Noticias
Debate del estado de la nación

Unidas Podemos celebra el "golpe de timón progresista" y acerca posturas con Sánchez

JOSÉ Á. CARPIO
7 min.

Se esperaba la reacción de Unidas Podemos tras las disensiones en el seno del Gobierno de coalición en las últimas semanas. Y desde el comienzo de su intervención en el debate sobre el estado de la nación, los portavoces parlamentarios de Podemos, Pablo Echenique, y de En Comú Podem, Jaume Asens, han valorado positivamente "el golpe de timón progresista" que suponen las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre las que se incluyen impuestos especiales a las energéticas y la banca. Pero, acto seguido, le han pedido un último esprint en lo que resta de legislatura y aprobar reformas y leyes pendientes, entre ellas la de la vivienda.

Ambos portavoces han agradecido el "cambio de guion" por el que el Gobierno recupera la "iniciativa". "Es el camino, sigamos haciendo posible lo imposible, es lo que la gente espera de nosotros", ha dicho Asens al inicio de su turno de palabra, repartido a partes iguales con Echenique.

A mediodía, tras el discurso de Sánchez en la apertura del debate, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aplaudió en la misma línea que el jefe del Ejecutivo haya "reorientado el rumbo" del Gobierno. "Empezamos a recuperar el ritmo de los avances sociales", dijo Belarra, advirtiendo que estarán atentos para que dicho ritmo se mantenga y se concrete en los próximos Presupuestos.

Debate del estado de la nación I Belarra cree que "Sánchez ha reorientado el rumbo" con las medidas

"Queremos que se revalide este Gobierno después de 2023", ha insistido Echenique, reivindicando los logros del gobierno "progresista". En un "ejercicio de distopía", Asens contrapuso las medidas que habría impulsado un eventual "gobierno reaccionario" del PP y Vox de no haber triunfado la moción de censura "contra M. Rajoy", en el que, entre otras cosas, "Franco volvería con honores" al Valle de los Caídos, en comparación con las políticas del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que ha calificado como la construcción de "utopías de lo cotidiano", entre las que ha citado el "escudo social", el "diálogo", la "España de los derechos" y la "memoria democrática".

Críticas por la muerte de inmigrantes y por aumentar el gasto en Defensa

Aun así, los representantes de Unidas Podemos también han señalado lo que consideran "errores" en la gestión del Gobierno en los últimos tiempos, como la "muerte de 37 personas" (23 según las cifras oficiales) en Melilla y aumentar hasta el 2% del PIB el presupuesto dedicado a Defensa, como se ha comprometido a hacer España con la OTAN.

"Aumentar el gasto militar no va a bajar el IPC ni a mejorar la vida de la gente", ha dicho Asens. "La gente no necesita tanques y un decreto de la guerra, necesita cien decretos sociales", reivindicación en la que ha abundado Echenique al señalar que las sanciones tras la invasión "no están afectando tanto a Rusia, pero sí que están favoreciendo a Estados Unidos". Por ello, Unidas Podemos ha pedido fomentar la consecución de la paz, lo que beneficiaría a Ucrania y a la Unión Europea, y destinar "todos los recursos públicos a proteger a la población".

En su réplica, Pedro Sánchez ha dicho que la "justicia social" y el aumento del gasto militar son compatibles y que es necesario responder a la "amenaza" tras la agresión de la soberanía de Ucrania por parte de la Rusia de Vladímir Putin. "El mundo ha cambiado, desgraciadamente es así, y no por nosotros", ha alegado el presidente del Gobierno.

Los portavoces 'morados' han reprochado a Sánchez que la respuesta al intento de asalto a la valla de Melilla el 25 de junio "no fue una operación bien resuelta", como dijo el jefe del Ejecutivo en un primer momento. "Más que al presidente del acuerdo con Marruecos, necesitamos al presidente del Aquarius, orgulloso de salvar a inmigrantes en el Mediterráneo", le han dicho. Sánchez ha vuelto a lamentar esas palabras con las que elogiaba la intervención de Marruecos en la frontera, pero ha añadido que "no se puede atacar las fronteras de nuestro país" y ha vuelto a aludir a las "mafias" de la inmigración.

A Sánchez: "¿Qué legado quiere dejar del gobierno de coalición?"

Asimismo, los socios de coalición han pedido a Sánchez "responsabilidad y valentía" en la próxima reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y eliminar el delito de sedición, y otras reformas, como "acabar con la 'ley mordaza'" (la ley de seguridad ciudadana), una ley de libertad de expresión "para que ningún rapero tenga que ir a la cárcel", una nueva ley del Centro Nacional de Inteligencia, la reforma de la ley de secretos oficiales o un "pacto territorial" para plasmar un "verdadero Estado plurinacional".

Echenique ha planteado, desde la "lealtad" y pensando en los futuros Presupuestos, más medidas, como un fondo de 10.000 millones para fortalecer la sanidad y la educación pública, una nueva Ley de Familia con renta universal de crianza de 100 euros y permiso retribuido de siete días a trabajadores para cuidado de familiares, 600 millones de euros más o subir inmediatamente el salario mínimo interprofesional (SMI), además de "desbloquear" la ley de la vivienda.

"¿Qué legado quiere dejar del gobierno de coalición?", le ha preguntado directamente Asens a Sánchez. "¿Por la primera reforma laboral que recuperó derechos o por el 2% de gasto militar? ¿Por la ley de cambio climático o por no derogar la 'ley mordaza'? ¿Por avanzar hacia una España plurinacional o por una mesa de diálogo fallida? Nosotros lo sabemos, ¿y usted, señor presidente?".

Apoyo a Pablo Iglesias contra las "fake news" y las "cloacas"

Echenique y Asens han dedicado también tiempo de su intervención para insistir en su denuncia a las "amenazas contra la democracia" que suponen la llamada "policía patriótica", el PP y otros "poderosos", que, según han denunciado, han convertido al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en una víctima de la "difamación" y las "fake news" por la difusión de unos audios del periodista Antonio García Ferreras con el excomisario José Manuel Villarejo, acerca de la veracidad de una información sobre supuestos pagos al fundador de Podemos en un paraíso fiscal que, aun así, difundió.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha considerado que el "estado democrático" del país es "negro" por los audios conocidos en las últimas semanas de Villarejo con la exsecretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y con el periodista de La Sexta. "Que la gente vaya a votar mientras se difunden informaciones falsas, intoxicaciones mediáticas desde grandes cadenas de televisión, es un problema democrático que nos gustaría trabajar conjuntamente con el PSOE", para "luchar contra cloaca mediática".

En presencia de Alberto Núñez Feijóo, presente en el hemiciclo en esta jornada del debate sobre el estado de la nación, Echenique ha negado que el PP sea un partido moderado y "de Estado".

"Hay toda una corriente de opinión que nos intenta convencer de que, como Feijóo habla bajito, es un señor muy moderado. Nos intentan convencer de que por algún tipo de derecho de nacimiento el PP es un partido de estado. Pero esto no se sostiene en los hechos, no es verdad", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos. "Señor presidente, Feijóo le llegó a acusar de intentar hacer un fraude electoral, algo que hizo Donald Trump en Estados Unidos y que desembocó en el asalto del Capitolio (..) Yo no sé si eso es muy moderado o parte de la política del PP", ha insistido.

En su réplica, que no ha tenido contrarréplica después de los portavoces de Podemos, el presidente del Gobierno ha transmitido su solidaridad a los políticos de distinto signo afectados "por la desinformación y las campañas" de la "policía mal llamada patriótica", entre los que incluye a los socialistas, y reclamó al PP de Feijóo que garantice que "nunca más van a ponerse en manos de personajes como Villarejo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz