Pedro Sánchez va a dejar "una España débil, dividida y arruinada". Esta ha sido la tesis que ha defendido en el debate sobre el estado de la nación el líder de Vox. Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Santiago Abascal, se ha comprometido a derogar todas las leyes del Gobierno "sectario" de coalición y ha tendido una mano al PP para "construir una alternativa real".
"Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben, desde la economía hasta las cruces", ha afirmado Abascal, cuya formación ha registrado un documento en el que se opone a todas las medidas para frenar la inflación planteadas por el presidente del Gobierno en su intervención inicial.
Santiago Abascal ha criticado los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas anunciados por Pedro Sánchez y le ha afeado que sus palabras han causado pérdidas inmediatas en pequeños accionistas e inversores. También ha criticado las fricciones en el Gobierno de coalición. "Ni debate ni Estado ni nación", ha dicho el líder de Vox, que considera que los socios del Ejecutivo "son incapaces de ponerse de acuerdo".
"Derogaremos todas sus leyes sectarias"
"Los españoles están hoy peor que antes de que usted aprobase sus medidas", ha afirmado Santiago Abascal, que ha avanzado que no apoyará ninguna de las que el Gobierno llevará al Congreso en las próximas semanas. De hecho, el líder de Vox ha acusado al presidente del Gobierno de usar la inflación para "esquilmar" a los españoles y se ha comprometido a derogar "toda la porquería y leyes sectarias que se han impuesto durante estos años".
"Cuando usted habla sube el pan", le ha dicho Abascal a Sánchez para recordarle que, con sus palabras en la tribuna para avanzar impuestos temporales a las eléctricas y a los bancos, "ha provocado pérdidas por valor de 6.000 millones de euros". Del mismo modo, ha calificado de "migajas arrebatadas a sus padres mediante impuestos" la extensión de las becas para los estudiantes con 100 euros al mes entre septiembre y diciembre de este año.
En este contexto económico, Abascal ha cargado también contra las leyes climáticas del Ejecutivo, de las que ha dicho, que provocan el "encarecimiento energético" y "nos ha llevado a una situación de emergencia energética". El presidente de Vox ha criticado que, por medio de estas leyes, España "renuncia" a explotar recursos naturales como gas, carbón o litio. "Ni siquiera ahora que Bruselas ha decretado la energía nuclear y el gas como verdes [el Gobierno] se atreven a derogar las leyes", ha señalado.
“"Han creado [con el Sáhara] un problema fronterizo, humanitario y energético"“
El líder de Vox ha calificado de "voltereta diplomática" el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara y las relaciones con Marruecos, con quien ha insistido en que solo se puede mantener buena sintonía si reconoce la "españolidad" de Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales.
A su juicio, la "pirueta" de Pedro Sánchez ha provocado "otra desgracia" en la valla de Melilla y ha desencadenado que Argelia redoble su presión con los precios del gas. "Han creado a la vez un problema fronterizo, humanitario y energético", le ha reprochado Abascal al Gobierno, antes de defender la necesidad de "acabar con las mafias, el efecto llamada del que viven" y con "las subvenciones a las ONG que colaboran con ellos". "Buenas vallas hacen buenos vecinos", ha sentenciado.
Vox ofrece al PP formar "una alternativa real" de Gobierno
Han sido varias las ocasiones en este debate sobre el estado de la nación, el primero desde 2015, en las que Santiago Abascal ha pedido al presidente del Gobierno que se marche. Desde su llegada a La Moncloa, ha dicho, "los sueños se han volatilizado en millones de hogares".
Asimismo, el líder de Vox ha criticado que tanto el Ejecutivo como sus socios de Unidas Podemos "no aceptan la libre confrontación de ideas y de argumentos políticos" y se ha erigido como uno de los pocos partidos que reacciona ante las medidas del Gobierno.
Los miembros del Gobierno, ha dicho Abascal, han tratado de convertir algunos debates en "prohibidos", mientras que el PP los ha calificado de "estériles". "No son debates estériles como usted ha dicho en alguna ocasión", ha afirmado, dirigiéndose al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha ofrecido trabajar "desde la firmeza" para construir "una alternativa real" de Gobierno. "Con nuestras legítimas diferencias en algunos aspectos, pero amplia para dar a los españoles lo que reclaman", ha propuesto.
Abascal acusa a Sánchez de "blanquear" el terrorismo
En cuanto al proyecto de Ley de Memoria Democrática, Santiago Abascal ha anunciado que su partido la recurrirá en el Tribunal Constitucional y ha criticado que el Ejecutivo que "chapotee en la indignidad" al "blanquear" el terrorismo de ETA. Vox considera que Pedro Sánchez ha llegado a un extremo "casi pornográfico" por haber pactado el apoyo de Bildu a esta ley. "Quienes han dedicado toda su vida política a destruir España no son aptos para defender los intereses de España", ha sentenciado.
En este sentido, Abascal ha vuelto a criticar el "sectarismo" del Gobierno, al que ha comparado con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil. El líder de Vox se ha remontado a este conflicto para recordar el asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y para censurar lo que considera un movimiento contra la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.
"Queda claro que la principal preocupación de la derecha y la ultraderecha es ETA después de 10 años de su desaparición", le ha respondido Pedro Sánchez cuando ha subido a la tribuna. No obstante, Abascal ha mantenido que el Gobierno se basa en la mentira desde su inicio. Dijo que no gobernaría con Unidas Podemos y luego incorporó a Bildu a la "dirección del Estado" por petición de Pablo Iglesias, ha recordado, antes de presagiar que esta legislatura "va a dejar España arruinada, enfrentada e internacionalmente debilitada", ha dicho.
Sánchez envía a Abascal de vuelta "al armario de la historia"
Uno de los choques más directos entre Santiago Abascal y el presidente del Gobierno ha surgido a cuenta de las políticas de Igualdad. El presidente de Vox ha criticado que, con la ley trans el Ejecutivo "se meten en nuestras consciencias, en nuestra memoria y hasta en la biología".
Abascal ha tachado de "desfachatez" que el contribuyente "exhausto y arruinado" tenga que pagar "las políticas de la señora [Irene] Montero" con las que, según ha afirmado, la ministra de Igualdad "ha puesto en pie de guerra a las feministas de toda la vida".
"Frente a sus discursos del odio, afortunadamente hay una amplísima mayoría de la sociedad de España que abraza la diversidad de nuestro país", le ha respondido en su turno de réplica Pedro Sánchez. Una intervención en la que el presidente del Gobierno ha aprovechado para reivindicar la necesidad de que se siga celebrando el Orgullo LGTBIQ+.
"Aunque les pese, Madrid acaba de celebrar una gran fiesta de Orgullo. Y, a los que se preguntan por qué hay que seguir celebrándolo, ustedes son la respuesta", ha dicho Sánchez, que ha defendido que este evento contra la discriminación y el odio sirve "para devolverles a ustedes al armario de la historia".