Noticias

Rosalía concluye su doblete en Madrid al ritmo de sus "motomamis" emocionada y con un público entregado

MARIA LUISA CALVO MONEDERO
6 min.

Arrancan los motores y suenan al ritmo de varios juegos de luces en la escenografía, mientras un conjunto de bailarines agachados se acercan a la parte central del escenario, y entre ellos está Rosalía, camuflada entre los cascos iluminados, haciendo honor a su nuevo disco "Motomami". Así ha comenzado la segunda actuación de la artista en el WiZink Center de Madrid.

Cerca de conseguir el sold out en las dos fechas, la cantante ha repetido escenario para que sus fans no se queden sin verla. Las altas temperaturas no han podido frenar la emoción y las ganas de asistir, las largas colas y los espacios abarrotados por la gente cerca del recinto han seguido presentes en esta segunda jornada para disfrutar del espectáculo de la cantante.

“Chica qué dices” sonaba en mitad del escenario, y eso solo podía significar que arrancaba el concierto con "Saoko". El nuevo disco ha tenido especial protagonismo en el arranque, con temas como “Candy”, “Bizcochito” y “La fama”.

Acompañada de ocho bailarines, para esta ocasión, Rosalía se vistió con un traje de chaqueta y falda de cuero negros y beige que hacían honor a su icono de "motomami".

La artista se mostró muy emocionada en el inicio porque su familia y sus amigos estaban presentes y también agradeció al público su asistencia. "Yo pensaba que tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y de poder seguir haciendo la música que quiero hacer y la mayor ambición para mí es que cada uno de vosotros habéis decidido estar aquí", ha señalado la cantante.

Una realización audiovisual de calidad

Si algo destaca de este nuevo espectáculo es la calidad audiovisual que posee. Aparte de tener al milímetro estudiado cada paso de la coreografía, la realización de las pantallas y las grabaciones están planteadas al detalle y acompañan cada baile de la escena.

Eran varias las canciones en las que los bailarines e incluso la propia Rosalía llevaban móviles o cámaras, con los que grababan el directo y se retransmitía por las pantallas. "Linda" ha sido prueba de este trabajo, con imágenes constantes y en distintos colores que iban cambiando a cada segundo.

Un escenario casi desierto de músicos, en los que constantemente se encontraba un cámara que grababa mediante una steadicam con la que se conseguía ese efecto cinematográfico y que absorbía la atención del público hacia las pantallas. Fueron muchas las canciones que bailaron en sintonía con las imágenes retransmitidas junto con los movimientos de la coreografía. Entre esos temas se encuentra "Delirio de Grandeza", en el que hubo un juego de giros de cámara mientras cantaba.

Alrededor de 30 canciones conformaron el setlist, donde los instrumentos no fueron los protagonistas. Solo hubo dos momentos en los que la cantante tocó el piano, con "Hentai", y la guitarra, con "Dolerme".

Aunque durante toda la actuación estuvo presente un teclista que acompañaba en las melodías, y que fue reconocido cuando Rosalía interpretó "Sakura", en la que el tono potente de su voz brilló por todo lo alto.

La cantante Rosalía toca la guitarra mientras canta "Dolerme" durante su primer concierto en el WiZink Center, en Madrid EFE/Mariscal

Apuesta por temas inéditos y versiones

Como ya ha ocurrido en los conciertos de atrás, la artista sigue presentando tres canciones inéditas: "Aislamiento", "Dinero y Libertad" y la aplaudida "Despechá". Esta última especialmente ha tenido una gran repercusión entre el público, y ha sido en la primera actuación de Madrid, donde Rosalía decidió ponerle ese título, que eligieron también sus fans.

Pero las sorpresas no se quedaban en temas inéditos, sino que la cantante experimentó con mezclas de composiciones conocidas por varias generaciones. Sonaron fragmentos de reggaeton en un remix, en el que se pudo escuchar "Gasolina", de Daddy Yankee, y "Papi chulo".

Canciones típicas acompañadas de versiones como "Blinding Lights", de The Weeknd, o "Relación", de Sech. También cantó en solitario varios éxitos que tiene junto a otros artistas, entre los que se encuentran "Yo x ti, tu x mi", con Ozuna, o "La noche de anoche", con Bad Bunny.

Rosalía no se olvidó de sus orígenes, aunque tuvo una gran predominancia su último disco, ya que cantó todo el repertorio, también dejó espacio para algunos sencillos de sus otros dos trabajos. Ese lado más flamenco de la artista se manifestó con "De aquí no sales", de El mal querer.

Tampoco faltaron temas míticos de la artista, que la han llevado al éxito, como fueron "Con Altura", "Pienso en tu mirá" o "Malamente", en las que el conjunto coreográfico junto con la retransmisión sobresalió notablemente.

Cercanía con el público y mucho 'show'

Rosalía se ha convertido en una artista espontánea, pero a la vez calculadora, dos cualidades que han quedado expuestas en esta nueva gira. La actuación estaba perfectamente estudiada, pero también dejaba paso a que se mostrara cercana para agradecer el cariño y el acogimiento de sus seguidores.

La cantante Rosalía junto a sus bailarines durante su primer concierto en el WiZink Center, en Madrid EFE/Mariscal

La naturalidad de su forma de ser se vio plasmada cuando se acercaba al público para que cantaran junto a ella en alguna canción. Y como en otros conciertos celebrados, volvió a leer y comentar los carteles de sus fans.

En "Abcdefg" se vivió por todo lo alto esa participación de la gente, que corearon con ella los nombres que acompañan las letras de su particular abecedario. En este caso, le tocó nombrar la "M de Madrid", sin olvidar la de "Motomami".

Para hacer más honor a esa naturalidad, la artista se cortó parte de sus trenzas y dejó su pelo suelto, pero además se desmaquilló para el resto del concierto, mientras cantaba "Diablo".

Con cada detalle preparado, no faltaron elementos que le dieron un mayor dinamismo a un espectáculo en constante movimiento que era una consecución casi ininterrumpida de melodías. Para ello, los bailarines y la artista salieron en patinetes al ritmo de "Chicken Teriyaki".

Para terminar este espectáculo la elegida fue "CUUUUuuuuuute", una canción que realizó al samplear un vídeo de TikTok, de Ytiet Official. Así que con un sonido potente de percusión de ese último tema y una coreografía unida a su medida dio por finalizado un espectáculo, lleno de trabajo y de disfrute.

Después de su paso por Madrid, su música seguirá en cuatro ciudades españolas más y luego dará un salto internacional al continente americano, donde visitará 16 países, entre los que se encuentran México, Brasil, Argentina, Chile o Canadá, entre otros lugares.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz