política monetaria, con los datos disponibles, una subida de 25 puntos básicos en julio (que finalmente ha sido de medio punto porcentual), 50 en septiembre, 25 o 50 en octubre y otros 25 en diciembre".

El experto de iAhorro asegura que "no es descabellado que el euribor a 12 meses supere incluso el 1,5 %. Hasta que no se contenga la inflación y con los tipos de cambio del euro con el dólar que se están deteriorando, la subida de tipos parece clara".

El analista de IG matiza que "no hay una inflación real por el lado de la demanda. No es que la gente se haya liado a comprar como locos, sino que es un problema de oferta". De cara al futuro, si termina el conflicto bélico, se estabilizan los mercados y cae la inflación, los tipos de interés incluso podrían bajar. "Si la coyuntura internacional empeora, el BCE volverá a subirlos para cumplir con su mandato y controlar la inflación", remata.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz