Noticias

Al menos 22 muertos en un ataque ruso con misiles en la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Al menos 22 personas han muerto, entre ellas tres niños, en varios ataques con misiles lanzados este jueves por el Ejército ruso contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, según han informado las autoridades del país. Contabilizan, además, más de 90 heridos.

El ataque que, según Ucrania, se ha realizado con misiles de crucero Kalibr lanzados desde un submarino ruso en el Mar Negro, se produce un día después de los avances en las conversaciones entre Moscú y Kiev para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano.

"Hoy por la mañana, misiles rusos han alcanzado nuestra ciudad de Vinnytsia, una ciudad normal y pacífica. Los misiles de crucero han alcanzado dos instalaciones comunitarias, se destruyeron casas, se destruyó un centro médico, se (incendiaron) coches y tranvías", ha dicho Zelenski en un vídeo proyectado durante una conferencia internacional sobre crímenes de guerra en Ucrania celebrada en La Haya. "Esto es un acto de terror ruso", ha añadido.

El ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskyi ha dicho en una reunión informativa en Vinnytsya que había 22 muertos y 91 heridos, de los cuales 50 estaban graves. Asimismo, el servicio de emergencia estatal ucraniano había informado de que se estaba buscando a 42 desaparecidos.

"¿Qué es esto si no es un acto abierto de terrorismo?", ha escrito Zelenski a través de Telegram. El Ministerio de Defensa ruso, que ha negado repetidas veces estar matando civiles en Ucrania, no ha hecho comentarios sobre el ataque.

Vinnytsia es una ciudad de 370.000 habitantes situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Kiev y alberga el cuartel general de la Fuerza Aérea ucraniana, según la web del servicio militar ucraniano, un objetivo que Rusia trató de alcanzar con misiles de crucero en marzo.

La guerra en Ucrania cumple este jueves 141 días. Rusia sigue inmersa en una "pausa operativa" para reagruparse, descansar y reacondicionarse sin dejar los bombardeos para preparar futuras operaciones ofensivas en las regiones de Donetsk, Járkov y Nikolaiev.

Las conversaciones entre Moscú, Kiev, Ankara y funcionarios de la ONU sobre la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano en el Mar Negro han resultado en un acuerdo para formar un centro de coordinación con el fin de garantizar la seguridad de las rutas.

Autoridades internacionales acuerdan investigar crímenes de guerra

Estados Unidos y más de 40 países han acordado coordinar las investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, poco después de lo que Kiev informara del ataque con misiles rusos que había matado a civiles lejos de las líneas del frente.

En total, 45 países que participaban en la conferencia de La Haya han firmado una declaración política para colaborar en las investigaciones sobre crímenes de guerra en el país. Entre los participantes se encuentra los Estados de la UE, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, México y Australia.

También han prometido la aportación de 20 millones de euros para ayudar a la Corte Penal Internacional, así como a la oficina del fiscal general en Ucrania y a los esfuerzos de apoyo de las Naciones Unidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz